Aena/Enaire y Fomento,  Política,  Portada

Isaías Táboas, ex Secretario de Transportes, declara por el "caso Campeón"

Isaías Taboas, ex secretario de Estado de Transportes, al llegar al Tribunal Supremo

F. Velasco. 14-03-2012

El ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, uno de los principales cargos del Ministerio de Fomento cuando José Blanco estaba al frente del mismo, reconoció ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor del «caso Campeón», que realizó gestiones ante el empresario José Antonio Orozco sobre el «problema» de la licencia que necesitaba la empresa Azkar para construir una nave en un polígono de la localidad de Sant Boi, cerca del aeropuerto de El Prat.

Su testimonio no deja lugar a dudas : «En este caso, un día le dijo –José Blanco– que había un problema con la empresa Azkar –de la que Orozco era vicepresidente– y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona, el Ministro le dijo que se interesase porque había algo que no funcionaba de una inversión de la empresa Azkar» en esos terrenos, pero sólo «en estos términos», porque el ex titular de Fomento «no sabía más».

Ante esa petición de Blanco, y dado que Azkar es una empresa «importante en el transporte y logística» y el «problema» radicaba en que pensaba que la nave se iba a construir en unos terrenos de AENA, llamó a Orozco, a principios de 2011, «para que le explicase qué era lo que pasaba, porque no lo tenía muy claro.

Tras recibir la correspondiente explicación, Táboas «creyó que no tenía nada que ver con ese asunto», por lo que recomendó a Orozco que «hablara» con el Ayuntamiento de Sant Boi. El vicepresidente de Azkar, aseguró el ex secretario de Estado de Transportes, no le pidió que realizara «gestiones» ante los responsables municipales para lograr la correspondiente licencia, pero lo que hizo Táboas fue «ofrecerse a hacerle el contacto con el alcalde», circunstancia a la que no dio entonces «más importancia», ya que desconocía cuál era «el problema real».

Por ello, le expresó a Orozco que «lo mejor era que hablara con el alcalde», a quien tenía que explicarle todo lo concerniente al proyecto y las dificultades de obtener la licencia, motivo por el que «se ofreció» para hacer «el contacto» con el regidor de Sant Boi.

En ese momento, el citado ayuntamiento estaba dirigido por Jaume Bosch –quien declarará como testigo el próximo día 29–, del PSC, a quien dijo no conocer entonces. Táboas habló con Bosch y, según consta en su declaración de ayer, «supone que le diría al alcalde» que Azkar quería hablar con él y que el «mensaje era si podía recibir» a sus directivos «para que le explicaran el problema». Sin embargo, aseguró que en ningún momento le hizo «mención» sobre nada relacionado con la licencia, «porque sabe que los trámites son los que son y nadie se los puede saltar».

«Problema encarrilado»

Sobre esas gestiones, aseguró que no llamó «inmediatamente» al ministro, aunque «es posible que en algún momento posterior le comentara la gestión hecha».
Desde ese momento, no supo nada más relacionado con esa cuestión, hasta que a finales de marzo, cuando se preparaba la visita para la inauguración de la nueva fase del polígono logístico de El Prat, el alcalde de Sant Boi le comentó que «esa licencia ya había sido concedida o este problema ya ha sido encarrilado».

Por otro lado, ayer también declaró Javier Hurtado, ex director de Gabinete de Blanco. En su comparecencia, manifestó que la única gestión que realizó con la nave citada que le pidió el ex ministro fue que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si había problema en Sant Boi con esa licencia. Le contestaron que ello dependía de un informe de AENA que iba con retraso. pero que estaría listo en 15 días.

LA CONVERSACIÓN CLAVE: «¿El alcalde es nuestro?

Según el sumario del caso que instruye la jueza de Lugo Estela San José, el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, mantuvo una conversación telefónica con José Blanco el 30 de diciembre de 2010 en la que preguntaba al ex ministro de Fomento cómo podía contactar con el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat, ya que estaba interesado en construir una plataforma logística en el aeropuerto de esa localidad

–J. A. Orozco: «Los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba».
–José Blanco: «¿El alcalde es nuestro?»
–J. A. O: «Sí, es vuestro, es del PSC, ¡joder!»
–J. B: «Mira, ¿te urge mucho o puede esperar a primeros de año?»
–J. A. O: «Sí, perfectamente. Yo te vuelvo a llamar para recordártelo, que tú tienes muchas cosas».
–J. B: «Después de Reyes tú me llamas, ¿eh? Porque yo me voy a ir cuatro días a esquiar.
–J. A. O: «Después de Reyes te doy una llamada. Olvídate del asunto».
–J. B: «Te hago una gestión, te hago una gestión y te recibe ése, bueno (…)no hay ningún problema (…) Yo hablo con ellos.
–J. A. O: «No, joder, la idea es tener una conversación tranquila».

En la causa también obra el contenido de un mensaje que Orozco envió a Blanco el 12 de enero de 2011, en el que dice que Táboas (ex secretario general de Presidencia de la Generalitat) le ha confirmado una cita con el alcalde de Sant Boi.

http://www.larazon.es/noticia/6388-blanco-me-dijo-que-me-interesara-por-el-problema-de-orozco

Un ex alto cargo de Fomento medió entre Orozco y un alcalde del PSC

NIEVES COLLI. 14-03-2012

Un exalto cargo del Ministerio de Fomento aseguró ayer en el Tribunal Supremo que a principios de 2011 llamó al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, porque el ministro, José Blanco, le dijo que «se interesase» por un «problema» que había surgido con la empresa de transportes de su íntimo amigo (Orozco) y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona. Isaías Taboas, en aquellas fechas secretario de Estado de Transportes, se puso en contacto con Orozco y, cuando éste le explicó lo que ocurría, le indicó que hablara con el alcalde de Sant Boi de Llobregat. Taboas, que prestó declaración como testigo y que, por lo tanto, está obligado a decir la verdad, aseguró que no hizo ninguna gestión para favorecer al empresario ni volvió a interesarse por ese asunto.

Su comparecencia —fijada inicialmente para las diez y media de la mañana y que se retrasó hasta el mediodía— apenas duró una hora. Durante ese tiempo, Taboas explicó que no conocía personalmente a José Blanco cuando éste, «por motivos que nunca le desveló», propuso su nombramiento al Consejo de Ministros. Fue secretario de Estado de Transportes desde noviembre de 2010 hasta diciembre de 2011.

A preguntas del fiscal, Taboas explicó que Blanco —al que el Supremo investiga por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias— «le pidió varias veces que mirara asuntos en los que estaban implicadas empresas». Por ejemplo, precisó, «cuando había concursos o expedientes de gestiones el ministro preguntaba cómo está eso, cómo está lo otro».

EFE. Javier Hurtado, jefe de gabinete de José Blanco

«Una empresa importante»

Sobre su concreto contacto con Orozco (también imputado en la causa), indicó que le llamó para enterarse de cuál era el problema que Azkar tenía en Barcelona. Se trataba de una empresa «importante en el transporte y logística» y no le había quedado claro tras su conversación con el ministro. Por eso llama a Orozco, «para que se lo explique», declaró el testigo.

Orozco le comentó que había surgido un problema con la «compartimentación de unas naves», con «la división interna de las naves», por lo que Taboas creyó que él, como secretario de Estado de Transportes, «no tenía nada que ver y le dijo que hablara con el ayuntamiento» de Sant Boi. En ningún momento, aseguró ayer el testigo, Orozco le pidió «que hiciera gestiones en el Ayuntamiento para conseguir las licencias», por lo que, «sin darle más importancia en ese momento, se ofreció a ponerle en contacto con el alcalde».

Siempre a preguntas del fiscal, el exalto cargo dijo que sabía que el regidor de esa localidad era Jaume Bosch, del PSC. Aunque no le conocía personalmente, le llamó y «supone que le diría que esa empresa quería hablar con él y que si podía recibirles para que le explicaran el problema». «No le hizo ninguna mención al alcalde sobre la licencia administrativa porque —aseguró el testigo— sabe que los trámites son los que son y nadie se los puede saltar».

A preguntas de la defensa de Blanco, Taboas explicó que por su trabajo ha tenido «muchas reuniones y contactos con compañías aéreas, privadas, a excepción de Spanair, y que todas le han transmitido problemas». «Intervienes y tratas de resolver problemas», apuntó el testigo.

El informe, en quince días

El magistrado José Ramón Soriano tomó también declaración como testigo a Javier Hurtado, ex jefe de gabinete de Blanco. A petición del entonces ministro, preguntó a la Dirección General de Aviación Civil «si existía algún problema en Sant Boi con una autorización» para Azkar. El permiso dependía de un informe de Aena que, según le contestaron, «tardaría unos quince días en estar resuelto». Hurtado, hombre de confianza de Blanco, indicó que esa fue la única gestión que hizo sobre Azkar a petición del ministro.

http://www.abc.es/20120314/espana/abcp-alto-cargo-fomento-medio-20120314.html

Blanco se interesó por la gestión que le pidió su amigo, según sus ex altos cargos

El ex secretario de Estado de Transportes y el ex director del gabinete de Blanco. | Efe

El ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el ex director del gabinete del ex ministro José Blanco, Javier Hurtado, han confirmado ante el Tribunal Supremo que éste se interesó por la construcción de una nave de la empresa Azkar, propietaria de José Antonio Orozco. En las conversaciones intervenidas en el ‘caso Campeón’, el empresario le solicitaba el ministro que intermediara para desbloquear el asunto. El ex ministro de Fomento está imputado por cohecho y tráfico de influencias.

Tanto Táboas como Hurtado, que han declarado como testigos durante una hora ante el magistrado José Ramón Soriano, han sostenido que sólo realizaron gestiones informativas a petición de Blanco con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que nunca les pidió agilizar o conseguir licencias para alguna empresa. No obstante, el asunto acabó desbloqueándose.

Los dos han defendido en que su intervención consistió en interesarse por la situación de una nave que ya estaba proyectada con anterioridad a que ocuparan sus respectivos cargos. Así, Táboas ha asegurado que Blanco le dijo que había un problema con la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona y que se interesase por el asunto.

Como Azkar era una empresa importante de transportes y estaba relacionada con Aena, Táboas llamó a principios de 2011 a Orozco, que le explicó que el problema estaba en la división interna de las naves y le habló de una inversión que podía crear 400 puestos de trabajo, por lo que pensó que no era de su competencia y le dijo que debía hablar con el alcalde.

Lo que sí ha admitido el ex secretario de Estado es que ofreció a Orozco “hacerle el contacto” con el alcalde de Sant Boi -Jaume Bosch del PSC-, al que no conocía personalmente.

Táboas ha añadido que se puso en contacto con Bosch para consultarle si podía recibir a la empresa de Orozco, pero que no le hizo “ninguna mención” sobre una licencia administrativa porque sabe que “los trámites son los que son y nadie se los puede saltar”.

‘Este problema ya ha sido encarrilado’

El ex secretario de Estado ha indicado que no volvió a saber del asunto hasta que unos meses después coincidió con el regidor en una inauguración y éste le comentó que “esa licencia ya había sido concedida” o que “este problema ya ha sido encarrilado”.

Táboas ha insistido en que entre sus funciones estaba preocuparse por la buena marcha de las empresas de transportes, pero que no se ha preocupado “por concesión de licencia alguna“.

En términos muy similares se ha explicado el ex jefe de gabinete de Blanco, Javier Hurtado Domínguez, que ha dicho que el ex ministro le pidió que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si había algún problema en Sant Boi relacionado con Azkar.

Hurtado hizo la gestión y comprobó que se trataba de una autorización para instalar una nave en unos terrenos del aeropuerto, que dependía de un informe de Aena que iba con retraso y que “tardaría unos 15 días en estar resuelto”.

El testigo ha asegurado que Blanco no le pidió ninguna otra gestión relacionada con la empresa de Orozco, ni que hablara con el alcalde, y que tampoco habló con Táboas del asunto.

‘¿El alcalde es nuestro?’

Sobre la reunión que Orozco mantuvo con Blanco el 1 de diciembre de 2010 en el Ministerio, ha señalado que le consta que tuvo lugar, pero que no conocía el contenido de la misma.

Según el sumario del caso que instruye la juez de Lugo Estela San José, el día 30 de ese mismo mes Orozco mantuvo una conversación telefónica con Blanco, que fue intervenida, en la que el empresario pregunta al ex ministro, cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi.

¿El alcalde es nuestro?”, pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: “Te hago una gestión y te recibe (…) No hay ningún problema”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/espana/1331661667.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies