LA GESTORA DE TRES TORRES DE CONTROL EN CANARIAS SE FUNDÓ EN 2009

De Miguel creó Saerco tras un polémico concurso de 24 millones

Publicado en: Aena y FomentoCanariasEl asalto a las torresEmpresasPelotazosPortadaPrivatización de AenaSaerco

El exgerente de la empresa pública más grande de Madrid, Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, es dueño de la gestora de tres torres de control en Canarias. Saerco se creó dos meses después de que Esperanza Aguirre diera marcha atrás a un concurso de 24 millones que impulsó De Miguel.

J.S. MUJICA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias7, Edición Impresa

Saerco es la empresa a la que el exministro de Fomento, José Blanco, adjudicó a final de legislatura las torres de control de tres aeropuertos canarios. La firma, propiedad de Ildefonso de Miguel, se creó en noviembre de 2009, dos meses después de que la presidente de la Comunidad de Madrid, paralizara un concurso de 24 millones de euros para gestionar la comunicación de la sociedad pública Canal de Isabel II.

El propio De Miguel dimitió de su cargo de gerente en Canal Isabel II después de conocer que Esperanza Aguirre, una de las líderes más carismáticas del PP, iba a paralizar la adjudicación que él mismo había impulsado. El concurso consistía en proveer la comunicación de Canal a través de una sociedad (Atenta) que ofrecía la oferta más cara.

La misma semana (julio de 2009) en la que Aguirre llamó a consultas a su vicepresidente, Ignacio González, para que paralizara el concurso, De Miguel presentó la dimisión para anunciar su traslado al sector privado, en concreto, a una compañía de relaciones externas. Sin embargo, lo que fundó dos meses después (en septiembre), fue Saerco, una sociedad limitada con 3.000 euros de capital que se adjudicó dos años más tarde (el 28 de septiembre de 2011) las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, incorporando como socio técnico a los controladores aéreos de la república checa.

El concurso lo licitó para 13 aeródromos el exministro José Blanco, con el fin de privatizar el servicio de control aéreo y combatir medidas de presión similares a las de la huelga general en Navidad de 2010. La adjudicación se dio a conocer a dos meses de las elecciones generales. Un total de 10 instalaciones las ganó Ferrovial, mientras que las tres canarias fueron para Saerco.

Ildefonso de Miguel fue durante sus años de permanencia en la Comunidad de Madrid, un protegido del número dos de Aguirre, hasta el punto de que ambos aparecieron en la trama de espionaje contra cargos del PP en Madrid. En una de las grabaciones filtradas en 2011 a la prensa, González y De Miguel fueron filmados en Cartagena de Indias (Colombia), en un viaje privado, en la que se reproduce una conversación sobre paraísos fiscales. De Miguel creó también una compañía aérea, con 702.000 euros de capital, llamada Spanish Airways, dada de alta tres meses antes de ganar el concurso de Fomento.

Salida de controladores españoles

J.S.M. /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los controladores aéreos españoles adscritos a los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, prevén salir en los próximos meses si, definitivamente, el Ministerio de Fomento mantiene el calendario de transición a Saerco.

Según fuentes del negocio áreo, la mayoría de los profesionales está solicitando su traslado a las instalaciones tuleadas por la empresa pública Aena.

Hasta ayer, la Dirección General de Aviación Civil y la propia Aena miran con lupa el expediente de Saerco, con el fin de evaluar la designación de funciones. No obstante, Saerco disfruta de la certificación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, una entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Durante su etapa como ministro de Fomento, José Blanco llamó la atención de sus compañeros de Gobierno y de partido, por la simpatía que mostraba en público con Esperanza Aguirre y algunos de sus principales cargos de confianza, como Ignacio González. Tanto Fomento como la Comunidad de Madrid consolidaron su sintonía sobre el futuro de la T-4 para garantizar que no se privatizaría.

http://www.canarias7.es/


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español