Estado de alarma,  Formación y contratación,  Opinión,  USCA

Encuentro digital con César Cabo en RTVE

“Estoy convencido de que el colectivo será totalmente profesional y no habrá ningún problema en Navidad”

8 de diciembre

César Cabo

Bienvenidos al chat, os agradezco que acudáis a la llamada de RTVE para poder preguntarnos y saber qué ha pasado y cómo está la situación en control aéreo. Hay que escuchar a las dos partes para entender la magnitud del problema.

David

Hola César, gracias en primer lugar por respondernos:

1- ¿Te atreverías a decir ante un juez que no disfrutais de permisos de maternidad ni quince días por boda, por ejemplo? ¿Sabes lo difícil que resulta creer lo que decís? Si fuese verdad yo pondría una denuncia mañana.

2- ¿Habéis pensado en los niños que había tirados en Barajas? ¿Habéis pensado que la salud de algunas personas dependía de volar? Si alguien muere por no coger un avión, ¿podríais vivir con ello?

3- ¿Puedes decirme cuanto gana el más ‘bajo’ de los controladores?

Gracias

César Cabo

Desde luego que diremos ante un juez todo lo que está ocurriendo, la denegación de reducciones de jornada, de permisos de lactancia, el cambio de turnos constante y arbitrario,etc…
Desde luego que lo hemos pensado, en el estallido del momento imagino que los controladores no se psraron a pensar en que podía desembocar todo aquello. Ha sido terrible y lo lamentamos, hemos hecho daño a mucha gente.
Añado, no obstante, que los vuelos ambulancia volaron sin problemas. Se atendieron todas las urgencias médicas. Quedaron controladores en todos los centros de trabajo para atender las emergencias, no estaban desiertas las torres.
Creo que el sueldo más bajo es algo menos de 3000 euros.

maria, madrid

Dijo Pepe Blanco que el único requisito para ser controlador es tener bachillerato y hablar inglés. Yo tenía entendido que teníais que tener un título universitario y someteros a duras pruebas de aptitud. ¿Nos puedes explicar como se realiza el proceso de selección?

César Cabo

Hasta el año pasado era necesario ser titulado universitario y tener un buen de inglés, aparte de pasar unas duras pruebas psicotécnicas.
El gobierno cambíó el sistema de acceso y ahora basta el título de bachiller. La formación antes la financiaba AENA y ahora los cursos los paga el alumno, unos 40.000 euros por seis meses.

ángela, vigo

Todos tenemos derecho a plantear una huelga, pero siempre con servicios mínimos. ¿Por qué no recurristéis a una huelga legal?

César Cabo

Creo que la gente se sintió acorralada y sin derecho a la huelga. Cuando se planteó la posibilidad en verano mucha gente se indignó y se llegó a decir que no teníamos derecho. El 29 de septiembre, sin sumarnos como colectivo a la huelga general, se nos impusieron unos servicios mínimos de entre el 75% al 110%, pactado por CCOO y UGT con Fomento mientras que para el personal de tierra eran del 40% e incluso menos en algunos casos.
¿Tenemos derecho a la huelga en estas condiciones?

fernando, talavera de la reina

Defendéis vuestro comportamiento porque afirmáis que vuestros derechos se han visto cercenados. ¿Qué derechos os han quitado?

César Cabo

No defiendo el comportamiento del colectivo, lo ocurrido no tiene justificación.
Nos han quitado el derecho a la negociación colectiva, nos imponen sus condiciones y las cambian constantemente, trabajamos muchas horas más que cualquier controlador europeo, nos modifican las vacaciones a su antojo, deniegan reducciones de jornada, obligan a gente a cambiar de ciudad de trabajo con días de preaviso y, ahora, con el nuevo decreto tienes que devolver las horas que has estado de baja en el hospital, o de baja por maternidad, o en el entierro de tu padre, etc… Podría seguir.

anónimo

Muchas personas piensan que sois funcionarios y así lo comentan en tertulias y programas ¿no sería importante que aclaráseis que dejásteis de serlo hace ya unos cuantos años?
¿Crees que al dejar de ser funcionarios se negociaron unas condiciones laborales al alza?

César Cabo

No somos funcionarios desde la creación de AENA en 1992, somos empleados públicos, que es diferente, personal laboral cuyo contrato se puede rescindir sin problemas.
Se consiguió un buen convenio en 1999 y el no modificarlo para adaptarlo al aumento de vuelos y a la falta de plantilla ha desembocado en todo este caos.

Ana María Madrid

¿Por qué hay tan pocos controladores? ¿es verdad que los seleccionáis vosotros?

César Cabo

Eso es rotundamente falso, llevo meses desmintiéndolo. AENA es quien decide cuánta gente entre, quién hace el proceso de selección y quiñén contrata a los controladores. 
Hay actas de reuniones con AENA de hace más de dos años donde pedimos que formen a más, ellos se comprometieron y no han sacado convocatorias desde 2006. ¿por qué?

Pilar de Zaragoza

Mi sobrino terminó su curso en Senasa y nunca le han llamado para darle destino, ¿por qué si tanta falta hacen los controladores y vosotros estáis obligados a hacer tantas horas extras?

César Cabo

Esa es una decisión de AENA, es lamentable que no hayan formado a más gente, sobre todo con el paro que hay.

Yo misma

¿Qué medidas se habían tomado con vosotros antes del 3D? ¿Qué añadía el famoso decreto que paralizó el país?

César Cabo

5 de febrero Primer decreto, nos quitan el convenio. De trabajar 1.200 horas a estar obligados a hacer 1670, con bajadas del sueldo del 40%
15 de Abril el RDL se convierte en ley y esta es todavía más dura. La gente de 57 años al pasillo, ya no pueden trabajar y eso que hacían falta.
AENA aplica la ley y: 
-Quita reducciones de jornada a la gente. 
-Obliga a controladores a trabajar 29 y 30 días al mes.
-Niega permisos de lactancia.
-Anula vacaciones concedidas hace meses con días de antelación.
-Traslada a la fuerza a personas de una ciudad a otra por falta de personal
-Toma decisiones sobre el tráfico que afectan a la operatividad y a la seguridad, que se ve afectada.
-La ley marcaba 1670 horas , se muestran insuficientes y se lo advertimos. Se les dice desde verano y hacen oídos sordos.
-Quieren obligar a la gente a trabajar por encima de ley, esos es un disparate. 
-3 de diciembre. Nuevo decreto, ahora vamos a trabajar 1840 y si nos ponemos malos, estamos de baja de maternidad,etc…tenemos que devolver esos días.
-Desde el Ministerio y desde AENA han ido creando un polvorín y han ido echando cerillas, la de viernes fue la definitiva.

Ana (Madrid)

Hola,
Me gustaría saber por qué si las horas son extraordinarias no os producen estrés y si se hace dentro de una jornada normal sí. Porque ahora no hacéis más horas que antes. El problema, creo yo, es que no os las pagan como antes.

César Cabo

Estamos haciendo más horas que antes. Se redujeron los tiempos de descanso en los turnos, así que trabajamos más cada día controlamos aviones. Las 1840 horas de ahora equivalen a más de 2000 de las de antes. 
Antes era voluntario y no todo el mundo hacía horas extras, ahora es obligatorio, sin respetar turnicidad, tiempos de descanso ni lógica alguna.
En ningún país de Europa se gestiona la plantilla de esta manera, no es un tema salarial. 
Seguimos teniendo un buen sueldo y no queremos más, queremos derechos.
¿Cuánto cuesta cada derecho laboral? Que nos bajen el sueldo si con eso recuperamos los derechos.

Ander, Santoña

¿Qué va a pasar ahora con los expedientes que tiene abiertos AENA y con las investigaciones de las fiscalías? ¿Qué esperan que pase? ¿Temen despidos? Un saludo.

César Cabo

Eso es un tema que tiene que gestionar AENA con sus instructores de expedientes. La gente está muy angustiada y preocupada. Esperemos a ver en que acaba el tema.
Lo importante es ahora serenarse para poder trabajar y que los aviones vuelen sin problemas. Tenemos que estar tranquilos para desempeñar nuestro trabajo y que la seguridad no se vea comprometida.

Juana Teresa.

¿ Cuántas horas trabajan a la semana, sin incluir horas extraordinarias, y, cuántas horas extraordinarias de media hacen al mes?.

César Cabo

Depende el sito de trabajo pero se puede llegar a superar las 200 horas al mes. Extraordinarias no me consta que se estén haciendo pero AENA nos lo pide todos los días, podemos hacer hasta un máximo de 80 al año.

Javier de Cambre,A Coruña

¿Por qué un controlador británico cobra 75.000 euros y al cabo de 10 años 100.000 euros y ustedes cobraban una media de 350.000,y aun después del recorte,cobran mas del doble? Se dice que su productividad es mas baja. Váyanse a trabajar al Reino Unido,y que vengan aquí esos profesionales.Chantajeen al gobieno británico.

César Cabo

Esas cifras no son exactas, ni en el UK cobran ese dinero ni en España de media 200mil. Debemos de andar por los 140mil. 
Lo que marca la diferencia es que en Francia, Inglaterra o Alemania trabajan unos 16 días al mes y nosotros 24 o más si es necesario.
Aceptamos hoy mismo el convenio de controladores ingleses,franceses, alemanes,etc….

Antonio

Buenas.
Hay familia que han estado ahorrando todo un año para hacer sus vacaciones en estos dias de puente tan largo, otras tantas que no han podido adoptar a sus hijos porque le han cancelado el vuelo, mucha gente llevaba sin ver a los familiares desde hace mucho tiempo…. todo se ha ido al garete porque ustedes se han puesto todos enfermos a la vez… ¿No teneis cargo de conciencia por todo el destrozo moral que habeis causado? Yo en vuestro caso, no sería capaz de salir a la puerta de mi casa por verguenza…

Suerte con vuestras negociaciones, y que esto no se vuelva a dar nunca jamás.

César Cabo

La gente está abatida por lo ocurrido y nos disculpamos con todos los usuarios de nuevo. Si se llegó a ese extremo y se explotó fue porque la gente no podía más.
No puede volver a ocurrir.

Javier de Gijón

Al Gobierno se le llena la boca diciendo que los culpables de todo son ustedes, los controladores. ¿Qué le parece? ¿Se están convirtiendo en la víctima propiciatoria para que el Gobierno refuerce su autoridad? Gracias y suerte, pero no comparto sus formas, que conste.

César Cabo

Da la sensación de que al gobierno le ha venido muy bien la campaña de acoso al colectivo. Llevamos meses en los medios de comunicación y se habla de nosotros en vez de hablar de temas mucho más serios. Se ha logrado volcar la ira de una sociedad en crisis contra nosotros.
¿Se ha hablado de que han subido los impuestos el viernes?
¿De que han quitado el cheque de 426?
Etc… Parece que interesa más hablar de lo nuestro que de los problemas reales del país.
Buscaban un chivo expiatorio y lo han encontrado.

Tomás

¿Vais a tomar alguna medida al respecto contra el gobierno, por haber hecho trabajar a los controladores bajo coacción, y encontra de los derechos de los trabajadores, por excepcional que fuera la situación? y ¿Por qué otra forma de actuar por parte del gobierno como un ofrecimiento de dialogo hubiera sido más efectivo para una rápida reincorporación de tus compañeros a sus puestos de trabajo?

César Cabo

Nuestros abogados lo valorarán y verán si hay temas que recurrir, espero que así sea.
La gente solo necesita saber que no le van a cambiar las condiciones laborales cada vez que va a trabajar. Con estabilidad con condiciones como los europeos la gente se tranquilizaría definitivamente.

Gema

¿Qué te parece el revuelo que ha formado el ya famoso blog de la controladora de Mallorca? ¿No crees que diciendo cosas como “me importan una mierda vuestras vacaciones” hace flaco favor al colectivo? Un saludo

César Cabo

Esa controladora habla a título personal, somos 2400 y no podemos responder de opiniones particulares.
Desde luego no compartimos ni el tono ni las formas, desde luego que nosotros sí que nos importan los usuarios y sus vacaciones, lamentamos lo ocurrido y no se puede volver a repetir.

Dani Tenerife

¿Qué le parecen las últimas declaraciones de Rubalcaba diciendo que ustedes sabían lo que iban a montar y que no había quien se atreviera con ustedes? Ha dicho también que se les va a acabar el chollo… ¿Qué opina, César? Gracias por respondernos.

César Cabo

La gente estaba muy nerviosa y el colectivo se reunió el viernes para analizar las medidas que aprobaba el Consejo de Ministros, el nuevo decreto, y la situación se disparó.
Llevamoa meses diciendo que la situación se iba degradando y que podía explotar y no se ha querido negociar y tranquilizar desde la direcciónd de AENA.
El 5 de febrero ya cambiaron nuestras condiciones laborales por decreto y lo asumimos pero no se puede apretar tanto.
Tiene que calmarse el asunto y recuperarse la cordura. 
Esto se podía haber evitado con mayor disposición al entendimiento, ha sido terrible.

Miguel, Las Palmas de G.C.

Aún estando de acuerdo con que las medidas tomadas por decreto son vejatorias y atentan a los derechos laborales y personales:
¿No existe ninguna otra forma de reclamar dignidad y respeto hacia su trabajo que la de reaccionar como “un patio de colegio” ante unas medidas claramente injustas por parte de las autoridades?
A pesar de todo, apoyo sus reclamaciones (supongo que seré de los pocos). Suerte en las mismas.

César Cabo

Existen muchas formas y lo que ocurrió no es una de ellas.
El colectivo debió de sentirse acorralado y sin salida y se entró en una huida hacia delante que no se pudo parar.

kiko

¿Que le parecería duplicar la plantilla de controladores, para poder llevar horarios de trabajo de acuerdo con sus necesidades imperantes de descanso para sofocar el estres, recibiendo un sueldo base de no más de 125.000 euros anuales (más de lo que cobra un cardiólogo en la seguridad social). Así generariamos puestos de trabajo, mejoraría su calidad de vida, y recibirían una remuneración mas que justa por su trabajo.

César Cabo

Estoy hablando en este chat a título particular, no como portavoz ya que estamos militarizados y no tenemos claro que podamos ejercer ninguna acción sindical.
Lo que digo es únicamente mi opinión, yo aceptaría la propuesta que usted hace sin ningún problema, pero tendría que ir acompañado de unos derechos laborales que el empresario respete.

Juan Antonio Rodríguez Borlado – Málaga

Siempre había pensado que el colectivo de controladores aéreos eran personas con una inteligencia emocional muy alta, ¿cómo se puede explicar que estas personas por un ‘acaloramiento’ reaccionen de forma tan poco inteligente y no sean capaces de valorar el daño que iban a producir?

César Cabo

Pues por el agotamiento de diez meses de acoso laboral, presiones y campaña de desprestigio ante la sociedad. La gente ya no pudo más.

Iñigo, Madrid

Los pilotos han decidido aplazar sus protestas. ¿Crees que vuestro caso les ha asustado? Un saludo y suerte con este lío que tenéis formado…

César Cabo

Imagino que los pilotos han visto la medida abusiva y se han preocupado. Nos han mostrado su apoyo, también los tripulantes de cabina, controladores de todo el mundo y muchos otros sindicatos profesionales.
Los pilotos han sido sensatos pues es necesario que estas navidades no haya ningún tipo de problemas y que el clima laboral en el sector aeronáutico se tranquilce y los pasajeros vuelen sin problemas.

Diana Barcelona

Sr. Cabo.
Supongo que como representate de USCA se habra hecho eco del comentario de su compañera de Palma, que referia a la entrada de la Guardia Civil y los militares ” con pistolas ” en el CCA.
Mi pregunta seria. Sabian Udes que en la Benemérita forma parte de la uniformidad el arma corta reglamentaria ?….
Podrían aportar las imagenes que quedan registradas en los CCA a modo de que las mismas fueran objeto de estudio judicial para determinar responsabilidades?…
Espero que la Guardia Civil se querelle contra esa controladora si diera lugar y contra quienes indujeron a tal descalabro

César Cabo

No me consta que fuese así. Ella dijo que entraron los militares con armas y les dijeron que se incorporaran a sus puestos. Los militares han sido impecables en su trato a los controladores, algunos dicen que mucho mejor que el trato de los gestores de AENA.
A pesar de que no añaden estrés a la situación no es nada agradable trabajar en esas condiciones y mucha gente lo está pasando mal.

gloria. madrid

La manera de computar las horas de una jornada laboral ¿no estaba detallado en el decreto ley 1/2010 ?

¿Los controladores presentaron una baja, abandonaron sus puestos y la sala de control o se negaron a trabajar?

¿Por qué se reunieron en un hotel?

Gracias

César Cabo

La ley marcaba el límite en 1670 y ahora el decreto las aumenta a 1840 ya que faltaban y no hay plantilla suficiente. No estábamos interpretando la ley.
La gente se presentó a sus puestos en el turno de tarde y ante el grado de agitación y ansiedad la gente se vio desbordada y dijo que así no podía trabajar en condicones.
Se aterrizaron todos los vuelos que estaban en el aire de manera ordenada y la seguridad estuvo garantizada.
Fue AENA quien decidió cerrar el espacio aéreo ante la situación, no los controladores, esa no es nuestra competencia.
Hubo Asamblea Permanente en toda España ante las declaraciones de Blanco del jueves. Los datos que yo tengo es que la sala se reservó cuando se convoca la asamblea, lo tengo que confirmar y lo haré saber.

Antonio (Madrid)

¿Por qué no ofrecieron su versión de lo que pasaba durante el conflicto?¿Se creen perseguidos o rechazados por los medios de comunicación?

César Cabo

Llevamos meses denunciando la mala gestión que hay en la empresa,desde febrero. Nos hemos sentido acosados y machados desde hace un año por parte del Ministerio y AENA y nuestro delito era ganar mucho dinero.
¿ Qué habíamos hecho los controladores antes del 3 de diciembre para merecer ese desprestigio?

MADRID

¿Es cierto lo que se dice de que están preparando nuevas movilizaciones? Gracias1

César Cabo

Eso no es cierto. La gente está trabajando con mucha profesionalidad bajo unas circunstancias extremas y somos los primeros interesados en que se resuelva este problema.

Juan Carlos

Da la impresión de que el movimiento del viernes le salió muy mal a los controladores. De rebeldes y supuestamente ‘indispuestos’ trabajadores han pasado a sumisos y militarizados trabajadores. ¿Esperábais que el Gobierno tomara una medida tan drástica como el estado de Alarma?? Gracias por dar la cara, César.

César Cabo

Gracias a ti ,Juan Carlos por hacer la pregunta.
La cosa se fue de control el viernes y explotó todo el malestar acumulado, nadie pensó que las asambleas desembocaran en una reacción incontrolable.
El Ministerio tenía, al parecer, un documento, desde el mes de febrero,cuando vino el primer decretazo, sobre como encarar una situación semejante y han seguido todos los puntos.
Dicho plan nos lo filtraron y nosotros se lo dimos a la prensa el 3 de febrero en una rueda de prensa. Parece que se ha ido buscando a un colectivo, llevarlo al límite, quizas, para ocultar la privatización de AENA y para entretener a los ciudadanos con esta ira hacia los controladores y no contra gestores o políticos responsables de cosas mucho más graves.

anónimo

Hasta que punto Ud., cree que la personalidad del Ministro de Fomento, haya influido en este “climax” del conflicto. ¡Debe ser reemplazado por otro miembro del Ejecutivo en la continuacion de unas negociaciones que terminarian satisfactorias para ambas partes!

César Cabo

El señor Blanco se empeñó en reformar el sistema aeroportuario en España en cuanto llegó al ministerio. En relación a nosotros, lo único que es comprensible es el abaratar el sistema con la rebaja salarial. Ahora costamos mucho menos y somos competitivos con Europa pero han creado un problema laboral disparatado por el hostigamiento desde la empresa a todo el colectivo de control.
Es el Presidente del Gobierno quien pone y quita ministros, lo importante no son las personas sino las actitudes.
Esperamos que todo este caos se solucione a la mayor brevedad.

RTVE.es

Desde RTVE.es nos gustaría que nos contaras cómo fue la cronología de los hechos entre el viernes y el sábado. Cómo se planteó la situación y qué hicísteis ante la coyuntura de la plantilla abandonando los puestos de trabajo. ¿Qué hizo USCA? Gracias.

César Cabo

El viernes se había convocado Asamblea para analizar el decreto, el cuarto en lo que va de año, que nos caía. Cuando se supo que nos obligaban a trabajar mucho más, dando a AENA barra libre laboral, obligando a devolver horas de baja por enfermedad, maternidad, etc.. la gente empezó a calentarse. 
Yo había regresado el día anterior de viaje y no estaba en la asamblea, estaba en Madrid reunido con la gente de comunicación viendo que estaba pasando.
Se hizo una rueda de prensa para calmar a la controladores reunidoy explicar el por que de la agitación tras el decreto y la cosa estaba ya explotando en muchas partes de España.
Una vez que empezó la bola de nieve no hubo forma de pararla, se intentó, se habló con Fomento, se vió la manera de calmar al personal pero no hubo forma de dar a la plantilla garantías de estabilidad. El Ministerio pedía que la gente volviese pero el sindicato no tenía control de la situación y no había forma de pararlo.
Tras decretarse el estado de alarma la gente seguía enrocada en su posición y tuvo que desplazarse el presidente del sindicato a la asamblea de Madrid para convencerlos. Lo logró tras una votación ,somos un sindicato asambleario y las decisiones se votan. Fue muy tenso, hubo mucha ansiedad, rabia e impotencia y al final la cordura volvió tras tantas horas de caos.

RTVE.ES

El día que acabe este decreto, ¿habría un compromiso por parte de los controladores para seguir en sus puestos controlando? ¿Cómo podría garantizarse ese compromiso para no tener que ampliar el Estado de Alarma? Gracias.

César Cabo

No estamos pidiendo que quiten el decreto,lo que pedimos es que no legislen contra los trabajadores cada vez que la empresa comete un error de gestión. Solo pedimos unas condiciones laborales estables, un convenio como cualquier trabajador, que se respete,y que esté en consonancia con lo que tienen los controladores europeos y que se ajuste a la ley y las necesidades economicas de AENA, que no discutimos.
El día que acabe el Estado de Alarma debería retomarse la negociación y estoy seguro de que los controladores seguirán acudiendo a sus puestos sin estar militarizados. 
No es necesario estar bajo mandato del ejército para desempeñar nuestra función. 
Yo, como controlador, iré a trabajar mis turnos en navidades y estoy convencido de que el colectivo será totalmente profesional y no habrá ningún problema.

César Cabo

Muchas gracias a todos lo participantes en el chat, espero haber podido aclarar vuestras dudas. Insisto en que nos disculpamos por lo que ha ocurrido este fin de semana y lo que he tratado es de explicar que puede haber motivado una reacción desproporcionada por parte de los controladores.

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/cesar_cabo1.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies