La verdad contada por profesionales

José Blanco pone al frente de una filial de RENFE a un imputado por el escándalo FILESA


El que fuera gerente del PSOE durante la etapa de Filesa en 1987, Ramón Moreda, acaba de ser nombrado presidente de la empresa pública Comercial del Ferrocarril S.A. (Comfersa). Comfersa es filial de Renfe y depende orgánicamente del Ministerio de Fomento que dirige el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Moreda fue declarado imputado por el juez Marino Barbero e, inicialmente, también por Enrique Bacigalupo, en el llamado caso Filesa por delito electoral. Era acusado de lavar y ocultar en la contabilidad del PSOE los ingresos recibidos por las empresas y bancos donantes.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que él personalmente ha propuesto el nombramiento de Ramón Moreda al frente de la empresa pública Comfersa -filial de Renfe- y ha asegurado que éste “es inocente” del delito electoral del que fue imputado inicialmente cuando era gerente del PSOE en la etapa de Filesa.

“A las personas inocentes hay que repararles el honor cuando ha sido puesto en cuestión”, ha asegurado. En declaraciones a Telecinco, Blanco ha calificado lo publicado este jueves por EL MUNDO como “información sustancialmente verdadera”, pero ha pedido “respeto” a la figura de Moreda.

“No ha sido procesado, ni condenado”, ha manifestado Blanco. Se da la circunstancia, de que un cambio en el Código Penal impulsado por el entonces Gobierno de Felipe González provocó la prescripción del delito electoral por el que estaba imputado.

En todo caso, Blanco ha señalado que su nombramiento en Comfersa “se produce después de otros”. Ha relatado que el propio Moreda pidió en 2004 “pasar a una empresa pública, Tragsa”, de la que ha pasado ahora a la presidencia de la filial de Renfe.

El vicesecretario general del PSOE no ha comentado por qué Comfersa ha contratado también a Antonio Romero, tránsfuga socialista en Caja Madrid el pasado año que se encuentra oficialmente expedientado por Ferraz.

http://elmundo.orbyt.es/2010/04/21/elmundo_en_orbyt/1271880754.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/espana/1271922940.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Filesa