Controladores alertan sobre el peligro de privatizar las torres de control de los aeropuertos

 

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha elaborado un informe que alerta sobre el plan de privatización de las torres de control de los aeropuertos, auspiciado en 2011 por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, y que se está comenzando a llevar a cabo.

En septiembre de 2011, Blanco firmó un contrato por cinco años y uno renovable con las empresas Ferronats y Saerco por un importe de 18,1 millones de euros para que se hicieran con el control de trece torres de AENA en toda España.

La USCA cree que ese acuerdo fue el «inicio del desmantelamiento del gestor aeroportuario y la manera de poner la empresa estatal en manos privadas».

Recientemente se ha hecho efectiva la privatización de la torre del aeropuerto de La Coruña, que se suma a las torres de Vigo, Jerez, Cuatro Vientos y La Palma, que están en manos de proveedores privados de servicios de navegación aérea.

La Unión Sindical considera que la formación privada del nuevo personal –militar o recién titulado– no es la adecuada, ya que proceden de universidades o centros donde les permiten repetir los exámenes hasta que obtienen el certificado, «poniendo en riesgo la seguridad aérea».

Asimismo, en el caso de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, USCA considera que «los controladores no están habilitados o no tienen la suficiente capacidad para afrontar situaciones de extremo riesgo como temporales, viento del sur, siroco y la alta carga de trabajo, entre otros».

En los últimos meses han coexistido los nuevos controladores con los veteranos de AENA, que les han ido asesorando y formando aunque una gran mayoría de ellos «aún no han logrado su habilitación, ni están en condiciones de controlar una torre sin asesoramiento», según los instructores.

Los actuales controladores no han recibido oferta de subrogación por parte de las empresas privadas, por lo que si deciden quedarse en la empresa estatal, tendrán que hacerlo en un nuevo destino, según USCA.

http://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-controladores-alertan-peligro-privatizar-torres-control-aeropuertos-20130320111432.html

NOTA DE PRENSA DE USCA

El ex ministro firmó en 2011 un contrato de 18,1 millones con Ferronats y Saerco

El plan de privatización de torres de control «fomentado» por Blanco ya es una realidad

La pasada noche se hizo efectiva la privatización de la torre de control de un aeropuerto tan importante como La Coruña
La falta de formación de los nuevos controladores de las torres privatizadas preocupan al colectivo al considerar que supone un riesgo de seguridad
Las torres de Vigo, Jerez, Cuatro Vientos y La Palma ya están en manos de proveedores privados de servicios de navegación aérea. Otras torres están en fase de instrucción de los nuevos, que se llevará a acabo en los próximos meses
El espacio aéreo del estrecho de Gibraltar, incluido Melilla, estará supervisado por el británico Trevor Hammond, coordinador de Ferronats

Madrid, 20 de marzo de 2013.-

Ante la inminente privatización de trece torres de control del espacio aéreo español, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha elaborado un informe sobre todo ese proceso que comenzó en 2011 con la firma por parte del ex ministro José Blanco con las empresas Ferronats y Saerco por un importe de 18,1 millones de Euros.

A continuación se puede leer el informe íntegro elaborado por USCA, así como la situación actual de cada una de las 13 torres privatizadas que pasan a manos de Ferronats y Saerco.

INFORME EN PDF

http://library.constantcontact.com/download/get/file/1110877245134-240/130320_Informacion+sobre+Privatizacion+Torres-FINAL.pdf

SITUACION DE CADA TORRE DE CONTROL

http://library.constantcontact.com/download/get/file/1110877245134-239/130319_Informe+Torres+-+Ferrontas+y+Saerco-1.pdf

TE PUEDE INTERESAR


Torres de control

Ramón Moreno. El Día. 26/4/2012. «Esta barbaridad se debe a la nefasta gestión del impresentable exministro de Fomento, José Blanco, en una de sus últimas adjudicaciones antes de abandonar el Gobierno socialista. Este sujeto, inepto donde los haya, privatizó trece torres de control a finales de septiembre de 2011 en un concurso de tres lotes: diez fueron a parar a manos de Ferrovial y las tres de Canarias pasaron a manos de la citada Saerco, constituida un año antes. El grado de despropósito de esa adjudicación es de tal calibre que basta comprobar cómo la empresa beneficiaria, Saerco, para intentar ocultar su inexperiencia en el tráfico aéreo, incorporó como socio a los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa (ANS CR), que entraría así, de forma fraudulenta, en Canarias. Con el agravante de que Saerco tenía que haber empezado a operar en enero pasado y ya lleva más de siete meses de retraso».

Andrés Ayala: “Pararemos la privatización de las torres de control”

Preferente. 18/9/2011. «Estas mismas fuentes señalaron que la exigencia de aplazamiento del PP se hará pública y oficial por alguno de los principales líderes del partido en fechas próximas. La voluntad del PP de dar la batalla sobre las fechas de las privatizaciones queda claramente expresada en las palabras de Ayala a la revista Actualidad Aeroespacial: a la pregunta: “¿Desmontarán los concursos en marcha para privatizar las torres de control?”, contesta: “Si llegamos a tiempo, sí. Con toda claridad“.


 

Comentarios cerrados.