Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Convocatoria ENAIRE 2018 - Anuncio oficial

Página 24 / 66

(@overthehorizon)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 29
 
Respondido por: Vidaenpantalla
Respondido por: Overthehorizon

Otra por aquí que es no apta teniendo ambos exámenes aprobados con buena nota. Esta noche no he podido ni dormir y aún sigo bloqueada.  Llevaba preparando esto mucho tiempo, mi inglés es bastante bueno, soy filóloga, veía muchas posibilidades de pasar el FEAST (sin ninguna certeza por supuesto)  y tengo una impotencia de que no me hayan dado la oportunidad de conocerme de esta forma tan injusta. 

Como os he leído a algunos, hay quienes se presentan sin tener ni conocimiento alguno del mundo de aeronáutica, sin que esto sea algo que realmente le llene y son aptos. En mi caso llevo muchos años en este mundo, he sido azafata de vuelo y mi pasión son los aviones desde que tenía 3 años. Vi que ahora era el momento y me lo he tomado tan en serio que este hecho de que me eliminen sin una razón lógica (veo surrealista como lo han hecho) me hace pensar que o ha habido un error o se han reído de muchos de nosotros que hemos invertido tanta dedicación y tiempo a esto. 

Yo me uno a esa queja colectiva y a lo que haya que hacer para hacernos oír si es que hubiese esa posibilidad. Por supuesto, el lunes tendrán mi alegación aunque viendo esto igual ni recibiremos respuesta alguna. Les diré primeramente que me digan mi nota de examen por si ahí está el error y no me hubiesen evaluado correctamente (cosa que dudo)  y seguidamente preguntaré en qué se basaron para decir que no soy apta, porque si no doy el perfil ( que no creo que sea el caso o al menos así lo veo, si no, no me hubiese preparado para esto) pues mejor saberlo con tiempo que seguir ilusionada, aunque esto no hará que me rinda de luchar por lo que siempre quise.

Ánimo a todos los que estamos en la misma situación y a seguir luchando por el trabajo que realmente nos hará feliz.

Y ante esto yo digo...y a los que tiraron el año pasado en el FEAST por que, aunque resultamos aprobados en la prueba, no estaban en el ranking? Veo muchas quejas por esto pero aunque falta claridad por parte de Enaire, si es un mero ranking de tus respuestas, puedes quedar fuera y punto, no entiendo taaanta queja de verdad. Qué sabemos nosotros si damos el perfil o no? Por ser filóloga o azafata crees que das el perfil? Además, qué perfil? El que pone en un temario que está mal el 40% del contenido? Señores que estamos en un proceso eliminatorio, yo también he caido en el psicotécnico, pero es que como yo hay muuuchos ATCs en privada que han caido en un psicotécnico que NO SE PUEDE preparar, y ya os digo, que una entidad como Enaire no va a coger un excel y va a decir....pues 20(por decir un número) que se quedan en psicotécnico...y a tomar café! Por favor, paremos ya de quejarnos, esto es una maratón y quién más aguanta quedando por arriba en la lista, gana. Yo ya he hablado con varios en privada que es su tercer año que se presentan y que, aunque les hayan tirado en el psicotécnico, se volverán a presentar el año que viene....y si a aquí no nos mola pues Ferro y Saerco seguuuuro que abren plazas para todos vosotros que os quejáis y además os financian la formación. Por favor, a mirar al futuro que hay casos peores!!

Ah y sigo diciendo que aquí nadie se queja del tipo de evaluación a los extranjeros nativos ingleses y creerme que si miráis números, hace subir las notas de corte del FEAST(por que también hay parte en inglés). Todos estos que os/nos quejamos con el psicotécnico nos quejaremos también ante las otras injusticias en el proceso?Imagino que esta persona que dice que es un trabajo que "realmente la hará feliz", si pasa el proceso, se saca la licencia pero se queda en la habilitación...que vas a hacer? Vas a reclamar a la AESA? a OACI?...a quién? La vida es dura pero por suerte no se decide tu futuro en un proceso selectivo que dura 3 meses... El año pasado no hubo tantas quejas ni por asomo...y también hizo de las suyas Enaire. 

 

Ni yo ni nadie sabemos si damos el perfil de lo que ellos buscan, seas abogado, economista o ingeniero, no sé de donde sacas que yo haya dicho eso. Si crees que no sirves para este puesto de trabajo directamente no te presentas, así que supongo que todos los que hemos estudiado es porque nos vemos capaces, es lo único que he dicho. Y por lo tanto, me parece que tengo derecho a decir que en un simple examen de preguntas absurdas nadie puede decir si servimos o no para ello. 

