La verdad contada por profesionales

“Por supuesto que quiero pedir disculpas a los pasajeros”

Un controlador aéreo con veinte años de experiencia confiesa que se siente amparado por los militares

“Por supuesto que quiero pedir disculpas a los viajeros, pero este verano a mí y a muchos compañeros Aena nos canceló las vacaciones sin aviso”. Son palabras de un un controlador aéreo que presta sus servicios en la zona de Madrid. Ha preferido que su nombre no se divulgue, e insistido que habla a título absolutamente personal, no como representante de un colectivo. Estos días, para su alivio, estaba de libranza. Asegura que hay 2.000 controladores en España “cuando en Francia o Alemania rondan los 4.000 para un espacio aéreo menor”, y aunque sabe que cuando regrese a la torre de control está bajo tutela de la ley militar, dice que se siente amparado por los militares: “Con ellos todo es fácil. La norma se cumple y no te la cambian cada diez minutos”.

– ¿Cuántos años lleva de controlador?

– Veinte.

– ¿Por qué eligió este oficio?

– Me apasiona la aviación.

– ¿Qué ocurrió el viernes y por qué?

– La gota que colma el vaso es la ineficacia de gestión de Aena [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea] y del Ministerio de Fomento. Nosotros somos unos asalariados y cuando el empresario y el legislador es la misma entidad pueden pasar estas cosas. La ley 09/10 del 16 de abril contempla entre otras lindezas que cualquier artículo de nuestro convenio que sea inconveniente para la eficacia y la gestión de Aena queda derogado, y claro aquí cabe todo. Es el comodín que necesita Aena para tapar cualquier ineficacia en su gestión. Eso es inseguridad jurídica.

– ¿Fue una huelga salvaje, un plante, un pulso al gobierno?

– Un sindicato no puede controlar a 2.000 personas, alguna de ellas puede encender la chispa.

– ¿Sabía que sus compañeros iban a acudir a trabajar, pero a permanecer de brazos caídos?

– No.

– ¿No se dieron cuenta de que se podía entender como un chantaje por el gobierno y que los usuarios se iban a sentir como rehenes?

– Fue una reacción espontánea. El Real Decreto del viernes no nos computa como trabajados permisos, bajas, licencias, etc. ¿A qué trabajador le hacen devolver las horas que ha pasado enfermo a final del ejercicio? ¿O si disfrutas de un permiso de maternidad debes devolverlo más adelante? ¿Si estás de baja seis meses al año, te pueden hacer devolver lo no trabajado el resto del año? Esto lo ha aprobado el Consejo de Ministros del viernes. Todo esto para que las horas establecidas por ley cuadren. Si no lo hacen así no llegan a final del año porque la gente se pasa de horas y hay que cerrar dependencias.

– ¿Está afiliado a USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), como el 90 por ciento de sus compañeros?

– Sí.

– ¿Comparte la estrategia de su sindicato?

– Sí, pero lo que ha pasado ha surgido por acciones individuales.

– ¿Se merecen la mala fama que tienen?

– No.

– ¿Son una casta de privilegiados?

– Soy privilegiado porque hago lo que me gusta.

– ¿Tiene miedo de lo que se le viene encima?

– No, pero después de diez meses, tres reales decretos, dos leyes y varias órdenes ministeriales es evidente que el problema no ha sabido resolverse y quizás alguien debería también ser responsable.

– ¿Ha recibido amenazas?

– No.

– ¿Por qué no quiere que se divulgue su identidad?

– Porque es solo la opinión de un profesional, yo no represento a nadie.

– Si usted estuviera en la posición del gobierno, ¿qué habría hecho?

Hubiera firmado un convenio en el nuevo marco jurídico. USCA ha hecho todo lo posible, pero aquí hay muchos intereses. El 13 de agosto se firmó un acuerdo de masa salarial para los próximos cuatro años. Está ya está definida. El tema económico se resolvió en cinco minutos porque nos torean en todo lo demás.

– ¿Qué parte de culpa en lo que ha ocurrido tienen ustedes, Aena y el gobierno?

– En estos momentos los más interesados en firmar un nuevo convenio somos nosotros, pero ellos tienen el comodín de poder hacer lo que quieran, con lo cual no les interesa firmar nada y nos marean continuamente. Si necesitan algo lo legislan y ya está. Imagínese cualquier empresa privada donde el empresario tiene el poder de imponer legalmente lo que le convenga, la parte trabajadora no tiene ninguna opción.

– ¿Son funcionarios?

Hasta 1993 somos funcionarios, las siguientes promociones ya no.

– ¿En qué medida la privatización de Aena les afecta?

– No lo sé.

– ¿Quiere pedir disculpas a los viajeros?

– Por supuesto que sí, pero este verano a mí y a muchos compañeros Aena nos canceló las vacaciones sin aviso y muchas familias tuvimos que perder reservas, billetes, etc. El Estatuto de los Trabajadores habla de que se deben conocer con dos meses de antelación. Aena hizo lo que le dio la gana.

– ¿Cuánto cobra al mes?

– Unos 6.000 euros, y soy de los más caros del colectivo por nivel de dependencia y puesto de trabajo. Mis compañeros cobran casi todos menos.

– ¿Le parece justo su salario?

– Sí. El problema, vuelvo a repetir, no es económico. Con nuestra jornada ordinaria hay controladores en Europa que nos superan.

– ¿Comparte las palabras de César Cobo, el portavoz de USCA, de que “esta ha sido, y será una reivindicación de derechos laborales no salariales. Solo pedimos estabilidad laboral y que cesen el acoso y la discriminación”?

– Totalmente.

– ¿Le gusta su trabajo?

Me apasiona, aunque a veces agota.

– ¿Cambiaría de trabajo si pudiera?

Me planteo cambiar de país para trabajar como controlador. Algunos compañeros ya lo han hecho este último año. Aena de eso no dice nada.

– ¿En qué consiste su tarea?

Gestionar la aproximación a Madrid.

– ¿Es tan estresante como la de un cirujano?

Hay momentos muy duros que te ganas el sueldo en un segundo, otros más reconfortantes.

– ¿Cuántos aviones tiene que supervisar de media y cuántos en hora punta?

– Entre 40 y 60 a la hora. En 7 horas descansas 1hora 45 min. Acabas el servicio realmente cansado. La DGT [Dirección General de Tráfico] recomienda descansar cada dos horas al volante. A nosotros se nos exige descansar solo un 25 por ciento, es decir, trabajar tres horas para poder descansar. No me parece prudente.

– ¿Cree que no son conscientes los usuarios de su responsabilidad?

– Creo que no conocen lo que es el control aéreo.

– ¿Cómo se organizan los turnos de trabajo y de descanso?

– Los organiza Aena.

– ¿Qué hace falta para ser controlador?

– Ahora, tristemente, tener dinero, pues hasta el nuevo marco opositabas y eras becado. Ahora te lo pagas tú y ya veremos. Aena no quiere invertir nada en formación.

– ¿Hay suficientes controladores?

En veinte años de profesión siempre ha habido déficit de controladores, pero los últimos años la situación ha sido preocupante. Somos 2.000, cuando en Francia o Alemania rondan los 4.000 para un espacio aéreo menor, ya que además de la Península se lleva todo el área oceánica de Canarias. Este es el gran problema. Formar un controlador es muy caro y nadie quiere hacer esa inversión.

– César Cobo ha calificado de “desmedida” la reacción de su colectivo, y que “ha venido provocada por meses de acoso, una ley y varios decretos” que recortan sus derechos, le quitan un convenio “y vienen acompañados de una campaña brutal de desprestigio en contra de la profesión”. ¿Está de acuerdo con todas esas palabras?

– Suscribo todas y cada una de sus declaraciones.

– ¿Hizo el servicio militar?

– No.

– ¿Cómo se siente a las órdenes de un militar?

– Amparado. Con los militares todo es fácil. La norma se cumple y no te la cambian cada diez minutos, como hacía Aena, evidentemente dentro de un contexto de temporalidad. Si caben 40 aviones a la hora no te obligan a controlar 48. Con ellos prevalece la seguridad, y no las estadísticas.

– ¿Qué diría si le abrieran una ventana en televisión a las tres de la tarde?

– Aena es juez y parte, tiene la ley y la aplica a su conveniencia. ¿Para qué se va a encorsetar en un convenio colectivo si ahora puede hacer y deshacer a su conveniencia? La ley 09/10 inhabilitaba a los mayores de 57 años. Como se dieron cuenta de que los necesitaban en octubre lo corrigen y los vuelven a incorporar con una enmienda a la ley. ¡Con la falta que hicieron en las dependencias este verano!

http://www.abc.es/20101205/economia/supuesto-quiero-pedir-disculpas-201012052023.html