Demoras durante más de 4 horas por el apagón de varias pantallas radar en los Centros de Control de Madrid y Sevilla

Una de las peores pesadillas de cualquier controlador aéreo. Eso es lo que han vivido durante este viernes los controladores de los Centros de Control Aéreo (ACC) de Madrid y Sevilla al apagarse de repente las pantallas radar en las que estaban trabajando.

Hasta seis posiciones de control en el ACC de Madrid y tres en el ACC de Sevilla han quedado repentinamente inoperativas, “como si las hubieran desenchufado” según palabras de un controlador presente, y han obligado a la entidad pública ENAIRE a reducir la capacidad de ambas dependencias de control en un 40% y un 20% respectivamente.

Es sabido en la industria que el equipamiento con el que trabajan nuestros controladores aéreos se encuentra cerca de su obsolescencia, si no ya obsoleto en algunos casos, y que existen varios proyectos (como el llamado iTec) para actualizarlos, proyectos que se antojan demasiado lentos vistos los fallos recurrentes que se viven en las distintas dependencias de control en los últimos meses, aunque ninguno tan extremo y preocupante como el producido hoy en Madrid y Sevilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.