Podría haber hecho el examen del FEAST y quedar fuera, lo vería justo, si lo que buscan es un determinado número de personas y todas ellas son mejores que yo, no veo que pudiese quejarme de nada, pero aquí donde la gente con más nota ha quedado fuera y otros con 50 puntos están dentro (que me alegro por ellos) sin saber en qué se basaron para ello, me dejó alucinada. Tan malo es pensar así? 

El artículo que han subido más arriba creo que deja claro y de forma coherente, que no puede tener tanto peso un examen de este tipo, gente que vale mucho seguro que ha quedado fuera. Y lo dice un Tribunal.

No menciono mi carrera por creerme más que nadie ni pensar que por ello me crea apta para esto como tú dices, simplemente mi rabieta de que no nos hayan dado la oportunidad de conocernos, de saber algo más de nosotros, de ver mejor nuestro inglés, como nos desenvolvemos en el Feast, porqué queremos trabajar de esto, etc. Veo mucho más razonable juzgar a las personas conociéndolas cara a cara que como lo han hecho ellos. 

El foro está para que cada uno de su opinión, y anoche cuando lo leí me ayudó, vi que no era la única persona en esta situación. Por lo tanto yo tampoco te entiendo cuando dices que no entiendes tantas quejas, no las leas si no te agradan, pero todos, reitero, tenemos derecho a expresarnos y compartirlo con los demás.

Y ya por último, si paso el proceso como tú dices y me quedo en la habilitación ya veré a quien tengo que quejarme, porque eso ya creo que poco tiene que ver con esto. Si  no te dan la habilitación, por los casos que conozco es porque han cometido alguna imprudencia, ahí creo que son valoraciones con más peso y muy lejos de lo que ha ocurrido aquí , no creo que sean cosas comparables.

Saludos


   
wÖRter y SuperAS332 reaccionaron
ResponderCitar
(@overthehorizon)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 29
 
Respondido por: Sulcros

Lo que no puede ser es que se use un examen psicotécnico como filtro. ¿Que pasan solo las mejores 500 notas de los exámenes de conocimientos? Perfecto. ¿Que pasan solo los primeros 250 del FEAST? Perfecto ¿Que pasan solo los mejores 150 exámentes de inglés oral? Perfecto.

Pero un examen psicotécnico que es Apto o No Apto en función a criterios bastante opacos (al parecer hay bastante gente con el examen oficial que se pide en la licencia Apto y con este No Apto, eso es raro raro) no debería usarse para eso. Y no lo digo solo yo, es que alguien más arriba ha enlazado un artículo que dice que el Tribunal Supremo dice básicamente lo mismo. Textualmente, recomiendan "otorgar a estas últimas técnicas (psicotécnicas y entrevistas) un carácter potestativo, residual, subordinado y limitadamente decisivo." El Tribunal Supremo, repito.

Esto no es una rabieta por suspender. Y si una queja o demanda colectiva consigue que al menos en las próximas oposiciones se dejen claros los criterios de selección (que digan que la primera fase no la pueden pasar más de 550 personas, por ejemplo) y se ponga más peso en los exámenes y no en el psicológico, que debería ser un examen donde sea Apto cualquiera que lo sea en el test de CIMA. Porque los que no tenemos la licencia igual sí que somos No Aptos de verdad y deberíamos buscar otra cosa, qué sé yo. Pero que CTAs en activo no lo sean es de traca.

Totalmente de acuerdo.


   
SuperAS332 reaccionó
ResponderCitar
Airborne101
(@airborne101)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 47
 

Igual de acuerdo. Si pasan que sean los mejores , eso tiene sentido.


   
SuperAS332 y Overthehorizon reaccionaron
ResponderCitar
SuperAS332
(@superas332)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 22
 

A parte de todo lo que se ha dicho, que no es poco, que menos que si no eres Apto en la fase, lo mínimo exigible es que tu nombre y tus puntuaciones salgan reflejados en un documento oficial, síntoma de transprencia y coherencia. Igual mi hoja de respuestas se quedó en el aula o han envuelto un sandwich con ella, nada me indica lo contrario. No es serio.


   
Sulcros y wÖRter reaccionaron
ResponderCitar
miatero
(@miatero)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 197
 

Compis del día 14, ¿vais a reclamar la pregunta del altímetro? ¿Qué vais a poner?


