El Parlamento alemán alerta del daño de la subida de tasas aéreas españolas
M. MANSO / FELDMEIER. PALMA.
La visita de un grupo de diputados alemanes a Mallorca no fue tan complaciente como cabría esperar. Los integrantes de la comisión de turismo del Bundestag desmigaron ayer en Palma los asuntos más candentes de la industria balear como si se encontraran en su propia casa.
El presidente de la citada comisión, el democristiano de la CDU Klaus Brähmig, aseguró que la subida de las tasas aeroportuarias españolas perjudicará más que la implantación de una ecológica por su Gobierno a partir de 2011. “No creo que el turismo alemán en Mallorca se vea afectado por el gravamen germano, de ocho euros por trayecto. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con elevar las tarifas en el aeropuerto de Palma”, avisó Brähmig, al tanto de las intenciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de cara a los presupuestos generales del próximo año. “Los visitantes pueden cambiar sus planes de forma espontánea y elegir otros sitios como Malta, Grecia o Turquía”, zanjó.
El ministerio de Fomento ha reducido en un 7,8% las tasas de navegación, las que cubren el coste de los controladores, pero encarecerá las aeroportuarias –seguridad, pasajeros y aterrizaje– cerca de un 12%, según los cálculos de los transportistas.