La verdad contada por profesionales

¿Dónde puedo volar mi dron en España? Leyes y normas a conocer

Dron-volando

 

 

Legislación a tener en cuenta cuando usamos un dron

 

A la espera de una legislación propia sobre el uso de drones, la regulación de su uso viene marcada por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Esta agencia, dependiente del Ministerio de Fomento, realiza una serie de recomendaciones a la hora de usar estos dispositivos voladores:

  • Siempre tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.
  • Saber volar con seguridad.
  • Sólo volar drones en zonas adecuadas para ello (por ejemplo, mencionan zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.)
  • Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

De igual modo, la AESA recuerda varias cosas que no puedes hacer con un dron y que de no cumplirlas podrían acarrear una multa de hasta 225.000 euros:

  • No se pueden volar en zonas urbanas.
  • No se pueden volar sobre aglomeraciones de gente (parques, playas, conciertos, etc.)
  • No se pueden volar de noche.
  • No se pueden volar cerca de aeropuertos u otras zonas donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura.
  • No se puede poner en peligro a terceros.

Dron suelo

Aparte de estas recomendaciones también debemos tener en cuenta la Ley 18/2014, esta ley en los artículos 50 al 53, regula el vuelo de aeronaves civiles pilotadas por control remoto. No se pueden superar los 120 metros de altura, además de tener contacto visible constante con la aeronave. Hay que aclarar que esta legislación sólo se aplica a aeronaves de peso inferior a 150 kg y con fines comerciales y profesionales.

Esta legislación aclara que no debe ser tenida en cuenta cuando el dron sea usado con fines recreativos o deportivos. Pero eso no quiere decir que porque le des un uso personal a tu dron puedas hacerlo volar donde quieras. Al ser consideradas aeronaves, los drones no pueden entrar en espacio aéreo controlado sin autorización, como fue el caso de los tres drones en el aeropuerto de Bilbao.

A parte de esta legislación, tienes que tener en cuenta también que no puedes volar tu dron en zonas donde exista una aglomeración, según el Real Decreto 552/2014. Es decir, esto excluye a zonas urbanas o en las que se esté realizando algún tipo de evento y se encuentren reunidas una gran cantidad de personas.

Dron camara

En el interior de un espacio cerrado no hay que cumplir las leyes enumeradas anteriormente, pero el espacio debe estar totalmente cerrado. Esto excluye campos de fútbol o zonas cerradas que tengan el techo descubierto.

Así mismo, debes también prestar atención a las leyes exclusivas dentro de tu Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Pamplona está prohibido el uso de drones durante las fiestas de San Fermín.

Y esto es todo, como podemos observar no debemos tomarnos el uso de drones como un juego, ya que nos enfrentamos a multas muy elevadas si no cumplimos con las leyes vigente en este sentido.

Fuente: Artículo original en VOLTAICO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*