LA GESTORA DE TRES TORRES DE CONTROL EN CANARIAS SE FUNDÓ EN 2009

De Miguel creó Saerco tras un polémico concurso de 24 millones

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoEmpresasPortadaSaerco/Ferronats

El exgerente de la empresa pública más grande de Madrid, Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, es dueño de la gestora de tres torres de control en Canarias. Saerco se creó dos meses después de que Esperanza Aguirre diera marcha atrás a un concurso de 24 millones que impulsó De Miguel.

J.S. MUJICA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias7, Edición Impresa

Saerco es la empresa a la que el exministro de Fomento, José Blanco, adjudicó a final de legislatura las torres de control de tres aeropuertos canarios. La firma, propiedad de Ildefonso de Miguel, se creó en noviembre de 2009, dos meses después de que la presidente de la Comunidad de Madrid, paralizara un concurso de 24 millones de euros para gestionar la comunicación de la sociedad pública Canal de Isabel II.

El propio De Miguel dimitió de su cargo de gerente en Canal Isabel II después de conocer que Esperanza Aguirre, una de las líderes más carismáticas del PP, iba a paralizar la adjudicación que él mismo había impulsado. El concurso consistía en proveer la comunicación de Canal a través de una sociedad (Atenta) que ofrecía la oferta más cara.

La misma semana (julio de 2009) en la que Aguirre llamó a consultas a su vicepresidente, Ignacio González, para que paralizara el concurso, De Miguel presentó la dimisión para anunciar su traslado al sector privado, en concreto, a una compañía de relaciones externas. Sin embargo, lo que fundó dos meses después (en septiembre), fue Saerco, una sociedad limitada con 3.000 euros de capital que se adjudicó dos años más tarde (el 28 de septiembre de 2011) las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, incorporando como socio técnico a los controladores aéreos de la república checa.

El concurso lo licitó para 13 aeródromos el exministro José Blanco, con el fin de privatizar el servicio de control aéreo y combatir medidas de presión similares a las de la huelga general en Navidad de 2010. La adjudicación se dio a conocer a dos meses de las elecciones generales. Un total de 10 instalaciones las ganó Ferrovial, mientras que las tres canarias fueron para Saerco.

Ildefonso de Miguel fue durante sus años de permanencia en la Comunidad de Madrid, un protegido del número dos de Aguirre, hasta el punto de que ambos aparecieron en la trama de espionaje contra cargos del PP en Madrid. En una de las grabaciones filtradas en 2011 a la prensa, González y De Miguel fueron filmados en Cartagena de Indias (Colombia), en un viaje privado, en la que se reproduce una conversación sobre paraísos fiscales. De Miguel creó también una compañía aérea, con 702.000 euros de capital, llamada Spanish Airways, dada de alta tres meses antes de ganar el concurso de Fomento.

Salida de controladores españoles

J.S.M. /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los controladores aéreos españoles adscritos a los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, prevén salir en los próximos meses si, definitivamente, el Ministerio de Fomento mantiene el calendario de transición a Saerco.

Según fuentes del negocio áreo, la mayoría de los profesionales está solicitando su traslado a las instalaciones tuleadas por la empresa pública Aena.

Hasta ayer, la Dirección General de Aviación Civil y la propia Aena miran con lupa el expediente de Saerco, con el fin de evaluar la designación de funciones. No obstante, Saerco disfruta de la certificación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, una entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Durante su etapa como ministro de Fomento, José Blanco llamó la atención de sus compañeros de Gobierno y de partido, por la simpatía que mostraba en público con Esperanza Aguirre y algunos de sus principales cargos de confianza, como Ignacio González. Tanto Fomento como la Comunidad de Madrid consolidaron su sintonía sobre el futuro de la T-4 para garantizar que no se privatizaría.

http://www.canarias7.es/


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados