Aena/Enaire y Fomento,  Política,  Portada

El modelo aeronáutico del PP: entrevista a Andrés Ayala

REVISTA ACTUALIDAD AEROESPACIAL, Septiembre 2011

Estamos en campaña electoral. Antes de acabar el año el Gobierno de España puede cambiar de color político. El Partido Popular tiene ya listo su programa de transporte aéreo con vistas a su eventual llegada al poder. Se trata de un modelo “absolutamente contrario al del actual ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Nuestra política dejará en manos públicas la navegación aérea y confiaremos la gestión aeroportuaria a la iniciativa privada. Le daremos la vuelta como si fuera un calcetín a este modelo incipiente del PSOE”. Así presenta en exclusiva a “Actualidad Aeroespacial” el diputado popular por Murcia y presidente de la Comisión de Transportes del PP, Andrés Ayala Sánchez, el modelo aeronáutico del previsible nuevo Gobierno.

Ante el eventual acceso del PP al Gobierno de la nación después del 20-N, ¿cuál es el modelo de transporte aéreo que propone su partido?

Andrés Ayala Sánchez.-

El modelo que el PP viene defendiendo, y además de forma permanente y única en los últimos años, es un modelo racional, conveniente y que aglutina todos los intereses en presencia, tanto de los ciudadanos como de las CC AA y del propio Estado; es un modelo en el que se separa lo que es la Navegación Aérea de lo que son los Aeropuertos Españoles.

AA.- ¿No es eso lo que está intentando hacer el Gobierno socialista?

AAS.- Nosotros estamos en contra del modelo del señor Rodríguez Zapatero; nos parece que el suyo es un conjunto de bandazos impresionante y que responde a la política sin norte y sin proyecto que está teniendo el ministro de Fomento y con el que nosotros no sólo no estamos de acuerdo, sino que creemos que supone un clarísimo perjuicio para lo que es el sistema aeroportuario español. Nuestra política será separar la navegación aérea, que se mantendrá en manos públicas para establecer una garantía y dar una seguridad a un modelo cada vez más global y un modelo que necesita una posición con Europa muy sólida. Y, por tanto, se mantendrá en manos públicas.

AA.- ¿Significa eso que en caso de llegar al Gobierno tras las próximas elecciones el PP derogará las medidas adoptadas? ¿Desmontarán los concursos en marcha para privatizar las torres de control?

AAS.- Si llegamos a tiempo, sí. Con toda claridad. Si llegamos a tiempo, trataremos de reconvertir el expediente de externalización de las 13 torres de Aena.

AA.- ¿Prescindirá el PP también de los sistemas de automatización introducidos o que se pretenden introducir en el control aéreo?

AAS.- Eso lo vamos a corregir. Eso está claro. Va a dominar el factor humano, la responsabilidad y la eficacia.

AA.- ¿Se volverá al anterior modelo de control?

AAS.- Al modelo antiguo no se puede volver. El modelo antiguo tenía sus propias debilidades y hay que renovar el modelo del control. Lo que sí vamos a partir es de la base de que es el Estado el que tiene que tener la plantilla de los controladores con distintas categorías, con distintos derechos y obligaciones y, por tanto, con un distinto estatuto frente a la Administración. Evidentemente, creemos que no es lo mismo el control de torre que el control de seguimiento de navegación, pero creemos que todo eso se puede hacer, se tiene que hacer desde el control público. Si el Partido Socialista hubiera seguido cubriendo las plazas de controladores que el PP dejó en marcha en 2004, seguro que no se habrían producido los incidentes de diciembre de 2010. Porque yo creo que los especialistas en la materia que leen esta revista saben la manipulación de las cifras que hicieron tanto Magdalena Álvarez como José Blanco. Menos mal que tuvimos oportunidad de desmontárselo en una Comisión de Fomento en la cual acreditamos cuáles habían sido las fechas y los números de controladores que se habían ido sacando en las sucesivas convocatorias. El Partido Socialista cercenó el crecimiento de la plantilla de controladores y ése es uno de los motivos más importantes para lo que ha supuesto el caos en Navegación Aérea. Con esto no estoy defendiendo a los controladores que siempre he dicho que su postura era inaceptable. Los controladores se equivocaron de punta a rabo en un momento de la negociación y se salieron fuera de lo que es el marco de referencia de cualquier trabajador. Eso lo dije y lo volveré a decir. Ahora bien, si el Partido Socialista hubiera tenido otros mimbres, hubiera podido ofrecer a los ciudadanos otra solución distinta a los colapsos que se produjeron el 3 de diciembre, y también en el verano y en los meses de enero y febrero, que fueron lo que dieron lugar al primer real Decreto-ley.

AA.- ¿Se abrirá la formación de controladores de suerte que este colectivo no sea un coto cerrado, endogámico, sino una especialidad académica y universitaria abierta a cualquier aspirante mediante la correspondiente oposición?

AAS.- Sí. Naturalmente. Provisión libre de las plazas de controlador en función de unas oposiciones y que el origen del controlador pueda ser de cualquier sitio.

AA.- ¿Cómo es su “foto fija” sobre la situación del transporte aéreo en España ?

AAS.- En el modelo actual el Gobierno no ha sabido poner en valor lo que es Aena. Aena le ha venido grande al Gobierno socialista. Que no nos quepa ninguna duda que estas prisas, esta falta de rigor, esta ausencia de valoración de los activos de Aena es solo por hacer caja antes de marcharse, antes de que se celebren las elecciones o antes de que haya un nuevo Gobierno en la Moncloa.

AA.- ¿A qué atribuye esa precipitación?

AAS.- Pues esa precipitación puede tener varias causas. En primer lugar, una falta de capacidad de gobierno. Esa es la primera. Porque el señor Blanco no supo solventar el tema de los controladores aéreos. Recibió todo el apoyo por parte del PP y de otros grupos parlamentarios y, teniendo una herramienta extraordinaria en la mano, no supo actuar con ella. Nosotros le dimos esa carta en blanco en febrero de 2010, ya hizo una modificación de la Ley de Navegación Aérea que se quedaba bastante coja, pero luego ha ido tomando una serie de decisiones en las cuales lo que ha hecho ha sido agravar más la situación. No se ha solventado el tema de los controladores. La prueba es que estamos en una situación de precrisis en el tema del control hoy, en pleno verano de 2011.

AA.- ¿Cómo se ha afrontado el problema del control del tráfico aéreo?

AAS.- Bueno, pues, con esa obsesión por controlar a los controladores, lo que se ha hecho ha sido desmembrar el control. Y los concursos para adjudicar las 13 torres al Partido Popular le parecen un disparate y le hemos pedido al ministro que puesto que estamos en un Gobierno prácticamente en funciones, que sea sensato, que piense en España y no piense sólo en sus intereses partidistas o de otro tipo y que no siga adelante con un proceso que puede tener consecuencias muy graves para España. Él no lo quiere hacer, sigue con la externalización de las 13 torres y sigue también con un proceso incompatible en sí mismo, que es la venta del 49% del capital de Aena y simultáneamente la concesión o la creación -porque en esto también se está utilizando un maquillaje financiero y administrativo- que es la creación de sociedades gestoras que luego se van a enajenar al 90,05%.

AA.-¿Cómo ve la privatización de Aena que se está haciendo?

AAS.- Eso es un disparate. Y además, perjudica el valor de Aena y perjudica el valor de los aeropuertos cuyas sociedades se van a crear. Se ha procedido a un modelo aeroportuario a pedacitos, a trocitos; no se ha tenido claro el concepto de dividir Navegación Aérea, por un lado, y Aeropuertos Españoles, por otro. Que la lógica, y mucho más desde la óptica socialista, te indicaba que debías de mantener dentro del sector público lo que era Navegación Aérea y dentro del sector privado, lógicamente con el tratamiento debido, lo que son Aeropuertos Españoles. Nosotros creemos que el Ministerio debería paralizar ese procedimiento y si no lo quiere paralizar que por lo menos lo haga en los plazos normales y que lo haga poniendo cada cosa en su sitio. No como ha hecho el ministro, que es poner el carro delante de los bueyes. Ha licitado las concesiones cuando todavía no tenía adjudicadas las asesorías técnicas, jurídica, de valoración, bancaria y financiera para la salida a Bolsa del 49%… Todo se está haciendo de manera alocada. Y eso es irresponsable. Y los actos de gobierno sí tienen responsabilidad. Por tanto, nosotros creemos que se está actuando de tal manera que se le podrían pedir responsabilidades personales.

AA.- ¿Cree entonces que Aena en el modelo del Gobierno socialista queda convertido en un conjunto vacío, que ha perdido todo su contenido como ‘el mayor gestor aeroportuario del mundo’?

AAS.- Hay que volver a acreditar la labor que un organismo como Aena puede tener en lo que es la gestión aeroportuaria. El señor Blanco, de forma consciente o inconsciente, está perjudicando la imagen de España y no sólo desde el punto de vista aeroportuario. Y el señor Blanco está actuando en contra no sólo de los intereses de España, sino del papel que España debería estar jugando en lo que es el concepto de Cielo Único europeo, en lo que es la responsabilidad de tener que pilotar una parte del espacio aéreo que no sólo comprende el territorio español, sino que también comprende Portugal, parte del norte de África y parte del océano Atlántico, como todo el mundo sabe y, por lo tanto, creemos que estamos en una deriva con consecuencias fatales. Porque nos puede conducir a una situación sin retorno en la cual hayamos dilapidado, no sólo un ‘know how’ y una forma de actuar que era la que tenía Aena, tanto en navegación aérea como en aeropuertos y, además, está provocando un proceso de desmembramiento a cambio de nada. Las valoraciones de activos que se están haciendo y que a uña de caballo se están tratando de justificar, conducen a dilapidar el patrimonio aeronáutico español.

AA.- Y en cuanto a los aeropuertos, ¿cómo será su gestión en el modelo del PP?

AAS.- Nosotros no somos dudosos a la hora de confiar en la iniciativa privada para la gestión aeroportuaria. Por tanto, iremos a un modelo en el que se enajene lo que es Aeropuertos Españoles, la parte de tierra de aeropuertos. Pero lo haremos con una fórmula que no sea incompatible y contradictoria, como es la actual, y que, además, suponga un menor valor de los activos que tiene Aena. Nosotros creemos en esa gestión privada pero creemos de una manera en la cual el concesionario sepa a lo que se atiene. En el modelo actual se pretende que haya un inversor con un riesgo-país importantísimo el cual no puede intervenir en la gestión y por lo tanto va a exigir un rendimiento por sus inversiones mayores que los que se podrían ofrecer en unas condiciones normales de que el privado intervenga en la gestión aeroportuaria. Es la razón por la que decimos que es incompatible el modelo del Partido Socialista.

AA.- Decía antes que si llegaban a tiempo tratarían de reconvertir expedientes de externalización. Y si no llegan a tiempo, ¿qué medidas adoptarán?

AAS.- Evidentemente, lo mal hecho hay que rectificarlo. Habrá que ver la situación en que se encuentre. Porque hay una cosa que está clara. El PP cree en el Estado de Derecho. Y por lo tanto, el PP no va a hacer ninguna barbaridad jurídica. Yo no puedo adelantar en el caso de que ya se haya avanzado más en el proceso qué es lo que haremos; haremos aquello que la ley nos permita. Pero tratando de deshacer el entuerto en que nos está metiendo de manera irresponsable el Gobierno socialista.

AA.- ¿Qué papel van a jugar las CC AA en la gestión de los aeropuertos y, especialmente, en los dos principales, dentro del modelo del PP?

AAS.- Yo creo que las CC AA tienen que tener una participación en lo que es la coordinación y la planificación de futuro; pero no debemos olvidar que los aeropuertos son competencia del Estado, porque son aeropuertos de interés general. Y, por lo tanto, la obligación del Estado es demostrar a las CC AA que tiene capacidad de gestión y que ofrece a las CC AA un servicio en unas condiciones óptimas. Porque estamos hablando de gestión, no de política aeroportuaria, que son distintas. En la política aeroportuaria las CC AAtienen, per se, que decidir y que ayudar y coordinarse con el Estado para decir cuál es el desarrollo de futuro, porque ahí hay muchas competencias concurrentes de Ayuntamientos, CC AA y el Estado. Pero la gestión aeroportuaria no debería politizarse, porque es una cuestión técnica. Y ahí Aena, desgraciadamente, ha perdido su legitimidad para exigir su posición de gestor porque ha perdido mucha capacidad y mucho nivel de gestión respecto al que había tenido en otras épocas.

AA.- ¿Supone eso que las CC AA, en el modelo del PP quedarán fuera de la gestión de los aeropuertos incluidos el de Madrid y Barcelona, que serán gestionados por empresas privadas?

AAS.- Lo que hay que decir bien claro es que el PP cree en lo que es la unidad de mercado y tiene que haber una colaboración con las CCAA a la hora de establecer los planes estratégicos, cuáles sean los planes de desarrollo y el futuro a medio y largo plazo de los aeropuertos. Pero es evidente que el Estado tiene una responsabilidad frente a todos los ciudadanos y frente a Europa de gestionar bien el sistema aeroportuario.

AA.-¿De qué “mimbres” dispone el PP para poner en marcha su modelo aeronáutico tras llegar al Gobierno? ¿Qué estudios y valoraciones tienen? ¿Cuál es el guión?

AAS.- Nosotros valoraciones no tenemos, porque no tenemos opción de conocer los activos de Aena con la misma profundidad que los actuales gestores. Eso es evidente. Nosotros lo que sí tenemos son estudios muy avanzados, yo diría que casi terminados, de lo que es el desarrollo de nuestro modelo aeroportuario de futuro. Ya lo he dicho antes: va a depender de la situación que nos encontremos cuáles sean las medidas que hayamos de adoptar a continuación, pero evidentemente, nosotros lo que le daremos será la vuelta como si fuera un calcetín a este modelo incipiente, porque ni siquiera sabemos cuál es, del Partido Socialista.

AA.- ¿Con qué equipos cuenta el PP para hacer esto?

AAS.- Es obvio que el PP cuenta con muchísima gente. Nosotros en estos momentos estamos recibiendo aportaciones de gran cantidad de profesionales, de gran cantidad de gente. Hombre, en estos momentos yo no debo por una mínima discreción, no puedo abundar en esto, pero la verdad es que estamos muy gratamente sorprendidos de las ganas que la gente tiene de colaborar con el PP y las ganas que la gente tiene de ayudar a un proyecto que nos saque de este modelo.

AA.- El secretario de Estado de Transportes acaba de decir este verano que en España “aún hacen falta más aeropuertos”. ¿Es eso cierto?

AAS.- Lo que sí es verdad, y eso hay que resaltarlo, es que a los ciudadanos hay que darles alternativas de movilidad en las mejores condiciones. Es decir, los ciudadanos españoles tienen unas expectativas que hay que cumplir, que son: que tengan una capacidad de moverse o bien por alta velocidad o bien por una autovía en condiciones buenas. Porque también el Gobierno socialista con la cantidad de bandazos y sectarismo ha hecho que los ciudadanos españoles no se encuentren en la misma condición. En estos momentos en España hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera en función de las infraestructuras que disponen, algunos sin justificación desde el punto de vista socioeconómico. Por lo tanto, la obligación de cualquier Gobierno, y es obligación del PP, será ofrecer a todos los ciudadanos la capacidad de movilidad en las mejores condiciones. Ahí habrá que matizar también que se utilice o se deje de utilizar. Pero en cualquier caso está claro que hay inversiones que se han realizado por este Gobierno en aeropuertos que no se pueden justificar.

AA.- ¿Contempla el PP, por ejemplo, una política más racional estableciendo criterios de mantenimiento de aeropuertos en función de otros modos de transporte más adecuados a determinadas distancias y otras circunstancias?

AAS.- Bueno, eso será ya decisión de quien le toque dirigir el Ministerio de Fomento en su día, que tendrá que establecer los criterios. Pero, hombre, evidentemente, parece que está ya bastante demostrado que en distancias inferiores a los 500 kilómetros la alternativa de un buen ferrocarril como el AVE no tiene discusión frente a un aeropuerto. La prueba la estamos teniendo tanto en Valencia como en Barcelona o incluso el aeropuerto de Sevilla que, evidentemente, dejó de funcionar en los niveles que lo estaba haciendo a partir de 1992 cuando se inauguró el AVE.

AA.- Parece ya un imperativo categórico que algunos productos políticos con denominación de origen -sean presidentes de Gobierno o ministros del ramo preparen su aterrizaje de vuelta o retiro inyectando inversiones desmesuradas y desproporcionadas en los aeropuertos provincianos de su despegue inicial. ¿Mantendrá su partido esa política?

AAS.- No es razonable que se estén invirtiendo cantidades ingentes de dinero sólo por la razón de que el aeropuerto es el sitio de nacimiento del presidente del Gobierno. Eso es una barbaridad. Ejemplos como el aeropuerto de León, el aeropuerto de Ciudad Real, el de Lérida, el de Huesca… son ejemplos que no se pueden sostener y, por tanto, ésas son instalaciones que en ningún caso pueden dar lugar a justificar no solo la inversión, sino incluso la explotación y por lo tanto, habrá que revisarlo.

AA.- ¿Cerrará el PP aquellos aeropuertos absurdos, inútiles y deficitarios, por no hablar de los fantasmagóricos, sin aviones ni pasajeros?

AAS.- No tiene sentido invertir en aeropuertos que están cerrados. Por lo tanto, ya lo hemos dicho muchas veces. Nosotros creemos que el “brake even” de un aeropuerto se puede conseguir a partir de 1.000.000 ó 1.500.000 de pasajeros al año y, por lo tanto, nosotros tendremos que darnos cuenta de que no hay más opción que aeropuertos rentables.

AA.- ¿Cómo ve el papel de las Comunidades Autónomas españolas en el actual proceso de enajenación de Aena?

AAS.- En este campo la política nuestra está muy clara. Nosotros creemos que el Gobierno actual es un Gobierno muy débil y que, por tanto, no sabe establecer cuáles son las prioridades de los ciudadanos. Y evidentemente, está entrando en una dinámica de entreguismo que es claramente inconveniente no sólo para el Estado, sino incluso para las CC AA, que no están en disposición de gestionar lo que son competencias exclusivas del Estado, pero que pueden tener cierta razón a la hora de soportar la mala gestión por parte del Gobierno del Estado.

AA.- Haga su “fe de errores” en esta materia.

AAS.- Lo que estamos viendo es que hay un juego permanente por parte del Gobierno, tanto con las CC AA como con los ciudadanos, que lo que pone de manifiesto es la falta de capacidad de gestión, la falta de visión para solventar los problemas y, sobre todo, la falta de criterio a la hora de poder tranquilizar a las CC AA de que se va a poder gestionar con rectitud.

AA.- Justamente en el momento en que hablamos se halla reunida la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat con el futuro de los aeropuertos catalanes sobre la mesa de negociación. ¿Qué opinión le merece?

AAS.- No tienen sentido algunas de las actuaciones que están teniendo por parte del Ministerio. También es verdad que no ha tenido ningún sentido toda la política aeroportuaria de la Generalitat de Cataluña durante el Gobierno del tripartito. No ha tenido sentido alguno. Y se han creado unas expectativas absolutamente erróneas a la ciudadanía catalana y que ésta debería pedir explicaciones. Los catalanes deben exigir a su Gobierno saber qué ha pasado con Spanair. Hay una pérdida de más de 500 millones de euros que ha sido absolutamente ociosa, que no conduce a ningún sitio y que lo que ha generado ha sido una frustración a quien se había creído -nosotros advertimos que no era verdad- que con la compra de una compañía aérea el aeropuerto de El Prat se transformaba automáticamente en un hub. Bueno, pues los hechos han demostrado que era falso el planteamiento. Toda esa serie de errores que el nuevo Gobierno de la Generalitat ha tenido que heredar lo que demuestra es que se ha ido por un camino equivocado, tanto el tripartido de Cataluña como el Gobierno de España del señor Rodríguez Zapatero.

(Reproducido con permiso expreso de la fuente original)

http://www.actualidadaeroespacial.com/

ARTÍCULO ORIGINAL EN PDF

[attachments docid=”9363″]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies