IMPUTADOS CUATRO ALTOS CARGOS DEL GESTOR AEROPORTUARIO

Ineco se niega a readmitir al empleado que se querelló contra la cúpula de AENA

Publicado en: Aena y FomentoCorrupciónInecoPortada


 

Nuevo frente para el gestor aeroportuario AENA. Cuatro miembros de su cúpula directiva han sido imputados por presunta prevaricación con motivo de la admisión a trámite de una querella presentada por un ex empleado de la ingeniería pública Ineco, participada por AENA. El trabajador, que llevó a los tribunales el caso de su despido de Ineco, cuenta con una sentencia favorable a su readmisión inmediata que la compañía se niega a cumplir.

RAUL POZO (09-10-2012)

La querella interpuesta por un ex empleado de Ineco contra la cúpula de AENA amenaza con abrir un nuevo frente en el gestor aeroportuario público. La denuncia ha sido admitida a trámite por un juez de Madrid, que ha procedido a imputar a cuatro altos cargos de la compañía, acusados de amparar un contrato de encomienda de servicios y sus respectivas prórrogas a Ineco para realizar servicios que tan sólo podía prestar AENA.

Pero la historia no termina ahí. En paralelo, el trabajador de Ineco que ha presentado la querella inició un proceso judicial por su despido de la ingeniería pública en el que, por el momento, ha tenido éxito. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictada a comienzos del pasado mes de septiembre, considera improcedente la decisión de Ineco y señala que el ex empleado debe ser readmitido de inmediato por la ingeniería pública.

Sin embargo, pese a que la compañía tiene pleno conocimiento de la sentencia del TSJM desde hace tres semanas no ha procedido aún a la readmisión del trabajador, cuyas denuncias afectan a cuatro altos cargos de AENA. Se trata de su director general, Javier Marín; el director financiero, Miguel Ángel Ávila; el jefe de gabinete del presidente, Pedro de Miguel; y el director de departamento,Miguel Ángel Monasterio.

Medida de presión

Fuentes conocedoras de la situación atribuyen esta situación a las medidas de presión que se están llevando a cabo para que el ex trabajador de Ineco retire la demanda contra los altos directivos de AENA.

Como informó en su día Vozpópuli (ver noticias relacionadas), AENA encomendó a Ineco varios contratos, a través de un procedimiento que no incluyó concurso público alguno, para prestar servicios que, en realidad, eran competencia exclusiva de la propia AENA.

Los hechos vienen avalados incluso por declaraciones judiciaes, como la de una empleada del gestor aeroportuario referida al expediente DAP 17/09 por el que se encomienda a la ingeniería pública una serie de tareas entre las que se encuentra la “identificación y análisis de discrepancias en las rotaciones de las aeronaves de las compañías aéreas con anterioridad a su ejecución (cruce de programaciones) y de los incumplimientos de slot autorizado”.

El testimonio ante el juez de la empleada dejó claro que “la detección y revisión del incumplimiento siempre lo hacía AENA”. El expediente en cuestión fue firmado por Pedro de Miguel, que por entonces ocupaba el cargo de jefe de gabinete del director general.

Acuerdo marco

Mientras, AENA atribuye el hecho de la no existencia de concurso público a la firma de un convenio marco con Ineco, el cual aseguraba la facturación de no menos de 70 millones de euros al año a la ingeniería pública, en cuyo consejo de administración figuran varios representantes de AENA ya que es su principal accionista.

La retribución del consejo de Ineco está relacionada con los resultados de la compañía.

http://vozpopuli.com/empresas/15410-ineco-se-niega-a-readmitir-al-empleado-que-se-querello-contra-la-cupula-de-aena


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español