La verdad contada por profesionales

Si nadie lo remedia, el 24 de noviembre Barajas podría ser un caos

 

AVISO A LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

 

1. La actual dirección de AENA ha adjudicado a INECO (una de sus filiales) – por 9 millones de € – la sustitución del servicio de control de tráfico aéreo de la T4 de Barajas, la primera terminal española por número de movimientos, por un mero sistema de asesoramiento anticolisión denominado Servicio de Dirección de Plataforma (SDP). Este “servicio” no será prestado por controladores, sino por otro personal cuya formación es responsabilidad de INECO. 

2. Este sistema supone un retroceso en los niveles de seguridad y calidad de servicio del aeropuerto, tal y como se ha denunciado por la Asociación Profesional APROCTA ante el Tribunal Supremo, que sin embargo se ha negado a instruir una suspensión cautelar. Este sistema también fue denunciado por Izquierda Unida en una pregunta parlamentaria y en su día el PSOE, ahora partidario de ello, lo consideró inseguro.

 

3. La decisión de la implantación de un SDP en Barajas ha sido tomada unilateralmente por el actual Presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, aprobado por el Ministro de Fomento en funciones José Blanco y refrendado por el actual director del aeropuerto, Miguel Angel Oleaga. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, es conocedor de estos planes. AENA afirma que este sistema no afectará ni a la seguridad ni la puntualidad de los vuelos. Si su vuelo se retrasase o sufriese algún incidente, estas son las personas y empresas a las que reclamar.

4. La segregación del espacio aéreo controlado de la T4 no ha llevado pareja, incomprensiblemente, una disminución de la capacidad declarada del aeropuerto a pesar de suponer una merma de sus funciones principales y un cambio estructural en la operatividad del primer aeropuerto internacional de España. La dirección de AENA pretende mover el mismo número de aviones a pesar de degradar el servicio, lo que es a todas luces una insensatez y una temeridad.

5. La actividad de los controladores de Barajas seguirá prestándose en el resto del aeropuerto, pero no en la T4 de Barajas, por decisión unilateral de AENA. Las perturbaciones que en el normal funcionamiento del aeropuerto pudieran producirse en esa terminal serán únicamente responsabilidad de INECO y de su personal al ser los prestatarios de ese servicio.

6. AENA, que se sepa, no ha llevado a cabo ninguna simulación para determinar los efectos que sobre las demoras y la seguridad aeroportuaria supondrá esta medida, en un claro ejemplo de falta de capacidad de gestión y absoluto desprecio hacia las compañías aéreas y los pasajeros del aeropuerto.

7. Los controladores aéreos del aeropuerto no han recibido ninguna formación práctica de cara a esta modificación de los procedimientos del aeropuerto por lo que las coordinaciones necesarias a partir del día 24 de noviembre con el SDP de la T4 tendrán que ser improvisadas.

8. A partir del día 24 de noviembre, por tanto, el aeropuerto podrá experimentar demoras ante la imprevisión de la actual dirección de AENA y del aeropuerto de Madrid-Barajas.

 


ANTECEDENTES

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/03/aena-se-ahorra-35-controladores-pero-admite-mas-riesgos-con-el-nuevo-sistema-predespegue-85253/

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/10/las-aerolineas-afrontan-perdidas-de-115-millones-y-mas-retrasos-en-barajas-85635/

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15357.pdf

http://www.controladoresaereos.org/category/servicio-de-plataforma-en-barajas-y-el-prat-como-formula-de-abaratamiento-de-costes-peligrosa-y-disfuncional/