Artículos técnicos e investigación,  Controladores aéreos,  Economía,  Política,  Portada

La mano negra en la privatización de los aeropuertos, o cómo echarle la culpa al que no la tiene

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=12175&NotDesignId=4

Vectores para la comprensión del proceso privatizador actual  
DE COMPRAS POR EL AEROPUERTO
John Black
J.Ignacio Lema DevesaLa actividad comercial de los aeropuertos españoles esconde una azarosa historia de intereses empresariales que puede jugar un papel relevante en su privatización.

1987. Abel Caballero, Ministro de Transportes del PSOE (1985-1988), nombra a Juan Ignacio Lema Devesa Director de Infraestructuras del Transporte Aéreo. En las mismas fechas, Fernando Palao, actual Presidente de Ineco/Tifsa, era Director General de Puertos del Ministerio de Transportes (años después Lema Devesa será también nombrado director técnico de Aeropuertos Nacionales y director de infraestructuras de AENA).

 
 
Abel Caballero
Abel Caballero

 

Fernando Palao

 

Fernando Palao

 

 

Y por si las casualidades fueran pocas, resulta que el director del Gabinete del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y después subsecretario en esos mismos años, fue Emilio Pérez Touriño, presidente de la comunidad autónoma gallega durante los años 2005-2009 (con vicepresidente Anxo Quintana, íntimo amigo de Jacinto Rey, dueño de la constructora Grupo San José) y un entusiasta en abrir horizontes a las empresas gallegas. Sobre todo tras la venta de Unión Fenosa a Florentino Pérez (ACS) y de Fadesa a Fernando Martín (Martinsa). En ambos casos el Grupo San José, que preside Jacinto Rey, ha tenido protagonismo. Con el respaldo institucional del Gobierno gallego, formó parte junto a Amancio Ortega (Inditex) y Caixa Nova en el intento de quedarse con el 22% de Unión Fenosa. Pero el Santander optó por vender esa participación a ACS. San José es ahora la primera constructora gallega y grupo industrial tras la venta de Fadesa.

http://www.elmundo.es/papel/2007/01/15/economia/2072689.html

Javier Gómez Navarro es nombrado Secretario de Estado del Consejo Superior de Deportes por el gobierno socialista, y asume la la responsabilidad de organizar los juegos de Barcelona 92, cargo en el que permanecerá hasta Julio de 1993. Anteriormente crea la compañía aérea Spanair, participada por Viajes Marsans, que preside desde 1983.

Javier Gómez Navarro

Javier Gómez Navarro

Curiosamente, ese año se dan los primeros pasos para que Aeropuertos Españoles controle la actividad comercial de las tiendas del aeropuerto de El Prat, anticipándose a los Juegos Olímpicos del 92.

1991.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), se creó como ente público el 1 de Noviembre de 1991, dependiente del Ministerio de Transportes, y su presidencia recae en Manuel Abejón Adámez. Integró varios departamentos de la Administración del Estado para gestionar y mejorar las infraestructuras del transporte aéreo en España, utilizando sus propios ingresos y abandonando el corsé que suponía tener que depender de los Presupuestos del Estado. Como director general de aeropuertos se nombra a Antonino Martínez Sarandeses. Su primer equipo directivo estaba formado por Carlos Pérez País (Director de Personal), José Sedano (D. Operaciones), Antonio Morales (Jefe de Gabinete), Eugenia Llorens (D. Comercial), Juan Ignacio Lema Devesa (D. Infraestructuras) y Fernando Bosque (D. Económico)

Primer equipo AENA

Con la creación de AENA se constituyó una empresa de servicios que se iba a financiar mediante los ingresos propios de su actividad: ingresos comerciales y de las tasas de uso de los aeropuertos y el espacio aéreo. Anteriormente, la gestión de los aeropuertos dependía exclusivamente de los presupuestos del estado.

Mientras que en España la operativa de los aeropuertos la realizaba Iberia, en Europa se estaba liberalizando el sector del transporte aéreo.

El principal negocio en un aeropuerto, además de la gestión del propio aeropuerto, es la actividad de handling. Esta actividad, con más de 9.000 empleos en los Aeropuertos Españoles, representaba un negocio de 100.000 millones de pesetas anuales, manejado entonces por Iberia en situación de monopolio. La Comisión Europea, en su proceso de liberalización, estaba preparando un reglamento para romper los monopolios de handling en los aeropuertos europeos. AENA se adelantó en el proceso liberalizador y logró romper el monopolio del handling en aquellos aeropuertos con  un tráfico superior al millón de pasajeros.

En relación con el aparcamiento de vehículos en algunos aeropuertos, en el año 1991, la situación era caótica.  Antes de la creación de AENA, se había otorgado la concesión a una empresa en siete aeropuertos. La  concesionaria fue denunciada por un trabajador, por presunto engaño a los Aeropuertos, lo que condujo a determinadas actuaciones ante los Tribunales de Justicia. Mientras tanto, la empresa concesionaria no invirtió en la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Se llegó a la situación límite en el Aeropuerto de Madrid/Barajas, donde los pasajeros perdían sus vuelos al no poder dejar sus coches porque no había plazas de aparcamiento suficiente.

En esta situación AENA tuvo que llegar a un acuerdo económico para recuperar las concesiones y a Martínez Sarandeses le correspondió desarrollar esta actividad que hoy supone uno de los mayores ingresos comerciales de AENA. Se impuso un modelo de contratos de gestión con empresas especializadas a las que se les paga por su gestión, pero los ingresos diarios se realizan directamente en las cuentas de AENA. También se introdujeron otros  tipos de aparcamiento en los Aeropuertos Españoles, como los de “larga estancia” o el “aparcamiento express”.

En el área de Carga Aérea, donde los Aeropuertos Españoles eran deficitarios en infraestructuras, Antonino Martínez Sarandeses propuso la creación de la empresa Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A., CLASA, propiedad de AENA, para el desarrollo de estas infraestructuras y negoció con distintos organismos, principalmente con Aduanas, la ampliación horaria de estas instalaciones.

Respecto a la Restauración en aeropuertos, se experimentó con distintos modelos, incluso con la participación directa de AENA en el negocio, con la creación de la empresa Restauración de Aeropuertos Españoles, S.A., RAESA, en el Aeropuerto de Madrid/Barajas.

1992.

Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Las tiendas libres de impuestos las explotaba en exclusiva la empresa pública ALDEASA, que pagaba un canon a los aeropuertos, pero los beneficios los recaudaba únicamente el Ministerio de Hacienda.  AENA pretendió desde su creación la participación en el capital de ALDEASA y el aumento del canon.

La primera oportunidad para crear un nuevo escenario en tiendas comerciales se presentó con motivo de la Olimpiada de 1992 en el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona; allí AENA creó una nueva área comercial en la zona internacional con el nombre de Airport Shopping y negoció las nuevas tiendas que se adjudicaron  al comercio local de Barcelona.

La renovación del contrato de concesión de las tiendas libres de impuestos en todos los aeropuertos, llevó a Martínez Sarandeses a una tensa negociación con el Presidente de ALDEASA. Finalmente el Ministerio de Hacienda aceptó vender un 20% del capital de ALDEASA a AENA y aumentar el canon de un 25% a un 28%. Con esta participación, Antonio Martínez Sarandeses, a propuesta del Presidente de AENA y en su cualidad de Director General de Aeropuertos, se incorporó al Consejo de Administración de ALDEASA. De esta manera, tuvo la ocasión de vivir muy de cerca toda la etapa de renovación, con la apertura de nuevas tiendas de marcas reconocidas y donde las tiendas libres de impuestos de ALDEASA se colocaron a primer nivel mundial.

1993.

Felipe González, presidente del Gobierno, nombra a Gómez Navarro Ministro de Comercio y Turismo, cargo que desempeña hasta 1996.

Como ministro, Gómez Navarro fue el motor de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (7/1996).

1994.

AENA concede la explotación de Barajas a RECYGSA, empresa propiedad de Francisco Garriga Miró y Baltasar Camps Blea, que crea con AENA una sociedad mixta llamada RAESA con el 51% de capital privado y 49% de capital público.

1996.

Este buen negocio e ingreso aeroportuario de las tiendas de los aeropuertos, gestionadas por RAESA y ALDEASA, fue privatizado en noviembre de 1996 por el Gobierno del PP con un cambio de las condiciones de la concesión en el año 1999, pasando de un canon sobre las ventas a un porcentaje sobre los beneficios; lo que en realidad significó pasar de un canon del 28% al 17%. Como explicó años más tarde el Director General de AENA, Manuel Azuaga, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 9 de marzo de 2005, esta privatización le supuso a AENA una pérdida de ingresos de 191 millones de euros desde 1999 a 2004, que pasaron a ser ingresados por el sector privado, a través de ALDEASA y RECYGSA.

1998.

Juan Ignacio Lema Devesa es Director de Aeropuertos Españoles, rama de negociado de AENA.

1999.

Francisco Garriga Miró y Baltasar Camps Blea, dueños de RECYGSA, venden su 51% de participación a la compañía francesa Elior, por 5.000 millones de pesetas, en una hábil maniobra de pelotazo empresarial.

2000.

En 2000, la visión de gestión de aeropuertos del segundo gobierno del PP, con Francisco Álvarez-Cascos como ministro, fue totalmente distinta, considerándolos un servicio público que convenía que estuviera controlado por el ministerio y, por tanto, que no se privatizaran. En esta etapa de 2000-2004, el nivel de endeudamiento autorizado creció de forma espectacular, aunque era inevitable si se querían acometer las ampliaciones de los grandes aeropuertos, dado su grado de congestión.

Sin embargo, las inversiones correspondientes a cada aeropuerto han estado afectadas, en cierta forma, por condicionantes políticos, lo que ha hecho que el endeudamiento fuera superior al que hubiera correspondido con una gestión más empresarial.

2001.

http://www.hosteltur.com/noticias/1842_alianza-estrategica-areas-elior-enfrentar-desafios-globalizacion.html

Las empresas Áreas y Elior firmaron un acuerdo de alianza comercial y accionarial.

Según dicha información, el acuerdo contempla que Áreas adquiera todos los negocios y sociedades concesionarias de restauración que Elior tiene en España y México, y en el futuro canalizará a través de ella todas las inversiones que el grupo internacional realice en España, Portugal e Iberoamérica. Por otra parte, Elior comprará el 40% del capital de Áreas, y nombrará cinco de los catorce miembros de su Consejo de Administración. En las próximas semanas se producirán los cambios necesarios en dicho Consejo para reflejar esta nueva composición accionarial.

Emesa nombrará ocho consejeros, HPI 2000 uno, y Elior cinco. Además, los accionistas españoles de Áreas: Emesa (sociedad de inversiones de Emilio Cuatrecasas) y HPI 2000 (sociedad de inversiones participada al 50% por BBVA y Alicia Koplowitz) crearán una sociedad que tendrá la mayoría de las acciones del capital de Áreas (55%) y venderán a Elior un 35% de su capital social. Para completar el intercambio accionarial y enfatizar el carácter de alianza que tiene esta asociación, Emilio Cuatrecasas adquirirá cerca de un 1% del capital del grupo internacional Elior, que actualmente cotiza en la Bolsa de París y se incorporará a su Consejo de Administración.

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se prevé la integración total de ambas plantillas. El equipo directivo no sufrirá modificación alguna como consecuencia de esta alianza, y seguirá dirigido por el actual Consejero Director General de Áreas, José Gabriel Martín. En opinión de Emilio Cuatrecasas: “La cultura austera y dinámica de Elior, junto a su marcada vocación internacional y a las excelentes relaciones personales y profesionales que existen entre ambos equipos directivos desde hace muchos años, lo hacían el socio internacional idóneo que estábamos buscando para afrontar los retos de la globalización y la internacionalización“. En este sentido, el primer fruto de este acuerdo se materializará en la prevista oferta de compra (OPC) a realizar sobre Latinoamericana de Duty Free (L.D.F.), sociedad líder en ventas a viajeros en México. Elior, cotiza en la Bolsa de París, siendo su capital de 1.600 millones de euros. Está organizada en dos líneas de actividad diferenciadas, restauración comercial en concesión (con actividades en autopistas, aeropuertos, estaciones, museos,…) y restauración colectiva (con actividades en empresas, colegios, hospitales, …). Facturó el pasado ejercicio 1.800 millones de euros, tiene una plantilla de 37.000 personas; 8.500 restaurantes y sirve diariamente más de un millón y medio de comidas. Áreas, por su parte, con una facturación de 240 millones de euros en el ejercicio de 2000, y más de 4.000 empleados es una empresa española de restauración y distribución comercial en concesión con actividades en autopistas, autovías, estaciones de ferrocarril y autobuses, aeropuertos, centros comerciales y centro ciudad, con presencia internacional y operaciones en España, Portugal, Chile, Marruecos y Argentina.”

2001-2002.

Juan Ignacio Lema Devesa, actual Presidente de AENA, empieza a trabajar para el Grupo San José (propiedad de Jacinto Rey), en su filial Udra Industrial.

El director general de AENA, Pedro Argüelles, reclama al Gobierno una fuerte subida de las tasas de utilización de los aeropuertos y del sistema de navegación aérea, que en algunos casos llegan al 80%. El primer ejecutivo de AENA sustenta esta petición en la necesidad de financiar el fuerte plan de inversiones previsto hasta 2005 y en el desfase de los precios de uso de la infraestructura aeroportuaria española respecto a la media de los principales países europeos. Como argumento comparativo, Argüelles añade que España aplica a las aerolíneas tarifas inferiores a la media europea y “tenemos que igualarlas con nuestros competidores”. De no ser así, se distorsiona el funcionamiento del mercado aéreo europeo, lo que afecta especialmente a las compañías españolas, como Iberia, según detalló Argüelles. “Desde 1994 hasta 2000, las tasas del ente han bajado en términos reales el 10%”. La subida propuesta por AENA para alguna de las tasas que más recauda llega hasta el 80%, y en otros supone incluso triplicarlas.

En concreto, la tasa de aterrizaje en Madrid Barajas en 2000 fue de 329 euros, mientras la media de los grandes aeropuertos de Europa era de 583 euros. La tasa de pasajeros se cifraba 3,72 euros y en Europa en 6,83, y la de seguridad, en 0,90 euros, mientras la media Europea alcanza los 2,94 euros, es decir, el triple.

En enero de este año, AENA ha subido la tasa de aproximación de aeronaves y la de pasajero, por imperativo comunitario, y se solicitó al Gobierno sin éxito el incremento de la de sobrevuelo.

Para el año 2002, Argüelles resaltó que hará una “labor de lobby” constante para que los Presupuestos del Estado recojan ya ese incremento de precios.

Respecto a la privatización de los aeropuertos, reiteró que no se abordará esta legislatura y recalcó que la prioridad en este momento es llevar a cabo el Plan de Infraestructuras.

AENA, que acaba de cerrar el año 2.000 con unos beneficios netos de 18.003 millones de pesetas, prevé obtener una cifra similar en 2001, pese a que la estimación de tráfico de pasajeros y aeronaves se incrementa algo más del 5%.

Los mayores costes financieros derivados del recurso a endeudamiento necesario para abordar la inversión prevista explican el estancamiento del beneficio.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/AENA-pide-Gobierno-suba-tasas-financiar-inversiones/20010302cdscdiemp_23/cdsemp/

2003.

AENA amplía la concesión de los restaurantes del grupo Áreas en Barajas hasta 2012. El contrato finalizaba el 31 de Diciembre de 2004. El acuerdo de gestión incluye la gestión por parte de RAESA de 30 establecimientos de restauración en la T4.

AENA firma una ampliación similar de concesión de tiendas para ALDEASA.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/AENA-amplia-concesion-restaurantes-grupo-Areas-Barajas-2012/20031217cdscdiemp_10/cdsemp/

2005.

Javier Gómez Navarro (ex ministro socialista) es nombrado Presidente de ALDEASA y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Posteriormente (2009) se anunciará que las Cámaras de Comercio entrarán en la privatización de aeropuertos que se planea desde el gobierno del PSOE. Simultaneará estos cargos con la pertenencia a numerosos consejos de administración (Altadis S.A. Ibérica de Diagnóstico y Cirugía S.A. Mbd- Gestión y Desarrollo de Negocios S.A. Securitas Seguridad España S. A., Técnicas Reunidas, Sogecable, Isolux-Corsan, Expociencia S.A y Pullmantur S.A.)

2007.

Juan Ignacio Lema Devesa, como directivo del Grupo San José en su filial Udra Industrial, puja por la compra de la aerolínea Air Madrid. Esta puja se produce por elección del Ministerio de Fomento, junto con LTU, que pretende que San José se quede con la mayoría de las acciones de Air Madrid. Posteriormente se constituye Air Comet con parte de la masa salarial y los SLOTS aeoroportuarios de Air Madrid.

En fuentes del sector se señala que «Udra parece más un lobby que una empresa», porque en su consejo aparecen también destacados ex presidentes de empresas públicas y ex diputados del PP, todos gallegos, como Francisco Cal, ex director general de AENA y ex consejero de Renfe; Miguel Corsini, ex director general de Renfe, o José Manuel Otero Novas, ex ministro de UCD y diputado del PP y miembro de la ejecutiva (es el secretario del consejo y también de la constructora San José).

Udra Industrial, que compró a Agbar Tecnocontrol y que San José utilizó para presentar la fracasada OPA sobre Duro Felguera, se encarga de canalizar las actividades del sector industrial de la constructora. Su principal actividad, hasta ahora, era la realización llave en mano del mantenimiento, gestión integral y diseño de todo tipo de instalaciones. En el sector aéreo tiene, por ejemplo, el mantenimiento de las factorías de Airbus en Illescas y Getafe. También ha participado en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas.

2009.

Carmen LibreroJuan Ignacio Lema Devesa es nombrado Presidente de AENA, sustituyendo a Encarnación Vivanco, que tras su cese/dimisión es nombrada Presidenta de Expo Empresarial Zaragoza, cuyas instalaciones fueron construidas por Grupo San José.

Además, Juan Ignacio Lema es director de Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA), también de AENA. En el consejo de administración de CLASA figura Luis Rodriguez, uno de los cargos de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Carmen Librero Pintado es nombrada directora de Navegación Aérea, y se emprende un acoso institucional y mediático contra los controladores aéreos, a los que se responsabiliza de buena parte del endeudamiento de AENA.

Alvarez y PalaoFernando Palao es nombrado presidente de Ineco/Tifsa, una filial en la que AENA posee el 61% del capital, y que declara beneficios por varios millones de Euros, mientras que AENA posee una deuda superior ya a los 12.000 millones de Euros. Su anterior cargo fue el de Secretario de Estado de Transportes durante el ministerio de Magdalena Álvarez. Ineco/Tifsa y Adventia (anteriormente participada por AENA a través de SENASA) empiezan a impartir cursos de formación de oficiales AFIS al margen de la reglamentación.

Air Comet quiebra, y el Ministerio de Fomento (con José Blanco a la cabeza) retrasa varios partes de incidentes técnicos a la espera de su reflotación financiera. El presidente de Air Comet y a su vez presidente de la CEOE y dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, comparece ante los medios de comunicación acompañado por su amigo Javier Gómez Navarro (anteriormente presidente de Marsans).

Díaz Ferrán

Se anuncia la privatización de los aeropuertos más rentables y la escisión de las dos unidades de negocio de AENA.

2010.

La Fiscalía Anticorrupción se querella contra el director general del banco Eurohypo en España, José Luis Zanetty, y el inversor Francisco Garriga por presunto uso de información privilegiada en la opa de la constructora San José sobre Parquesol, que les permitió ganar 2,24 millones de euros. La querella por un delito contra el mercado y los consumidores sostiene que Zanetty, “aprovechando el conocimiento cabal que tenía de la operación” por haber sido seleccionado Eurohypo como financiador, “procedió a comunicarlo de inmediato a su amigo y también querellado Francisco Garriga Miró”. Según Anticorrupción, que inició sus actuaciones después de una denuncia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Garriga comenzó a comprar acciones de Parquesol el mismo día 19 de julio de 2006 en el que San José informó a Eurohypo del precio que iba a pagar en la opa sobre la inmobiliaria Parquesol. El Ministerio Fiscal sostiene que Zanetty y Garriga “comparten intereses económicos” al ser desde enero de 2006 administradores solidarios de la sociedad Inmovalue Ucrania y estar vinculados a la entidad Monteverde Inversiones Patrimoniales.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/parquesol_anticorrupcion_se_querella_por_informacion_privilegiada_en_la_opa/

Se anuncia la privatización de algunos aeropuertos, con entrada en la gestión de las Cámaras de Comercio (cuyo presidente, Gómez Navarro, es también presidente de ALDEASA). Se empiezan a escuchar voces en el PSOE que piden una vuelta a la política de Gómez Navarro.

RAESA es propiedad de AENA (49% accionariado) y RECYGSA, perteneciente al el grupo francés Elior (51% accionariado), a través de la empresa puente Áreas.

Los ingresos comerciales de los aeropuertos, a través de RAESA, le reportan a AENA más de un tercio de sus ingresos, según consta en los balances consolidados del Grupo AENA del Ministerio de Fomento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies