sonnendec

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21508
    sonnendec
    Participante

      Hola!

      el desembolso que hay que hacer es mínimo, simplemente para cubrir los costes de la prueba (15€ aprox). ¿Es así?

      Y por otro lado, también he visto que los expertos no recomendáis al 100% practicar con skytest. ¿Qué hay que prepararse entonces que no sea el temario que se publique (o no) en la siguiente convocatoria y el inglés?

      Es así hasta que apruebas las pruebas de selección de ENAIRE. Una vez apruebas pides un préstamo con carencia (si quieres) en los bancos con los que la empresa tiene convenio y lo vas devolviendo una vez te habilitas.

      Skytest está muy bien para practicar habilidades y juguetear, pero no sirven para “entrenar” el FEAST aprendiéndose las dinámicas que proponen, ya que estas cambian en las pruebas de selección. Como dices, sólo hace falta ir practicando el inglés y si hay temario, estudiárselo.

      Saludos cordiales.

      en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21507
      sonnendec
      Participante

        Buenas,

        Tengo algunas dudas sobre la formación necesaria para ser controlador aéreo, si alguien me podría ayudar a resolverlas les agredecería mucho porque ando muy perdida y no sé a quién preguntar.
        -Para ser controlador aéreo, ¿solo tendría que aprobar las FEAST, hacer las pruebas médicas y después sacarme la licencia? ¿O tendría que hacer algo más?
        -¿Las FEAST te las puedes preparar por tu cuenta?
        -¿Después de sacarte el FEAST y la licencia ya tienes trabajo asegurado?
        -¿Hay alguna beca o ayuda financera para el precio de la licencia?
        -Ahora mismo tengo míopia. He consultado los requisitos para ser controlador y según lo que vi, con la cantidad que tengo, se puede. Lo que me preocupa es que en el caso de que pudiera ejercer esta profesion, si me augmenta y supera la cantidad de míopia máxima, ¿me van a despedir?
        -¿Alguien que trabajé como controlador aéreo me podría dar un poco de su opinión sobre este trabajo?

        Muchísimas gracias!

        Para ser controlador aéreo en ENAIRE tienes que aprobar su proceso de selección, para las privadas ni idea. La única manera de “preparar” el FEAST es con SKYTEST, aunque con cautela, ya que no es igual. No tienes nunca trabajo asegurado hasta que apruebas el proceso de selección de ENAIRE (si hablamos de ENAIRE), la formación ab initio y la anotación de unidad en primer destino, después de todo esto sí. No te van a despedir porque te aumente la miopía. Y el trabajo es apasionante, o a mí me lo sigue pareciendo después de 20 años de profesión.

        Saludos!

        en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21506
        sonnendec
        Participante

          Hola @sonnendec,

          Me imaginaba que la formación es presencial, mi duda viene de que viendo el listado de los centros autorizados, veo que están todos ubicados en Madrid (uno en Cádiz). Yo estoy en la zona de Barcelona, y desde una academia me han comentado que aprobando las oposiciones, tendría la posibilidad de entrar en el Politécnico de Castelldefels que también imparte el curso. Pero no encuentro la formación en la página de la universidad, solo una publicación del año 2017 de que iban a empezar con la formación. No sé si es porque es la vía privada, yo preferiría ir por la vía pública pero si todos los centros están en Madrid, esto supondría una mudanza y yo lamentablemente no tengo disponibilidad geográfica (tengo hijos).
          Si me puedes aclarar este último punto, te lo agradecería mucho.

          Enci

          En Cataluña la única forma de hacer el curso es creo que en Sabadell con Skyway, pero tendrás que preguntarles a ellos.

          en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21462
          sonnendec
          Participante

            Hola Enci91,

            Lo primero: tu edad es estupenda para presentarte a estas pruebas. no existe ninguna norma ni escrita ni no escrita sobre la edad, y 32 desde luego es muy buena edad.

            La formación ab initio es presencial (supongo que no debes saber mucho de la profesión para cuestionártelo) y sólo se puede hacer en las escuelas certificadas por AESA.

            Saludos.

            en respuesta a: Software temario #21458
            sonnendec
            Participante

              En el grupo de telegram hacemos tests semanales sobre cada uno de los temas. El enlace es este: https://t.me/+Ejkhfbh5IM8yOWJk

              Saludos

              en respuesta a: Categorias Dependencias #21383
              sonnendec
              Participante

                Yo llevo nada menos que 20 años trabajando en GCCC siendo de Madrid, así que te puedes imaginar que pienso que aquí se vive genial. La temporada alta es de octubre a abril, temporada media de julio a septiembre y temporada baja en mayo y junio. Comparado con Baleares es mucho menos estacional, con todo lo que ello conlleva, pero no te puedo decir más porque nunca he vivido allí.

                Saludos.

                en respuesta a: Dudas Acceso #21377
                sonnendec
                Participante

                  Gracias por tus respuestas!

                  Lo de las torres privadas seguro que lo tengo un poco liado por no saber bien cómo va el tema. Por ejemplo, de las que ya tienen la gestión privatizada, ¿me olvido? ¿A esos destino no podemos ir los que entráramos por Enaire? Vaya tema, ¿no?

