En ABC: El sector de la aviación analiza en Madrid el futuro del control aéreo

Según recoge el periodista ALBERTO VELÁZQUEZ en este articulo de ABC, Ifema Feria de Madrid acogerá desde hoy y hasta el jueves la séptima edición del World ATM Congress 2019, consolidado, año a año, como el congreso más importante sobre gestión del tráfico aéreo (ATM-Air Traffic Management) del mundo. La previsión de asistentes estima superar a los 8.542 inscritos en la edición de 2018. También habrá más expositores y organizaciones, que suman 247.

Este prestigioso evento profesional acogerá a líderes del sector de la aviación de más de 136 países y territorios, incluyendo oficiales de alto rango y representantes de más de 80 proveedores de servicios de transporte aéreo, aeropuertos, aerolíneas, gobiernos, fuerzas armadas, ONG, fabricantes y proveedores. Está prevista la presencia en la inauguración del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte, Pedro Saura (también presidente de Enaire, que gestiona la navegación aérea de España, controlando más de dos millones de km2 de espacio aéreo y con más de dos millones de vuelos gestionados en 2018).

Despegue hacia el futuro 

Organizado por Canso (Organización de Servicios de Transporte Aéreo Civil), en colaboración con ATCA (Asociación del Control de Tráfico Aéreo), la convocatoria ofrece un completo programa de conferencias en el que se abordan el presente y futuro del sector, con hitos como «Haciendo frente al gran problema en ATM-Capacidad, Integración UTM, Personas», sobre los grandes problemas de la industria, como los Sistemas de Aviación No Tripulado (UAS), integración, gestión del tráfico de UAS (UTM), Espacio Urbano y Movilidad del Espacio Aéreo Urbano (UAM).

Los últimos avances en la expansión de la capacidad en la gestión del tráfico aéreo y la diversidad en el cambio de mano de obra en aviación (ampliación de la cuota de puestos para mujeres, así como la llegada de trabajadores «millenials») seran otros de los asuntos a abordar en las jornadas. De hecho, una de las participantes será Shaesta Waiz, fundadora y presidenta de la organización sin ánimo de lucro Dreams Soar, que fue la primera mujer piloto civil certificada de Afganistán y la primera menor de 30 años en completar una vuelta al mundo en una nave monomotor.

El evento ofrecerá, además, formación complementaria en seis espacios en los que se expondrán los últimos avances, así como la exhibición de nuevos productos y tecnologías para el control del tráfico aéreo. Y nuevas perspectivas en políticas de ATM, presentadas, entre muchos y otros, por Eurocontrol, Sesar Joint Undertaking, Fabec, la Administración Federal de Aviación y la Asociación Global UTM se añadirán a eventos paralelos como los premios IHS Jane’s ATC y los premios de la Comisión Europea.

La tecnología y la innovación en su más amplio sentido volverán a protagonizar este encuentro internacional en el que se hablará de vigilancia por satélite para una cobertura más amplia de seguimiento aéreo, de drones, de inteligencia artificial y transformación digital… un sector que, en distintas formas, nos incumbe a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.