Los controladores militares niegan que puedan controlar el tráfico aéreo

Mateo Rouco. Expansión. 20/7/2010

Mariano Casado, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), considera que los controladores militares no están «cualificados” para controlar el tráfico aéreo civil.En declaraciones a Expansión.com se queja de la “imprevisión” del Gobierno y teme que esta decisión pueda afectar a la seguridad aérea.

“¿Ha previsto el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa si los controladores militares están cualificados para controlar el tráfico aéreo civil?”. Ésta es la pregunta que se hace Mariano Casado, secretario general de AUME, asociación en la que se integra el colectivo de 280 controladores militares.

Según este portavoz, los controladores militares no cuentan con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo en la que se incluyen los requisitos necesarios para ser controlador aéreo. Para Casado esta licencia es “un requisito fundamental que no tenemos”.

Mariano Casado: «No todos los controladores saben inglés»

En ella se incluye la obligación de que los controladores cuenten con un buen nivel de inglés. En este caso “no todos los controladores militares saben inglés” señala Casado.

A este problema hay que sumarle que muchos de los controladores militares necesitarían un periodo de adaptación al pasar de controlar en un aeropuerto pequeño a uno grande porque “no es lo mismo ser controlador en Granada que en Barajas”. Casado considera que el tiempo con el que contarían en este momento no es suficiente dado que la huelga de celo de los controladores civiles en Barcelona está ocurriendo a día de hoy.

“Cumpliremos” la orden del Ministerio
Aunque este colectivo duda de la decisión del Gobierno por su “imprevisión” y porque “van siempre tarde de prisa y corriendo” señalan que cumplirán las órdenes del Ministerio. “Si el Gobierno ordena a los controladores militares que ocupen los puestos en los que hay absentismo lo haremos”, señalan.

«Esto pone de manifiesto la imprevisión del Gobierno»

Han conocido la decisión por la prensa
Mariano Casado se queja de que en estos momentos no saben nada por parte del Ministerio. “Conocemos lo que hemos escuchado este mañana en la entrevista radiofónica de la cadena SER”.

Para Casado éste no es el mejor lugar para hacer un anuncio como éste. Desde la AUME reclaman que José Blanco, ministro de Fomento, y Carme Chacón, ministra de Defensa, “expliquen en un foro más adecuado cuáles son sus previsiones”.

«Nos hemos enterado por la prensa»

Los controladores militares se quejan de que en estos momentos desconocen los planes del Gobierno. “No sabemos en qué aeropuertos utilizarán a los controladores militares, cuándo tiene previsto comenzar a usarlos o cómo van a quedar las plantillas en las bases aéreas militares” apunta Casado.

En este sentido, el secretario general de la AUME refleja su inquietud, puesto que la plantilla de controladores militares, de 280 personas, no podría cubrir la de los controladores civiles, de más de 2.400 trabajadores.

Comenzarán a formarse antes de finalizar el mes
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, coincide con Mariano Casado en que los controladores militares necesitan formación. En este sentido, aseguró que ya se ha puesto en marcha el proceso de instrucción con el objetivo de que puedan estar disponibles antes de que finalice el mes.

En declaraciones a Europa Press, Concepción Gutiérrez ha señalado que el plan iniciado por AENA debe ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Una vez aprobado permitirá » cumplir todos los requisitos de seguridad para que pueda prestarse el servicio de acuerdo a la normativa vigente y de la forma más clara posible».

En todo momento, Gutiérrez aseguró que los controladores militares es una alternativa segura y que «no se tendría menos seguridad en ningún momento».

Una decisión respaldada por la ley
Gutiérrez recordó que esta decisión cuenta con el repaldo de la ley de seguridad aérea que establece «perfectamente» la posibilidad de prestación de servicio por parte de los controladores militares para el control de tráfico civil en circunstancias excepcionales, extremo que dependería de una orden del presidente de Gobierno.

http://www.expansion.com/2010/07/20/empresas/transporte/1279622887.html?a=68fb334596ae8fd93c088654f2923f48&t=1279723201

Comentarios cerrados.