La desidia de Defensa puede dejar al tráfico aéreo sin controladores militares

POR CULPA DEL INGLÉS

El Ministerio de Defensa puede quedarse partir del 17 de mayo sin controladores aéreos aptos para vigilar el tráfico de aviones militares –y también civiles- por falta de previsión, y no haberse preocupado de que aprendieran inglés.

Manuel Angel Gómez – 07-04-10

Los controladores aéreos militares –al igual que los civiles- deberán cumplir una serie de requisitos para realizar su trabajo desde mediados de mayo, entre otros disponer del nivel operacional 4, es decir, dominar el inglés. Fuentes de los controladores militares aseguran que la exigencia de este requisito se conoce desde hace siete años, cuando fueron aprobados los Requerimientos de Seguridad Europea para los Controladores Aéreos (ESSAR 5) por Eurocontrol.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa se ha dado por enterado hace sólo unos meses. De prisa y corriendo –en febrero- se ha apuntado a cursos de inglés a los controladores aéreos del Ejército de Tierra. Los del Ejército del Aire comenzaron los cursos pocos meses antes, en octubre. Y los de la Armada están todavía viéndolas venir. El problema es que el tiempo se acaba. Hay 280 controladores aéreos militares en activo; 200 han hecho los exámenes de inglés y la mayoría no ha aprobado.

Al mismo tiempo los controladores se han enterado de que el departamento de Carme Chacón quiere que sólo una parte de ellos esté en posesión de la licencia única de control europea. De este modo desea limitar el número de controladores militares que tenga la opción de “fugarse” al sector civil y de convertirse en controladores aéreos civiles, con sueldos mucho más altos y mejores condiciones laborales. Para aquéllos sin licencia Defensa piensa inventarse un “certificado de aptitud” que –en teoría- les permitiría controlar el tráfico militar, pero no el civil.

La Sociedad Española de Control del Tránsito Aéreo, SODECTA, que agrupa al 80 por ciento de los controladores militares, asegura que ese certificado que el Ministerio se quiere sacar de la manga no es legal y “nunca puede suplir a la licencia única de controlador europea”. Además SODECTA advierte que “no dudará en denunciarlo ante los órganos competentes nacionales y europeos” si esa idea sale adelante.

Los controladores del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada no sólo vigilan los vuelos militares. También se encargan de controlar el tráfico aéreo civil en nueve bases, y en otras 12 dependencias vinculadas al Ministerio de Defensa en las que se presta servicio al tránsito aéreo general.


http://www.cope.es/espana/07-04-10–desidia-defensa-puede-dejar-al-trafico-aereo-controladores-militares-156315-1

Comentarios cerrados.