El ministro Ábalos inaugura el nuevo Centro de Control de Área Terminal en Valencia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Control de Área Terminal de ENAIRE en Valencia, unas instalaciones dimensionadas para atender el importante crecimiento del tráfico aéreo que se está registrando en la Comunidad Valenciana, uno de los destinos preferidos por el turismo internacional. 

Este proyecto ha supuesto una inversión de 26,5 millones de euros y para el ministro “se trata de un proyecto estratégico porque es la réplica, en ámbito de las infraestructuras aeronáuticas, al Corredor Mediterráneo que es una prioridad social, económica y política tanto en el ‘lado tierra’ como en el ‘lado aire’”.

Ábalos ha indicado que “el proyecto de construcción se planificó en el año 2007, previendo las necesidades de aumento de su capacidad operativa que soportase los mayores niveles de tráfico esperados y estuviese adaptado a los nuevos requerimientos normativos.”

La inversión realizada por el Ministerio de Fomento, a través de ENAIRE, en el Centro de Control de Área Terminal de Valencia asciende a 26,5 millones de euros. Este nuevo Centro de Control dispone de la última tecnología para el control del tráfico aéreo y de sistemas redundantes que garantizan la seguridad y continuidad de los servicios de navegación aérea.

ENAIRE gestionó desde este centro 188.000 vuelos en 2018, el 70% internacionales. Para este año 2019 se prevé un crecimiento del 4% y superar los 200.000 vuelos.

Al acto, presidido por el ministro de Fomento, han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el subsecretario de la Generalitat, Francesc Signes; la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez; así como el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias.

Este nuevo Centro de Control gestiona un espacio aéreo de 59.000 km2 por cuyas aerovías circulan los vuelos con origen/destino a los aeropuertos de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia, así como parte de los flujos entre Madrid y Baleares. 

El servicio de control aéreo se presta desde los 300 metros hasta el nivel de vuelo 245, es decir, los 24.500 pies equivalentes a 7.500 metros.

Desde estas instalaciones de ENAIRE, se asiste a servicios tan importantes para la Comunidad como vuelos trasplante y de evacuación médica del Hospital de La Fe y de la Organización Nacional de Trasplantes, vuelos de la Base Aérea de Salvamento Marítimo, vuelos contraincendios, de trabajos agrícolas, de las fuerzas de Seguridad del Estado y Dirección General de Tráfico, aviación deportiva y aeroclubs, así como vuelos de escuelas de aviación. 

El centro tiene también la responsabilidad de coordinar los servicios de explotación técnica que se realizan sobre las instalaciones de ENAIRE (ayudas a la navegación necesarias para que un avión siga su ruta y esté localizado en todo momento como VOR o radares), que están ubicadas en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en la Base Aérea de Albacete. 

En el Centro de Control Aéreo trabajan 127 personas, de ellos 76 son controladores aéreos y 55 personal de gestión, ingenieros y técnicos de mantenimiento, operaciones y administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.