Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Convocatoria ENAIRE 2018 - Anuncio oficial

Página 63 / 66

(@palito)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 9
 

Siento desanimarle, pero los mayores de 40 no han sido seleccionados en esta convocatoria


   
ResponderCitar
(@candido)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 3
 

Perdona Palito,  es que hay ya una convocatoria establecida ?, lo desconocía-  Aún así, sabe alguien de academias en Madrid o preparadores personales ?


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: Palito

Siento desanimarle, pero los mayores de 40 no han sido seleccionados en esta convocatoria

Disculpad pero ese dato es erróneo. Yo tengo 43 y he sido seleccionado.


   
ResponderCitar
 rmj
(@rmj)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 33
 
Respondido por: Candido

Buenos días, soy nuevo en este foro, por lo que agradezco la ayuda que podáis prestarme a mis preguntas. 

 

Acabo de quedarme en el paro, y aunque paso de 55 años, me gustaría prepararme las pruebas para controlador. 

Alguien sabe en Madrid de academias o particulares que preparen para la próxima convocatoria, aparte de las citadas Nelso y Máster D? 

Hola Cándido,

Lo primero de todo, mucho ánimo y suerte en la búsqueda de empleo.

Con respecto a la opción de prepararte las pruebas de selección para controlador aereo en una academia, es algo que ya se ha comentado bastante en este foro. Como dicen otros compañeros (y yo personalmente), creo que puedes ahorrarte perfectamente la inversión en este tipo de academias.

El temario lo tienes colgado en la web de empleo de Enaire (dudo que cambie mucho en la próxima convocatoria) y es muy asequible. Con que se le dedique un par de meses de estudio pleno, vas más que sobrado.

El inglés de referencia es un C1, aunque ya se ha comentado que el examen tipo test de gramática se acerca bastante más a un C2. Depende de cómo vayas en el inglés, dedicaría desde ya, todos mis esfuerzos a preparar esta parte. (El oral de inglés de la Fase3, diría que es algo más asequible que el de gramática a priori, pero igualmente el nivel que piden es un C1).

Si superas la primera fase, lo siguiente sería el FEAST. Esto consiste en una serie de pruebas que miden distintas capacidades "innatas" necesarias para ejercer la profesión. Pongo "innatas" entre comillas, porque aunque Eurocontrol recomienda no prepararlo (yo también te lo recomiendo), hay herramientas de software específicas para preparar este examen (busca Skytest en el foro y encontrarás muchas entradas sobre este tema).

Para las pruebas psicológicas hay profesionales especializados que te pueden orientar y preparar, pero en principio, las pruebas están preparadas para medir de la forma más objetiva posible si tu perfil se adapta al perfil que Enaire busca (de esto hay también hay mucho escrito y mucha controversia en este mismo post).

Dicho todo esto, y con respecto al tema de la edad. Si bien es cierto que no hay ningún límite de edad, se comenta que en las pruebas conductuales uno de los factores que se toma en cuenta es el rango de edad en el que se encuentra el candidato (esto se apoya en pura estadística, sin más). Parece que el grueso de seleccionados está entre los 25 y los 35, pero esto no quita que entre gente más joven o de más edad (yo por ejemplo rondo los 39).

Más que evaluar si puedes superar las pruebas y das el perfil, yo te recomiendo que hagas una valoración personal. Ten en cuenta que actualmente se está terminando de resolver la convocatoria de 2018. De haber una nueva convocatoria este año (que debería haberla) y si se cumplen los mismos plazos que en la actual convocatoria, hasta dentro de un año, como poco, no estarías eligiendo destino.  Posteriormente, tendrías que hacer el curso para sacarte la licencia comunitaria de controlador, que demora otro año más. Es decir, siendo optimista estarías incorporándote al destino dentro de casi 3 años.

Si a esto, le sumas el importe del curso (unos 65.000 €), el tiempo que tardarías en amortizar la inversión y que un controlador aéreo no empieza a percibir el 100% del C.P.T. (la parte más cuantiosa del salario) hasta que no lleva 7 años ejerciendo, no sé si te merecería la pena.

Por otra parte, desconociendo dónde vives, en el caso de que vivieses en Madrid, muy probablemente te tocaría trasladarte a otra ciudad.

Espero no haberte desilusionado, mi primera intención es resolver tus primeras dudas y ponerte en situación.

Saludos!


   
ResponderCitar
 QNH
(@qnh)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 9
 

Candido, en este link ( https://empleo.enaire.es/empleo/PFSrv?accion=avisos&codigo=20181102&titulo=CONVOCATORIA%20EXTERNA%20CONTROLADORES%202018 ) tienes los test de inglés colgados de la convocatoria de 2018 que acaba de concluir, por si te sirve de ayuda. Son tres, uno para cada día de examen fase 1 que fueron el 14, 15 y 16 de diciembre. Además encontrarás toda la documentación relativa a la susodicha convocatoria. 

Mucha suerte, ánimo y bienvenido. 


   
ResponderCitar
(@candido)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 3
 

Gracias rmj y QNH, por vuestras respuestas y ayuda.


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: Pontifice

No se que números hacéis pero, o en algo me pierdo, o la estadística no indica que los trabajadores de privadas pasen en un menor porcentaje, y aunque así fuera no se puede saber la causa.

¿sabemos cuantos controladores de privadas han llegado a cada fase? sin ese dato no se puede sacar nada.

Y si partimos de los datos de los convocados a la fase 1,  el porcentaje de aprobados es de aprox el 8% (156/1925),  ¿estáis seguros que el porcentaje de aprobados de los controladores privados va a ser inferior?

Un saludo

 

Los números de los que tengo conocimiento son 69 CTAs privados presentados, 65 superan teoría e inglés, 31 convocados a las entrevistas y 16 aptos con plaza. En los 156 exentos se incluyen alumnos controladores, controladores que no ejercen o lo hacen fuera de España y los candidatos que superaron el FEAST en la anterior convocatoria. La causa ya se sabe, incompetencia manifiesta de este personal en las pruebas psicológicas e inglés oral, o bien causas ajenas a los candidatos de acuerdo al protocolo de movimientos entre proveedores aprovechando la nula transparencia de las pruebas. En mi opinión más lo segundo que lo primero.


   
ResponderCitar
(@yms002)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 10
 

Resolución final colgada!


   
ResponderCitar
(@arathorn)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 5
 

Si. Finalmente 133 ó 134 plazas. ¿Alguien sabe cuando expira el plazo de esa persona que queda por volver de excedencia? Yo he mirado el artículo que dice en la resolución pero no entiendo por qué esta persona se ha quedado ahí "pendiente"...


   
ResponderCitar
Rhomeo
(@rhomeo)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 18
 

La verdad es que es curioso el que se hayan tantas ampliado las plazas con los reingresos, pero lo raro es que haya quedado una persona pendiendo de un hilo, y encima sin fecha definida.

 

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@av_90)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

Buenas tardes,

Me gustaría resolver una duda qué me queda aún habiendo leído publicaciones anteriores y que (lamentablemente) será clave para ver si ser controlador es económicamente viable: cuánto cobra un controlador que se incorpore en 2018 en el aeropuerto de BCN?

Segun BOE y publicaciones anteriores: 

  • Base: 21.000€
  • CPT grupo 5: 60.000€
  • Complemento: 5.000€
  • Total anual: 86.000€

Primer año: 86.000€*0'7(irpf)*0,6(contrato)/12=3.000€/mes.

Sexto año:86.000€*0'7(irpf)/12=5.000€/mes

Es correcto?

Muchísimas gracias!

Adri


   
ResponderCitar
sergilun
(@sergilun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 52
 
Respondido por: Adri

Buenas tardes,

Me gustaría resolver una duda qué me queda aún habiendo leído publicaciones anteriores y que (lamentablemente) será clave para ver si ser controlador es económicamente viable: cuánto cobra un controlador que se incorpore en 2018 en el aeropuerto de BCN?

Segun BOE y publicaciones anteriores: 

  • Base: 21.000€
  • CPT grupo 5: 60.000€
  • Complemento: 5.000€
  • Total anual: 86.000€

Primer año: 86.000€*0'7(irpf)*0,6(contrato)/12=3.000€/mes.

Sexto año:86.000€*0'7(irpf)/12=5.000€/mes

Es correcto?

Muchísimas gracias!

Adri

Hola Adri, los números que haces son para calcular el neto. Sin embargo cada persona tiene una situación diferente y no tiene el mismo IRPF, por lo tanto deberías calcular el bruto eliminando el factor del 0.7 de IRPF. Los valores de base y cpt son aproximadamente correctos, el complemento de 5000€ no sé a qué se refiere. Luego a eso habría que añadirle productividad y posibles horas extra, que son valores variables. Por último, ten en cuenta que hasta conseguir la habilitación, a menos que hayas trabajado ya de CTA antes en alguna torre privada, el factor de 0.6 es de 0.36 (el 60% del 60%).

 

 


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: sergilun
Respondido por: Adri

Buenas tardes,

Me gustaría resolver una duda qué me queda aún habiendo leído publicaciones anteriores y que (lamentablemente) será clave para ver si ser controlador es económicamente viable: cuánto cobra un controlador que se incorpore en 2018 en el aeropuerto de BCN?

Segun BOE y publicaciones anteriores: 

  • Base: 21.000€
  • CPT grupo 5: 60.000€
  • Complemento: 5.000€
  • Total anual: 86.000€

Primer año: 86.000€*0'7(irpf)*0,6(contrato)/12=3.000€/mes.

Sexto año:86.000€*0'7(irpf)/12=5.000€/mes

Es correcto?

Muchísimas gracias!

Adri

Hola Adri, los números que haces son para calcular el neto. Sin embargo cada persona tiene una situación diferente y no tiene el mismo IRPF, por lo tanto deberías calcular el bruto eliminando el factor del 0.7 de IRPF. Los valores de base y cpt son aproximadamente correctos, el complemento de 5000€ no sé a qué se refiere. Luego a eso habría que añadirle productividad y posibles horas extra, que son valores variables. Por último, ten en cuenta que hasta conseguir la habilitación, a menos que hayas trabajado ya de CTA antes en alguna torre privada, el factor de 0.6 es de 0.36 (el 60% del 60%).

 

 

Además de lo que comenta Sergilun, no estás aplicando las infames reducciones correctamente, ya que no aplican a la totalidad del sueldo, sino únicamente al CPT (que representa un alto porcentaje de tu sueldo, pero no todo). 

Por otro lado, no empiezas a cobrar el 100% el sexto año, sino el séptimo.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años por Looney

   
ResponderCitar
Rhomeo
(@rhomeo)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 18
 

¡Buenas!

Entre que las listas han salido tarde y que aún no están los destinos definidos, creo que no soy el único que va a contrarreloj ahora mismo.

El curso en FTE empieza el 6 de mayo, y me viene muy muy justito. Hablando con la escuela, me han dicho que no tienen prevista otra edición del curso este año a no ser que se junte un número clauso (7 u 8 al menos).

¿Habría alguien interesado en empezar el curso en una fecha posterior? (junio  o julio por ejemplo).

Mi correo es: rhorho (arroba) gmail (punto) com

¡Un saludo!


   
ResponderCitar
(@av_90)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

Buenas @rhomeo,

En Madrid North Entry Point el curso también empieza el 13/5 y tampoco tienen previsto hacer más.

Yo personalmente aún estoy analizando la viabilidad económica de los primeros años pero si decido hacer el curso veo que hay un problema importante para los que no podemos empezar hasta julio.

Saludos,

Adri


   
ResponderCitar
Página 63 / 66
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies