Los AFIS “low cost” de Fomento suspenden los exámenes

http://www.preferente.com/index.php/transportes-mainmenu-36/16-transportes/27744-los-nuevos-controladores-suspenden-los-examenes-de-fomento.html

Los ‘nuevos controladores’ suspenden los exámenes de Fomento

Los ‘nuevos controladores’ suspenden los exámenes de FomentoMadrid. 8/2/10.- Todos los operarios que el Ministerio de Fomento está formando para que se hagan cargo del sistema automático para regular el tráfico de aviones, denominado sistema Afis, han suspendido los exámenes de formación. Se trata de un nuevo impedimento que se añade a la polémica en torno a una convocatoria formativa, la de los denominados “controladores de bajo coste”, que el Ministerio puso en marcha hace meses sin que aún haya sido aprobado el Real Decreto que establece sus requisitos. La causa: la prisa por resolver el conflicto salarial con los controladores aéreos convencionales, llamados a ser reemplazados en 12 aeropuertos españoles con baja densidad de tráfico por un sistema automatizado.

Según consta en un documento de la sociedad estatal Senasa (Servicos y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), del que se hace eco eleconomista.es, el fracaso en los exámenes ha sido mayoritario en la prueba de inglés. Sólo uno de los candidatos ha superado el examen de idioma. El dominio del inglés es necesario para la actividad diaria de los controladores, ya que es el idioma que se utiliza para operar en los aeropuertos.

Los operarios Afis son imprescindibles para el plan que Fomento lanzó el pasado viernes -horas después de la ruptura de negociaciones con el sindicato de controladores Usca sobre el convenio colectivo- a través de la aprobación de un Real Decreto que liberaliza el control del tráfico aéreo para reducir el coste económico que suponen los salarios de los controladores contratados por AENA.

El cometido de los operarios AFIs es dar información suficiente a los pilotos de los aviones para que ellos mismos aterricen o despeguen en la pista que consideren oportuna de manera visual. Esta figura del control aéreo no es nueva en Europa y ya se emplea en 120 aeropuertos europeos repartidos en diez países y en el 30% de los casos combinan su tarea con la de los controladores.

Pero estos cursos formativos han venido rodeados de secretismo debido al procedimiento falto de transparencia que se está siguiendo. Algunas fuentes señalan que el proceso de selección se hizo a través de Adventia, empresa especialista en formar pilotos, pero la compañía lo niega. Y posteriormente es Ineco, una empresa participada mayoritariamente por Fomento, la que los está formando.

Desde el sector se observa esta formación paralela sin que haya una norma legal como una herramienta para presionar al colectivo de controladores, pero el sistema Afis no podrá implantarse en breve. No sólo por el inconveniente de la formación, sino también porque los aeropuertos con menor tráfico, donde se pretende instalar el sistema automatizado, tienen un plazo de hasta tres años para realizar el preceptivo estudio de seguridad que determine si son o no candidatos al nuevo sistema.

Comentarios cerrados.