La verdad contada por profesionales

Comando Actualidad. “¿Nos lo podíamos permitir?”

 

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 05.10.2012

Reporteros: Mario Montero, Teresa Perales, Pau Fons.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

Para su construcción se han invertido cientos de millones, pero hoy están prácticamente en desuso… o a medio hacer. Aeropuertos sin viajeros, autopistas sin coches, palacios de congresos sin actos que celebrar…

¿Sirven para algo esas grandes infraestructuras levantadas con dinero público?

El doble de aeropuertos que en Alemania

“En algunos como el de Castellón nunca ha aterrizado ni despegado un vuelo comercial”

Asistimos al último vuelo que aterriza en el flamante aeropuerto de Huesca. Después de éste… un parón hasta la nueva temporada turística. Costó unos 40 millones de euros y hasta el momento sólo volaban dos aviones a la semana.

El caso no es extraordinario: en España existen 47 aeropuertos, el doble que en Alemania. En algunos como el de Castellón nunca ha aterrizado ni despegado un vuelo comercial.

Estaciones de Alta Velocidad con aspecto desértico

También hay estaciones de Alta Velocidad con un aspecto desértico. La de Utiel – Requena recibe a unas 45 personas diariamente. Sus servicios de taxi y autobús tienen como récord el traslado de tres viajeros en un día… viajeros que disfrutan de la mayor red de vías de Alta Velocidad del mundo, sólo por detrás de China.

Autopistas de peaje en quiebra

Por la AP 41, la autopista de peaje que une Madrid y Toledo, pasan unos mil vehículos diarios cuando el cálculo previsto era de más de 20.000. Para su construcción se expropió a unos mil propietarios de fincas que llevan ocho años sin ver un euro de la indemnización que pactaron. Como ésta, la mitad de las autopistas de peaje de nuestro país se encuentra en quiebra… o a punto.

El boom de los palacios de congresos

Nuestra geografía también ha vivido una proliferación de grandes palacios de congresos. Existen 140 y otros 20 en construcción. Es el caso del de Palma de Mallorca, con un presupuesto de 110 millones de euros de los que faltan más de 70 por pagar… y que se encuentra parado a la espera de algún grupo hotelero que quiera explotarlo… y pagar lo que falta.

Vídeos relacionados

http://www.rtve.es/noticias/20121005/comando-actualidad-podiamos-permitir/567703.shtml