Controladores aéreos,  Estado de alarma,  Formación y contratación,  Opinión

El País: Los internautas preguntan a Cristina Antón, controladora

Los internautas preguntan a Cristina Antón

Controladora aérea y autora del blog “Controladores aéreos y otras hierbas”

Martes, 07 de Diciembre de 2010

El caos aéreo vivido cuando empezaba el puente puso a los controladores en el centro del huracán. Cristina Antón, controladora aérea y autora del blog Controladores aéreos y otras hierbas, levantó mucha polémica en la red con un post en el que mostraba la otra cara de la moneda, las reivindicaciones de los controladores. Cristina Antón charla con los lectores sobre su experiencia durante 14 años como controladora aérea.

Manuel Martín

1. 07/12/2010 – 17:20h.

¿Cuánto te han reducido el sueldo este año?

Hola Manuel, desde el Real Decreto de febrero más de un 40% y añado que yo jamás he hecho horas extras.

Tuki

2. 07/12/2010 – 17:22h.

Hola Cristina, ¿qué conclusión sacas después de leer los más de 5.000 comentarios que hay en tu blog “controladores aéreos y otras hierbas”? ¿Crees que os ha beneficiado tu exposición de los hechos o por el contrario os ha perjudicado? Gracias

Hola Tuki, En primer lugar pido perdón humildemente a todos los afectados por lo sucedido el viernes y entiendo su enfado y que me hayan dicho de todo en el blog. Por otra parte he descubierto que cada ez hay más gente deseosa de tener más información sobre nuestra situación, que hay mucha gente con ganas de pelear por cambiar las cosas en Internet y que mucha gente nos apoya.

mikel

3. 07/12/2010 – 17:24h.

Dicen ustedes que 1.800 horas son demasiadas para mantener un grado suficiente de atención y concentración para realizar vuestro trabajo con seguridad. ¿También ponían la seguridad de los pasajeros en riesgo cuando trabajaban hasta las 2.000 horas, cuando las horas extras se pagaban el triple que las ordinarias?

Hola MIkel, No se trata de que uno pueda trabajar más por estar mejor pagado sino de que cuando había extras éramos más personas para repartir el trabajo. No es lo mismo que tú tengas que hacer cien cestos tú solo que que los hagáis entre tres. Si sois tres os cansáis menos cada día y por ello podñeis trabajar más veces. A mí me valdría que me pagasen lo mismo que ahora y que entrasen trescientos controladores más.

Salvador

4. 07/12/2010 – 17:26h.

Hola Cristina. Quede claro que no tengo nada contra las personas, y sí contra las acciones causadas por algunas personas (vosotros, o vuestros representantes). Lo de iniciar una huelga ilegal, se vea como se vea, es absolutamente injustificable; ¿Sois conscientes de que os habéis ganado la animadversión para siempre de buena parte de la sociedad española? ¿No crees que hubieran existido otros medios?

Hola Salvador, Estás enfocando las cosas desde la perspectiva de alguien para quien el sistema funciona, y no es nuestro caso. A nosotros no se nos aplican las leyes como a tí. Nos levantan las bajas, no tenemos derecho a hacer huelga porque nos imponen servicios mínimos del 120%, no se respeta el Estatuto de los Trabajadores. ¿No crees que si estamos dispuestos s tirarnos en masa por un barranco es porque nos han acorralado de tal manera que no vemos ninguna otra salida?

Juanjo Menéndez

5. 07/12/2010 – 17:27h.

¿Qué hay que hacer para ser controlador?

Ahora mismo creo que tienes que presentarte en SENASA, tener un nivel alto de inglés, un aedad mínima y 45.000 euros para pagarte el curso. Antes lo pagaba AENA. Ya no y es una lástima.

jimbo

6. 07/12/2010 – 17:29h.

¿Como se puede admitir que las horas extras superen a la jornada de trabajo? Las horas extras deberían ser para imprevistos, no para completar jornadas habituales de trabajo

Hola Jimbo, AENA es quien debería contestar a esa pregunta. Ellos ofertaban las horas extras, nosotros las hacíamos. De todos modos piensa que hace mucho tiempo que no somos controladores suficientes y el tráfico ha aumentado muchísimo. ¿Por qué no decidieron otra cosa? Yo no lo sé.

ole

7. 07/12/2010 – 17:31h.