   
ResponderCitar
(@ka_junior)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 11
 
Respondido por: Overthehorizon
Respondido por: Vidaenpantalla
Respondido por: Overthehorizon

Otra por aquí que es no apta teniendo ambos exámenes aprobados con buena nota. Esta noche no he podido ni dormir y aún sigo bloqueada.  Llevaba preparando esto mucho tiempo, mi inglés es bastante bueno, soy filóloga, veía muchas posibilidades de pasar el FEAST (sin ninguna certeza por supuesto)  y tengo una impotencia de que no me hayan dado la oportunidad de conocerme de esta forma tan injusta. 

Como os he leído a algunos, hay quienes se presentan sin tener ni conocimiento alguno del mundo de aeronáutica, sin que esto sea algo que realmente le llene y son aptos. En mi caso llevo muchos años en este mundo, he sido azafata de vuelo y mi pasión son los aviones desde que tenía 3 años. Vi que ahora era el momento y me lo he tomado tan en serio que este hecho de que me eliminen sin una razón lógica (veo surrealista como lo han hecho) me hace pensar que o ha habido un error o se han reído de muchos de nosotros que hemos invertido tanta dedicación y tiempo a esto. 

Yo me uno a esa queja colectiva y a lo que haya que hacer para hacernos oír si es que hubiese esa posibilidad. Por supuesto, el lunes tendrán mi alegación aunque viendo esto igual ni recibiremos respuesta alguna. Les diré primeramente que me digan mi nota de examen por si ahí está el error y no me hubiesen evaluado correctamente (cosa que dudo)  y seguidamente preguntaré en qué se basaron para decir que no soy apta, porque si no doy el perfil ( que no creo que sea el caso o al menos así lo veo, si no, no me hubiese preparado para esto) pues mejor saberlo con tiempo que seguir ilusionada, aunque esto no hará que me rinda de luchar por lo que siempre quise.

Ánimo a todos los que estamos en la misma situación y a seguir luchando por el trabajo que realmente nos hará feliz.

Y ante esto yo digo...y a los que tiraron el año pasado en el FEAST por que, aunque resultamos aprobados en la prueba, no estaban en el ranking? Veo muchas quejas por esto pero aunque falta claridad por parte de Enaire, si es un mero ranking de tus respuestas, puedes quedar fuera y punto, no entiendo taaanta queja de verdad. Qué sabemos nosotros si damos el perfil o no? Por ser filóloga o azafata crees que das el perfil? Además, qué perfil? El que pone en un temario que está mal el 40% del contenido? Señores que estamos en un proceso eliminatorio, yo también he caido en el psicotécnico, pero es que como yo hay muuuchos ATCs en privada que han caido en un psicotécnico que NO SE PUEDE preparar, y ya os digo, que una entidad como Enaire no va a coger un excel y va a decir....pues 20(por decir un número) que se quedan en psicotécnico...y a tomar café! Por favor, paremos ya de quejarnos, esto es una maratón y quién más aguanta quedando por arriba en la lista, gana. Yo ya he hablado con varios en privada que es su tercer año que se presentan y que, aunque les hayan tirado en el psicotécnico, se volverán a presentar el año que viene....y si a aquí no nos mola pues Ferro y Saerco seguuuuro que abren plazas para todos vosotros que os quejáis y además os financian la formación. Por favor, a mirar al futuro que hay casos peores!!

Ah y sigo diciendo que aquí nadie se queja del tipo de evaluación a los extranjeros nativos ingleses y creerme que si miráis números, hace subir las notas de corte del FEAST(por que también hay parte en inglés). Todos estos que os/nos quejamos con el psicotécnico nos quejaremos también ante las otras injusticias en el proceso?Imagino que esta persona que dice que es un trabajo que "realmente la hará feliz", si pasa el proceso, se saca la licencia pero se queda en la habilitación...que vas a hacer? Vas a reclamar a la AESA? a OACI?...a quién? La vida es dura pero por suerte no se decide tu futuro en un proceso selectivo que dura 3 meses... El año pasado no hubo tantas quejas ni por asomo...y también hizo de las suyas Enaire. 

 

Ni yo ni nadie sabemos si damos el perfil de lo que ellos buscan, seas abogado, economista o ingeniero, no sé de donde sacas que yo haya dicho eso. Si crees que no sirves para este puesto de trabajo directamente no te presentas, así que supongo que todos los que hemos estudiado es porque nos vemos capaces, es lo único que he dicho. Y por lo tanto, me parece que tengo derecho a decir que en un simple examen de preguntas absurdas nadie puede decir si servimos o no para ello. 

Podría haber hecho el examen del FEAST y quedar fuera, lo vería justo, si lo que buscan es un determinado número de personas y todas ellas son mejores que yo, no veo que pudiese quejarme de nada, pero aquí donde la gente con más nota ha quedado fuera y otros con 50 puntos están dentro (que me alegro por ellos) sin saber en qué se basaron para ello, me dejó alucinada. Tan malo es pensar así? 

El artículo que han subido más arriba creo que deja claro y de forma coherente, que no puede tener tanto peso un examen de este tipo, gente que vale mucho seguro que ha quedado fuera. Y lo dice un Tribunal.

No menciono mi carrera por creerme más que nadie ni pensar que por ello me crea apta para esto como tú dices, simplemente mi rabieta de que no nos hayan dado la oportunidad de conocernos, de saber algo más de nosotros, de ver mejor nuestro inglés, como nos desenvolvemos en el Feast, porqué queremos trabajar de esto, etc. Veo mucho más razonable juzgar a las personas conociéndolas cara a cara que como lo han hecho ellos. 

El foro está para que cada uno de su opinión, y anoche cuando lo leí me ayudó, vi que no era la única persona en esta situación. Por lo tanto yo tampoco te entiendo cuando dices que no entiendes tantas quejas, no las leas si no te agradan, pero todos, reitero, tenemos derecho a expresarnos y compartirlo con los demás.

Y ya por último, si paso el proceso como tú dices y me quedo en la habilitación ya veré a quien tengo que quejarme, porque eso ya creo que poco tiene que ver con esto. Si  no te dan la habilitación, por los casos que conozco es porque han cometido alguna imprudencia, ahí creo que son valoraciones con más peso y muy lejos de lo que ha ocurrido aquí , no creo que sean cosas comparables.

Saludos

No comparto tu opinion, no puede ser tan salvaje una criba en un test psicologico por el mero hecho de haber puesto un test de conocimientos insultantemente facil. Que me expliquen porqué una persona que supera satisfactoriamente las 2 anteriores convocatorias todas las fases, pasa de repente a ser no apto para la profesión. Es la unica prueba vista la matanza que han hecho en la que no pueden hacer lo que han hecho. Si has encargado la redaccion del test de conicimientos generales a niños de 5° de primaria y te ves con 700 candidatos aprobados te fastidias. La gente ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo e incluso algunos dinero como para que les hagan esta putada.


   
SuperAS332 reaccionó
ResponderCitar
(@mikecharlypapa)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 19
 

Hola!

Solo por matizar, más allá de estar de acuerdo en que el FEAST no se puede preparar, hay otro componente.

Conozco cerca de 15 personas que como suspendieron el FEAST el año pasado, este han hecho el curso de torre que les libera del FEAST de Enaire. Sobra decir que el FEAST necesario para hacer (y pagar) el curso tiene un baremo que ni se acerca al de Enaire...

Abrazo y suerte.


   
Vidaenpantalla reaccionó
ResponderCitar
(@malcon)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 20
 
Respondido por: mikecharlypapa

Hola!

Solo por matizar, más allá de estar de acuerdo en que el FEAST no se puede preparar, hay otro componente.

Conozco cerca de 15 personas que como suspendieron el FEAST el año pasado, este han hecho el curso de torre que les libera del FEAST de Enaire. Sobra decir que el FEAST necesario para hacer (y pagar) el curso tiene un baremo que ni se acerca al de Enaire...

Abrazo y suerte.

Y luego suspendemos la habilitación de ruta y a llorar... 

La culpa es de ENAIRE por meter un test de conocimientos, que nadie hace en Europa, dando a entender a la gente que esta es una oposición que se puede aprobar en base a esfuerzo. 

Si fuesen transparentes como NATS o el MUAC, dejando claro que la profesión es 99% aptitudinal y 1% actitudinal, no tendríamos tantos opositores frustrados. 

Dicho esto, a colación de los que se quieren saltar el FEAST para luego acabar suspendiendo la habilitación, si que me parece algo digno de estudio que haya gente que ha pasado toda la convocatoria en años anteriores y ahora caigan en el test de personalidad.


   
SuperAS332 reaccionó
ResponderCitar
 lepo
(@lepo)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 31
 

Para todos los que han perdido en psicotécnicos, quiero comentarle que tengo muchísimos años como controlador aéreo con habilitaciones radar de area y radar de aproximación, y llevo muchas convocatorias ...en todas , absolutamente todas, he perdido en los psicotécnicos, los que son para determinar si tienes o no el perfil para ser atco, he reclamado una y 1000 veces la injusticia y nunca se me ha tenido en cuenta. Aunque triste, esta convocatoria es como tener un número para una lotería, nunca se sabe por donde se hara criba, por eso siempre hay que presentarse. Y puede que llegue sal final con muy buen anota y te dejen fuera en entrevista conductual como ha pasado ha colegas con muchos años de experiencia y no hablo de trabajar como atco en una torre privada. En el proceso de Enaire quedan fuera muchos profesionales que llevan años estudiando ,esforzándose, gastando mucho dinero y que trabajan como controladores en áreas complejas. Simplemente lo comento para que entendáis que el factor suerte y otros que no tienen que ver con las capacidades que uno tiene, ni con la experiencia juegan mucho.

El Feast como se ha dicho es otro test de criba ya que a priori no se sabe el porcentaje con el que se aprueba, eso se decide según la cantidad que quieran dejar pasar y por supuesto que si lo queieren poner difícil lo pueden hacer, si pusieran el Feast en las academias al mismo nivel que Enaire, nadie lo pasaría...y no tendrían alumnos, por tanto aquí se ven beneficiados los que tienen dinero y les da igual gasatarse 35000€ sin siquiera saber si llegaran a ser atco´s ,porque no se es atco por hacer un curso, nos transformamos en atco´s cuando obtenemos una licencia.

Todos los que sois jóvenes y estáis seguro de querer ésta profesión deberías intentarlo en otros países, España hoy en día es el que lo ha puesto peor. Mucho ánimo entiendo perfectamente como os sentís en este momento, porque he estado muchas veces así, y lleva unas cuantos días quitarse esa angustia.


   
ResponderCitar
(@phenom)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

Ya he mandado el email exigiendo explicaciones.

Me confirmáis que la dirección es: seleccioncontrol@enaire.es? 

Vamos a atiborrar a esta gente a emails así tendrán que parar el proceso hasta que nos contesten a los cientos de aspirantes que estamos en la misma situación.

Por cierto, contad conmigo para denuncias, alegaciones y lo que sea necesario.

Saludos.


   
ResponderCitar
(@aeroing)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 1
 

Hola , por aqui uno más que cayo en los psicotécnicos. Por lo menos dejenme decir que esto huele a chamusquina, que los únicos test visibles (tanto el teorico como el inglés, especialmente el teorico) estan hechos para aprobarlos con una simple lectura del temario, yo mismo tenía cierto temor a suspender el examen teorico y acabe sacando un 45, casi por sentido común y descarte de las respuestas, un test de risa. 

Partiendo de la base que es dificil suspender a alguien así, solo queda el test de personalidad... una loteria y bajo mi punto de vista una verguenza. 

Como bien dice @sulcros, textualmente, recomiendan "otorgar a estas últimas técnicas (psicotécnicas y entrevistas) un carácter potestativo, residual, subordinado y limitadamente decisivo." 

Por supuesto me uno a esa demanda colectiva, que clarifique el proceso y le de la transparencia necesaria que no ha habido en esta convocatoria. 


   
ResponderCitar
(@blixten)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 30
 

Entonces, sabiendo que las academias ponen el nivel del FEAST relativamente bajo, ENAIRE debería hacer lo mismo o hacer que todos tengan que pasar el FEAST de ENAIRE. Gracias @LEPO.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: Blixten

Entonces, sabiendo que las academias ponen el nivel del FEAST relativamente bajo, ENAIRE debería hacer lo mismo o hacer que todos tengan que pasar el FEAST de ENAIRE. Gracias @LEPO.

Bueno, son empresas totalmente diferentes y sin coordinación entre ellas. Ahí radica gran parte de los problemas que sufrimos tanto candidatos como instructores una vez que llegan a las dependencias.

Que se lo pregunten a los pobres que no han superado la habilitación en destino... y a los evaluadores que se han comido el marrón de tener que suspenderlos.


   
Blixten reaccionó
ResponderCitar
(@towerclearance)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 47
 

@Sonnendec,

Podrías dar más información acerca de los que han suspendido la habilitación en destino, cuántos son y si se puede saber los motivos?


   
ResponderCitar
(@sulcros)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 5
 

Buscando un poco por internet he encontrado algunos casos en los que jueces dan la razón a opositores a Policía y Guardia Civil tras ser suspendidos en psicotécnico o entrevista sin recibir una justificación clara:

https://www.lavanguardia.com/politica/20170915/431298786647/juez-anula-un-test-psicotecnico-en-las-oposiciones-a-policia-local-de-segovia.html

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/0955389e192886bd

https://supremo.vlex.es/vid/-500208070#section_15

Y aquí un caso bastante parecido al nuestro, poca transparencia y número de aprobados sospechosamente adecuado "gracias" al psicotécnico:

https://eldia.es/santacruz/2016-01-27/8-Recurren-prueba-psicotecnica-oposicion-Policia-Local.htm


   
ResponderCitar
Página 24 / 66
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies