La verdad contada por profesionales

Un periodista de La Vanguardia confunde los colores de un gráfico de Eurocontrol y escribe un artículo sobre huelgas inexistentes

En la época de las Fake News, no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos ibéricos de noticias basadas en falsedades absolutas y demostrables. Piergiorgio Sandri, un periodista de La Vanguardia, publicó ayer un artículo titulado “Dos de cada tres retrasos en Europa se deben a huelgas“, referido a la congestión que vive el sector aeronáutico europeo, basándose en un gráfico publicado en Twitter por el Director General de Eurocontrol, Eamonn Brennan. Aunque con una particularidad: confundió e interpretó al revés los colores de los quesitos.

 

El tuit de la discordia

Como se puede ver en el tuit del señor Brennan, el gráfico indica exactamente lo contrario de lo que se afirma en el desafortunado artículo de La Vanguardia. Es decir, el 68% de las demoras en los vuelos durante la semana del 16 al 22 de julio fueron imputables a la capacidad del sistema o la falta de personal, y sólo el 4,5% a huelgas o disrupciones; exactamente al revés de lo expuesto en el artículo que, a estas horas, aún sigue colgado en la web del periódico.

 

No hubo ninguna huelga de controladores durante esa semana

El artículo, sin decirlo explícitamente, se refiere a las huelgas de controladores aéreos, toda vez que los datos que presenta, basados en un fraudulento estudio encargado por el lobby de las aerolíneas europeas, A4E (Airlines for Europe), hace alguno meses, son calcados de éste, sin hablar en ningún momento de que la inmensa mayoría de los retrasos aéreos son imputables directamente a las aerolíneas y que el impacto de las huelgas de trabajadores en el sector aéreo es residual.

Aún basándonos en el gráfico anteriormente descrito, esta vez sí con los colores correctamente leídos, durante la semana del 16 al 22 de julio no hubo en Europa ninguna huelga de controladores aéreos. ¿De donde viene ese 4,5% de retrasos imputables a huelgas/disrupciones? pues precisamente de esto último (disrupciones), ya que corresponde al fallo en el sistema de procesamiento de planes de vuelo en Bélgica el día 19. Nada más lejos, por tanto, de protestas laborales de ningún tipo, como bien le indica la cuenta @controladores al periodista en cuestión.

 

El periodista reconoce su error

Hay que decir, en honor a la verdad, que horas después de haber publicado el artículo, y tras muchos tuits de usuarios refiriéndose a él, el periodista Piergiorgio Sandri reconoció su error y se disculpó, aunque el artículo sigue colgado en la web de La Vanguardia sin corrección alguna. Bien por el periodista, mal por el periódico.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.