¿Crees que la cobertura dada por los medios de comunicacion es la correcta? En ningún momento se ha oido la voz de los controladores. ¿Crees que ahora se os va a oir?

Hola Ole, Creo que hasta este momento la mayoría sólo ha dado la versión del ministro de Fomento. Espero sinceramente que sí. Yo desde luego lo intento con toda la esperanza de que llegue hasta vosotros nuestra versión para que podáis opinar conociendo las dos partes, que creo que es esencial.

Charo

8. 07/12/2010 – 17:34h.

¿Váis a volver a liarla en Navidades? Sé sincera. Gracias

Hola Charo, Lo de liarla es cierto pero no, ya que no fue nada premeditado, de modo que no creo que concurran circunstancias idénticas dos veces. No es ni ha sido jamás nuestra intención montar la que se montó, simplemente no pudimos más ese día y después de n decretazos. Por la parte que me toca no quiero repetir porque fue espantoso, y espero que el ministro por la que le toca a él nos libre de un nuevo decretazo navideño, que hay que reconocerle al hombre un gran don de la oportunidad.

Xurxo

9. 07/12/2010 – 17:35h.

¿No se podrían programar esas huelgas con unos meses de antelación?

Hola Xurxo, No hubo ninguna huelga. Fue un BASTA YA que nos salió del fondo del estómago porque no podemos más. Nosotros no tenemos derecho a la huelga, o bueno sí, pero con servicios mínimos del 120% ¿Qué te parece?

Juan

10. 07/12/2010 – 17:37h.

Estimada Cristina: ¿cual crees que es la mejor solución en el corto plazo a la situación generada? ¿Qué crees que puede sacrificar razonablemente el colectivo de controladores para estabilizar el conflicto?

Hola Juan, Al colectivo de controladores ya le robaron todo salvo su dignidad el día 6 de febrero. La mejor y única solución en mi opinión es que se sienten a negociar un convenio con nosotros, yo no pido más que que se respeten mis derechos constitucionales. Sólo quiero volver a trabajar tranquila y con normalidad.

juancora

11. 07/12/2010 – 17:38h.

¿Os sentís unos privilegiados en comparación con otros sectores de actividad?

Hola Juancora, Teniendo en cuenta que no tengo ni un sólo dercho de los que tú tienes desde febrero, la verdad es que me siento de todo menos privilegiada. Cualquier otro sector ahora mismo está mejor que yo. Por lo menos duermen.

jmp

12. 07/12/2010 – 17:43h.

Por la respuesta a la pregunta número 3, parece ser que su problema es que no quiere usted trabajar las 1.800 horas si no menos. ¿Cierto ?

Hola Jmp, Son 1670 al año ¿o 1760? ya ni sé, que en mi opinión son una burrada porque recuerda que yo trabajo a turnos y necesito más tiempo que una persona normal para recuperarme y estar en buenas condiciones para controlar. Pero si tiene que ser que el límite mensual por ejemplo no pase de 160. 200 horas es salvaje.

Javi

13. 07/12/2010 – 17:43h.

Hola, ¿aceptarías un convenio que reflejara la media de los controladores europeos tanto en jornada como en sueldo? Un saludo.

Hola Javi, Sin pestañear.

Fermín

14. 07/12/2010 – 17:44h.

¿Cómo se vivieron las horas críticas en las torres con los militares al mando?

Hola Fermín, Fue un poco desconcertante porque para ellos era bastante incómodo y para nosotros una marcianada, pero se portaron bien, lo que pasa es que si eres una persona normal y corriente estresa un poco lo de tener al lado tanto caballero con pistola y tal.

Sasisoto

15. 07/12/2010 – 17:46h.

Estropear el puente a cientos de miles de personas y, por consiguiente, atraerse la animadversión de la mayoría de la opinión pública ¿Un error de cálculo o, directamente, un suicidio reivindicativo?

Hola Sasisoto, Una faena para vosotros, un horror para nosotros, y una burrada por parte del ministro de Fomento, que es el que nos ha llevado a un asituación límite que podía haber evitado perfectamente sentándose a negociar.

Jesús Loeches

16. 07/12/2010 – 17:47h.

¿Cuál es tu propia opinión acerca de tu sueldo?

Hola Jesús, que el menor de mis problemas ahora mismo es la pasta porque me veo cambiando de trabajo en no demasiado tiempo si esto sigue así.

Carlos

17. 07/12/2010 – 17:47h.

¿UGT y CCOO no les apoyan?

No sabría decirte

Rafa Seguí Tarongí

18. 07/12/2010 – 17:48h.

¿Estaría dispuesta a reducir su salario a cambio de que se le reconocieran bajas y vacaciones como horas de trabajo, cosa que forma parte del nuevo Real Decreto y con la que usted no está de acuerdo?

Hola Rafa, Mi salario ya se redujo a lo bestia en febrero, si me dejan algo para pagar la hipoteca como a todo el mundo no me vendría mal. Que las bajas y las vacaciones vayan en el cómputo horario es un derecho que me corresponde gratis como a todos los demás.

berg

19. 07/12/2010 – 17:49h.

Si se estaba violando vuestro derecho constitucional, ¿por qué no emprendistéis acciones legales?

Hola Berg, Las emprendimos y nos dijeron que el RD era constitucional. Con un par. A nosotros no se nos aplica la ley como a vosotros, es importante que entendáis esto.

Eorl

20. 07/12/2010 – 17:54h.

¿Por qué tienen entre sus reivindicaciones el poder gestionar ustedes los turnos que han de realizar? ¿No debería ser la empresa para la que trabajan (AENA) la responsable? Su jornada laboral ¿de cuantas horas es? ¿Cuánto tiempo deben descansar durante su jornada laboral? El día después de trabajar un turno ¿tienen que volver a trabajar, o sólo estar disponobles y localizables? ¿Depende de si el turno fue de noche? ¿Hacer horas extra es un derecho de los controladores?

Hola Eorl, NO sé que es lo que está negociando ahora mismo mi sindicato luego no te puedo contestar. Nosotros gestionamos los turnos de acuerdo a las necesidades de tráfico, no arecortar costes como hace AENA, y encima le sale fatal. Trabajo 8 horas al día. Descanso dos períodos de 52,5 minutos en las ocho horas porque son necesarios para recuperar el coco. No mantienes un aconcentarción enorme mñas de una hora o así. Depende. Puedo salir de hacer noche y si AENA quiere ese mismo dí me pone un tarde y a correr. O otra noche. Hacer horas extra voluntarias está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. Lo que sí está claro para mí es que a todo el mundo deberían pagarle el tiempo extra que trabaja, sea controlador o peluquero.

Javier-Getafe

21. 07/12/2010 – 17:55h.

El resto de profesionales de este país si fingimos estar enfermos para no ir a trabajar y nos pillan seguramente nos echan del trabajo y cuando hacemos huelgas se avisan con antelación y se fijan servicios mínimos. ¿Crees que los controladores aéreos debéis tener un status diferente en estas cuestiones?

Hola Javier, Si dices que yo finjo estar enferma pones en entredicho la profesionalidadd del médico que me atiende. Si él decide darme una baja es porque lo considera apropiado. Ya he comentado antes que nuestro derecho a la huelga no existe.

Bridget

22. 07/12/2010 – 17:57h.

¿Antes de la bajada de salarios de 350.000 a 200.000 euros no teníais que hacer los turnos de esclavos que se supone que hacéis ahora?

Hola Bridget, Yo jamás he ganado 350.000 euros, os han engañado y mucho con ese tema. Puede que hubiera gete ue los ganase (quita un 50% que se lleva Hacienda), pero ni mucho menos fuimos todos ni ganamos ahora 200.000 por mucho que diga el ministro. Ni la mitad. Ya he contestado antes, si repartes el trabajo entre más genet te cansas menos y puedes trabajar más veces. No es una cuestión de dinero.

Oscar

23. 07/12/2010 – 17:59h.

Creo que deberíais continuar con vuestra lucha. ¿Convocaréis una huelga indefinida hasta que el ministro del Interior y Zapatero os pidan perdón públicamente? ¿Por qué un controlador aéreo no tiene derecho a la huelga, a la presunción de inocencia y a la negociación colectiva?

Yo no soy quien para convocar nada, esa regunta es para mis representantes sindicales, aunque no lo creo porque no tenemos derecho a huelga. No quiero que nadie me pida perdón, sólo quiero volver a trabajar descansada y en condiciones dignas en un trabajo que me encanta. La última pregunta e muy interesante, desde hace un año se la hacemos todos los días al Ministro de Fomento.

Antonio Martinez

24. 07/12/2010 – 17:59h.

Yo quisiera saber si algunos de los miembros de su colectivo eran conscientes de que una decisión intempestiva como la que tomaron era susceptible de provocar tragedias humanas como ha ocurrido. ¿Sí o no? Una respuesta simple por favor.

Hola Antonio, No y lo siento muchísimo, de verdad.

Maria Jesus

25. 07/12/2010 – 18:01h.

Quisiera saber qué tipo de estudios superiores tiene los controladores y si son de alguna manera equiparables a los de un médico por ejemplo, o qué diferencia puede existir con los que controlan el tráfico de trenes o el de coches, en cuanto a estudios y salario y desde luego responsabilidad.

Hoal Maria Jesús, creo que no procede comparar trabajos, cada uno tiene sus problemas, sus riesgos, sus historias. No se trata de ver si los médicos son mejores que nosotros o al revés. son trabajos diferentes y aprovecho para decir que los médicos deberían estar mejor pagados y denberían dejarles descansar más.

Jjj

26. 07/12/2010 – 18:01h.

En su blog usted afirmó que no ganan las cantidades que dicen en algunos medios. ¿Podría decir cuanto ganan?

Hola jjj: Este mes 3500 euros. Yo. Los demás no sé.

diganoslaverdad

27. 07/12/2010 – 18:04h.

¿Cuál es el sueldo medio anual de un controlador (con horas extras)? ¿A cuanto les pagan una hora extra? En euros por favor para que todo el mundo lo entienda.

Hola diganoslaverdad, No hay sueldo medio, el de cada controlador es diferente y las medias son engañosas. Si tú ganas 1000 euros y tu jefe 5000 ¿a tí te ingresan tu nómina o la media con ell sueldo de tu jefe? No lo se porque nunca he hecho extras. ahora creo que se pagan a 1,2xprecio de hora ordinaria que nadie sabe cuánto es porque AENA lo cambia cada día.

Minerva

28. 07/12/2010 – 18:05h.

Me gustaría saber por qué habeis respondido de una manera tan contundente y con unas consecuencias tan dañinas para vosotros a una provocación del Gobierno. ¿No crees que habrías ganado mayor apoyo de la población si hubieseis dado una rueda de prensa y hubieseis convocado una huelga legal?

Hola Minerva, No fue un acción premditada, sino un ataque de impotencia y rabia ante un callejón sin salida. Repito: no tenemos derecho a la huelga, creedlo porque es verdad.

Algunos_escuchamos

29. 07/12/2010 – 18:05h.

No estoy de acuerdo con lo que hicisteis, pero lo entiendo. Si pienso en una palabra que defina vuestra situación desde febrero sería ‘impotencia’; ¿con cuál la definirias tú?

Hola Algunos, Injusticia…inmensa

Jack709

30. 07/12/2010 – 18:06h.

¿Es cierto que limitais las plazas para que la gente oposite para ser controlador?

Hola Jack, No tenemos capacidad para hacer eso, quien convoca las plazas es AENA. Ahí ni pinchamos ni cortamos.

Jaime

31. 07/12/2010 – 18:09h.

¿No cree que pierden la poca o mucha razón que pudieran tener en el momento que plantean una huelga ilegal, paralizando un sector estratégico? ¿Cómo puede sostener que los hechos de viernes no estuvieron coordinados, de verdad piensa que alguien se puede creer que en un colectivo de 500 trabajadores efectivos se pongan enfermos o con ataques de ansiedad todos? Gracias por su contestación

Hola Jaime, Imagina que desde antes de febrero te insultan por el morro a todas horas y en todas partes, se meten con tus hijos en el colegio, con tu familia, desparecen todos tus derechos, te hacen trabajar como un animal sin reglas de ninguna clase, te cascan cuatro decretazos, te dan largas cada vez que pides negociar. Estás cansado, agotado, cabreado y no hay manera de cambiar la situación. Y entonces te cascan el enésimo decretazo…te aseguro que a mucha gente normal le hubiera dado un ataque de nervios mucho antes…

Duda existencial

32. 07/12/2010 – 18:11h.

Hola Cristina, no entiendo una cosa muy sencilla. Si tantos problemas mentales os produce vuestra profesión y os sentís como esclavos desde hace muchos años, ¿por qué no habéis cambiado hace tiempo de profesión? Saludos

Hola Duda, porque a mi no me etresa mi profesión, es más me encanta, lo que me estresa son las condiciones de trabajo tan brutales que me han impuesto. Soy una esclava desde el día seis de febrero, antes tenía derechos como todo el mundo. Y no me voy porque no hay derecho a que se carguen sin motivo una profesión magnífica y muy bonita.

ToniVicens

33. 07/12/2010 – 18:12h.

¿Cree que si los controladores no hubieran cedido en su actitud ante la declaración del Estado de Alarma, el gobierno se hubiera visto abocado a negociar con ustedes ante la incapacidad de sustituirlos?

Hola Toni, Creo que el gobierno tiene que negociar simplemente porque no hay otra solución. Por mucho que me militaricen necesito descansar. así sólo consiguen que me duerma en brazos de un teniente.

Joan Feliu

34. 07/12/2010 – 18:13h.

Como el primero que sabe que no puede echar a los expedientados ante la falta de controladores es el gobierno ¿qué sanciones cree que les pueden aplicar a sus compañeros expedientados?

Hola Joan, Habría que preguntarle al Gobierno, pero espero que asuman su responsabilidad por habernos llevado a esta situación demencial.

mari

35. 07/12/2010 – 18:13h.

En toda tu carrera, ¿cuántas veces has tenido que pedir la baja por estrés/ansiedad/extenuación? ¿O si no, compañeros tuyos que conozcas bien?

Hola Mari, Este verano esla primera vez. Para mí y para la mayoría de la gente.

inma

36. 07/12/2010 – 18:15h.

Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo y la decisión dependiera de usted, ¿haría las cosas de forma diferente a como se ha hecho? Me refiero por lo que respecta al colectivo que usted representa

Hola Inma, Yo no represento a mi colectivo, expreso sólo mi opinión. Si de mí dependiera AENA tendría otros gestores y el Ministerio de Fomento un caballero distinto al frente.

Carlos Seguí

37. 07/12/2010 – 18:16h.

¿No cree que para mantener la unidad del colectivo los trabajadores deberían actuar “todos a una” en el caso de que se sancione a un solo controlador, ya sea a modo de protesta o solidaridad económica?

Hola Carlos, No es necesario mantener la unidad de un colectivo que está unido. Ya cruzaremos ese puente cuando llegue, pero obviamente estoy más que dispuesta a defender y apoyar a mis compañeros.

Alfonso

38. 07/12/2010 – 18:18h.

¿Estás de acuerdo con Maquiavelo en que el fin justifica los medios? ¿Qué opinarías si profesionales de otros sectores (médicos UCI, técnicos centrales nucleares, salvamento marítimo etc..) abandonasen su puesto de trabajo tal como hicisteis vosotros?

Hola Alfonso, No, de hecho lo nuestro no tuvo ningún fin, fue un acto de deseperación y de rabia. La comparación correcta sería que yo me hubiese levantado de mi puesto de trabajo dejando a los aviones volando sin control en ell aire, cosa que jamás ocurrió.

Mensaje de despedida

Creo que hasta aquí hemos llegado. Gracias a todos por vuestra participación, pido disculpas a aquellos a los que haya fastidiado y espero que poco a poco vayáis comprendiendo lo que realmente nos ha llevado a esta situación tan loca que espero sinceramente que se solucione de manera negociada y tranquila lo antes posible. Un abrazo para todos, Cristina Antón

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7464

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies