La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) pide explicaciones al Gobierno español
Aviaciondigit@l
Colonia, 19 de diciembre de 2011.- Europarlamentarios ingleses se preguntan si sus ciudadanos vuelan seguros sobre España. Europa intervendrá si se confirma la ausencia de informes de salud y prevención de riesgos que avalen la ley 9/2010, el laudo arbitral, y los procedimientos incoados a controladores españoles.
La acción conjunta de denuncia de cinco asociaciones españolas de controladores aéreos -USCA, Aprocta, SPICA, Apcae y ATC Petition- ante las irregularidades en materia de salud y prevención de riesgos laborales en España está causando reacciones en Europa.
El pasado viernes día 16 de diciembre la investigación europea sobre la regulación laboral de los controladores españoles entró en una nueva fase. A las 9.00 de la mañana de ese día miembros de ATC Petition se reunieron en Bruselas con representantes de la tercera fuerza política del parlamento europeo quienes mostraban su preocupación por la seguridad de los pasajeros europeos tras ser informados del contenido de la noticia publicada en Aviación Digital bajo el título “Sr. Lema, Sra. Maestre: ¿dónde están los papeles?”.
Horas más tarde, en Colonia (Alemania), se producía una segunda reunión entre los controladores españoles y las autoridades europeas. Patrick Goudeau (director ejecutivo de EASA) rodeado de su equipo departió durante una hora y media con Ignacio Ruipérez -coordinador general de ATC Petition- y un miembro de su equipo.
Goudeau, máxima autoridad europea en materia de seguridad aérea, decidió recibir “personalmente” a los controladores españoles tras conocer los progresos recientes de la investigación a nivel europeo iniciada por ATC Petition y la adhesión de europarlamentarios europeos a su causa. El director ejecutivo de EASA hizo saber a los miembros de ATC Petition que “se había mandado una carta a AESA desde EASA” para que aclarase las razones de los expedientes masivos a controladores españoles y se mostró dispuesto a actuar tras tener conocimiento de los datos facilitados por los controladores españoles.
Durante la reunión Goudou informó a los españoles del nuevo escenario en materia de seguridad en los cielos europeos, ya que a partir de 2012 EASA pasa a ser la única autoridad a nivel europeo encargada de coordinar la supervisión en materia de seguridad aérea. EASA coincidió con ATC Petition al considerar que una regulación nacional contraria a un reglamento europeo emanado del Consejo de Europa es sencillamente “contraria al ordenamiento europeo, y por lo tanto ilícita”, y en este sentido se mostró abierto a intervenir en el conflicto de los controladores si se confirmaba la inexistencia de los informes preceptivos sobre seguridad y salud aplicables a los trabajadores de control aéreo. Goudou afirmó que desde EASA se ha advertido un “aumento notable” del número de denuncias e incidentes en España.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18016&NotDesignId=4