                  Perdón que se escapó esta pregunta. No, son empresas distintas, no tienen nada que ver unas con otras.

                  en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21365
                  sonnendec
                  Participante

                    Hola! No se si pregunto en el lugar correcto, no se dónde más mirar. Ya que veo que sabes bastante, te quería preguntar acerca de dónde o cómo estudiar para las opos de controlador. Veo que el foro ha cambiado hace poco y que la info antigua no está al día; por ejemplo en enaire ya no hay teoría que te puedas descargar para estudiar.
                    Máster D literalmente me está acosando para que me apunte con ellos, pero por lo que veo no es ni de lejos la mejor opción.
                    ¿Podrías dejar por aquí qué hay que prepararse? Por lo que tengo entendido te puedes preparar con los tests para pasar los feast, el examen de inglés y el resto depende realmente de ti, no?
                    Mil gracias!

                    Buenas. Mi consejo es que hasta que no salgan las bases de las siguientes pruebas de selección no dediques ni un minuto de tu tiempo a preparar nada que no sea el inglés (ver pelis en V.O., por ejemplo) o de forma general el FEAST mediante el SKYTEST (existe un subforo sobre el tema, si no me equivoco). Desde luego no recomiendo para nada ni MASTER D ni ninguna de las academias que no te enseñan nada que no puedas aprender sin gastarte un duro.

                    Saludos!

                    en respuesta a: Salario durante el contrato formativo #21362
                    sonnendec
                    Participante

                      Buenas a todos,

                      Leyendo las anteriores bases de ENAIRE, las de 2022, he leído, en cuanto a la formalización del contrato: «Si están en posesión de una licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo, se les ofertará un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional…».

                      Me podría aclarar alguien cual es la duración de dicho contrato formativo y cual es el salario que se percibe en tal periodo.

                      Gracias.

                      Buenas JulietGolf,

                      El contrato en prácticas dura desde que se firma el propio contrato en prácticas hasta que se consigue o no la primera anotación de unidad. Suele tener una duración entre 3 y 9 meses, dependiendo de la duración del proceso de instrucción.

                      El salario durante este período es del 60% de lo que se cobra una vez habilitado en el grueso de los conceptos salariales. Así, como norma general, será un 36-40% de dichos conceptos al 100% (esto por si alguien quiere hacer los cálculos con el cuadro retributivo del Anexo I del IIICCP)

                      Saludos!

                      en respuesta a: Convocatoria 2023 #21356
                      sonnendec
                      Participante

                        Pues son políticos, así que harán lo que les venga mejor a ellos. En esta ocasión han estado en contra, la próxima quién sabe.

                        en respuesta a: Convocatoria 2023 #21354
                        sonnendec
                        Participante

                          Buenas. El tema de la privatización está parado porque básicamente todo el mundo menos aparentemente el PSOE está en contra. De momento no se van a privatizar más torres.

                          en respuesta a: Categorias Dependencias #21343
                          sonnendec
                          Participante

                            Buenas! efectivamente, hay que esperar a que esté publicado en el BOE, en mi opinión, para poder analizar el contenido del III CCP. Pero bueno, se pueden comentar las cosas que dices:

                            No hay aumento de horas ni bajada de salario.

                            El robo de los 6 primeros años no se toca porque entre otras cosas está judicializado. Si ganamos los juicios se incorporará al III CCP.

                            Hay muchas otras cosas en el nuevo Convenio, pero como bien dices, esperemos a la publicación.

                            Saludos.

                            en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21342
                            sonnendec
                            Participante

                              Sólo puedo responderte a las dos primeras.

                              1) No y sí.
                              2) Rotundamente no y no.

                              Saludos!

                              en respuesta a: Privatización #21308
                              sonnendec
                              Participante

                                La clave está en lo que has dicho: son publireportajes.

                                Ni caso.

                                • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 1 semana por sonnendec.
                                en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21304
                                sonnendec
                                Participante

                                  No sé si será porque no he leído muchos BOEs (tengo 22 años) o porque realmente es complejo de entender

                                  Hay una parte que no me acaba de resultar clara del todo, y es el tema de las imaginarias.

                                  El artículo 45 del II convenio dice:

                                  «Los Servicios de Imaginaria se computarán como horas efectivamente trabajadas en cuantía del 20% de la duración del servicio para el que se programan, incluyendo la prolongación del horario operativo publicado en el AIP en aquellas dependencias que lo tengan, o el tiempo que el CTA esté a disposición de AENA, lo que sea superior. En caso de activarse, se computará toda la duración del servicio como jornada efectivamente realizada, incluyendo el tiempo de relevo y el tiempo que el CTA haya estado efectivamente a disposición de AENA previamente a la prestación efectiva de servicio.»

                                  Qué significa eso exactamente? Que si estás «de guardia» 10 horas en tu casa, a efectos prácticos es como si hubieras trabajado 2 horas?

                                  No, aunque lo has leído bien, es complicado de entender si se lee sin saber a qué se refiere exactamente. Lo que pone es lo que dices: si no te activan una imaginaria, ésta computa en un 20% del servicio completo. Pero si te pasas por el Art. 37.1 verás que “La disponibilidad de dichos controladores irá desde una hora antes hasta media hora después de la hora de entrada del servicio de que se trate.” Es decir, no estás disponible durante todo el servicio sino únicamente esa hora y media. Si no te activan, el servicio computa como un 20% del servicio que cubría dicha imaginaria; si te activan, computará el servicio completo más el tiempo de disponibilidad anterior a la entrada del servicio (1h).

                                  No sé si me he explicado bien.

                                  • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 2 semanas por sonnendec.
                                Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)

                                Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                                ACEPTAR
                                Aviso de cookies