¿Qué aeropuertos son los más impuntuales de España?

El portal Traveler.es recoge el ranking de los aeropuertos más impuntuales de España durante el año pasado, ya que 2018 fue un año en el que las incidencias aéreas protagonizaron titulares y abrieron más de un telediario.

Alrededor de 22,4 millones de pasajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones durante el año pasado y, según las previsiones de AirHelp, no hay indicios de que la situación se vaya a corregir en 2019.

A partir del análisis del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles durante 2018, la plataforma AirHelp, que ayuda a los viajeros en sus compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, ha elaborado una lista de los aeropuertos de nuestro país, ordenador del menos al más puntual. 

EL PRAT, EL AEROPUERTO ESPAÑOL CON MÁS RETRASOS

El aeropuerto de Barcelona-El Prat encabeza la lista como el aeropuerto más impuntual, pues una cuarta parte de sus vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones el año pasado.

La segunda posición la ocupa el aeropuerto de Palma de Mallorca (con un 24,7% de vuelos que no despegaron según lo previsto), seguido del aeropuerto de Ibiza (con un 22,5%).

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas se sitúa en sexta posición, con un 18,8% de vuelos cancelados o retrasados.

LOS AEROPUERTOS CANARIOS, LOS MÁS PUNTUALES

Los vuelos con salida desde las islas Canarias fueron los más puntuales, siendo el aeropuerto de La Palma el más puntual de España, con sólo un 11,9% de vuelos que no salieron a tiempo. Es decir, un 88,1% de sus vuelos salieron a la hora prevista.

En segunda y tercera posición de la lista de los aeropuertos más puntuales se colocan Fuerteventura (con un 87,5% de vuelos puntuales) y Lanzarote (con un 86,4%).

Gran Canaria y Tenerife Norte se colocan en cuarta y quinta posición respectivamente, con más de un 85% de vuelos que no sufrieron retrasos ni cancelaciones.

El ranking de los aeropuertos de España, ordenador de menor a mayor puntualidad quedaría de la siguiente manera:

Barcelona – El Prat (BCN): 25,2% de retrasos o cancelaciones

Palma De Mallorca (PMI): 24,7%

Ibiza (IBZ): 22,5%

Menorca (MAH): 20,5%

Málaga – Costa Del Sol (AGP): 19,5%

Adolfo Suárez Madrid Barajas (MAD): 18,8%

Alicante – Elche (ALC): 18,3%

Valencia (VLC): 17,7%

Sevilla (SVQ): 17,6%

Tenerife Sur (TFS): 16,8%

Bilbao (BIO): 16,4%

Tenerife Norte (TFN): 14,6%

Gran Canaria (LPA): 14%

Lanzarote (ACE): 13,6%

Fuerteventura (FUE): 12,5%

La Palma (SPC): 11,9%

«En 2018, hubo un número increíble de incidencias de vuelo que afectaron los sueños vacacionales de muchos viajeros. Los pasajeros aéreos de España han sufrido una cantidad récord de interrupciones, ocupando la tercera posición de Europa en cuanto a vuelos cancelados y retrasos superiores a 15 minutos”, analiza Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp.

Sin embargo, apunta: “también hay que tener en cuenta que los aeropuertos rara vez son responsables de los retrasos y cancelaciones de vuelos. En nuestra experiencia, las razones más comunes para esto son los problemas en las operaciones de las aerolíneas, el mal tiempo y las huelgas”. Aunque según Eurocontrol, esta última es una causa casi residual comparado con las dos primeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.