2015, un verano de récord para los controladores aéreos

REDACCION 12/9/2015     Varios han sido los hitos que han marcado la vida de los controladores aéreos españoles este pasado verano: el incremento de tráfico en toda Europa, siendo este julio el de más tráfico de los últimos cinco años (con España como tercer contribuyente en aumento de vuelos), y agosto el de más tráfico de toda la historia (con España como segundo contribuyente, sólo por detrás de Turquia). También, y por primera vez en 26 años, los controladores españoles realizaron cuatro jornadas de paros en julio, no teniendo afectación significativa en el número de vuelos por otro de los récords de este verano: el de los servicios mínimos impuestos durante estos paros, cercanos al 100% de los controladores operativos.

 

Madrid-Barajas, en ascenso vertiginoso

En el mes de julio, cabe destacar que tanto los aeropuertos de Madrid-Barajas como Barcelona-El Prat se encuentran entre los diez aeropuertos de la red de Eurocontrol con más operaciones (ver gráfico), experimentando el de Madrid una subida de tráfico de cerca del 8% con respecto a julio del año pasado. Así mismo, Palma (+0,3%), Málaga (+2,1%) e Ibiza (+6,6%) se sitúan entre los 50 aeropuertos con más tráfico del mes.

En agosto, mismos protagonistas para el mejor mes de la historia desde que existe Eurocontrol. El aeropuerto de Madrid experimentó una vertiginosa subida del 9,3% con respecto a julio de 2014, y Barcelona del 1,1%, siguiendo ambos situados entre los 10 aeropuertos de mayor tráfico de Europa. Por detrás, Palma (+0,5%), Málaga (+1%) e Ibiza (+6%) cierran la presencia española entre los 50 aeropuertos más congestionados de este verano.

Con respecto a los Centros de Control (ACCs) españoles, todos subieron menos el ACC Canarias, que experimentó una ligera bajada.

 julio 2015:

 

agosto 2015:

Un verano de demoras

Con el aumento de las operaciones vienen indefectiblemente los retrasos aéreos. Con respecto a 2014, en el área de Eurocontrol han aumentado en un 37.1% en julio y en un 47.7% en agosto. Las principales causas divididas por meses fueron:

Julio: Capacidad ATC En ruta (37.7%), capacidad aeoportuaria (26%), meteorología en ruta (14.4%) y falta de personal (8.2%). Cabe destacar que durante el mes de julio se produjeron cuatro jornadas de paros parciales de los controladores aéreos españoles que, como se ve, no tuvieron repercusión en el tráfico aéreo.

Agosto: capacidad ATC en ruta (31.8%), capacidad aeroportuaria (28.8%), falta de personal (13.6%), meteorología en ruta (11.6%) y meteorología en el aeropuerto (8%)

 

Conclusiones

Así, y en línea con los tres últimos veranos, las demoras se deben mayormente a regulaciones por exceso de demanda sobre sectores o aeropuertos concretos, a meteorología y a falta de personal. Esos son básicamente los puntos más flojos de los proveedores de navegación aérea de la red de Eurocontrol. Aún así, el número de vuelos sigue aumentando a nivel europeo y español con tendencia a mantener una subida más o menos acusada en los próximos años. Esperemos que los gestores de los diferentes proveedores de navegación aérea tomen nota de dónde tienen que hacer hincapié para evitar sufrir el aumento correspondiente de retrasos aéreos que conllevaría no meterle mano a las principales ineficiencias del sistema de navegación aérea europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.