Un juzgado de Santiago condena a AENA por juntar sectores de ruta, aproximación y aeródromo

Foto: Restos del avión ruso que colisionó en el aire con otra aeronave en el accidente de Überlingen

Redacción

El Juzgado de lo Social número 2 de Santiago ha condenado a AENA por obligar a dos controladores aéreos a trabajar en sectores mixtos de ruta-aproximación-torre.

Estos dos controladores fueron sancionados por AENA a finales del pasado año al denunciar esta práctica operativa que ya jugó un papel importante en la colisión de Überlingen sobre el lago Constanza, que le costó la vida a 71 pasajeros y por la que fue condenada penalmente la «AENA suiza», Skyguide, y que posteriormente le costó la vida a un control que fue asesinado por el padre de una de las víctimas, Vitaly Kaloyev.


La negativa de los dos controladores, en defensa de la seguridad aérea y de su propia responsabilidad penal, les ocasionó la apertura de varios expedientes disciplinarios que concluyeron con sanciones de empleo y sueldo por faltas graves. Estos expedientes son los que han sido recurridos ante la justicia por los controladores  y la sentencia revoca totalmente las sanciones impuestas.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, a la que ha podido tener acceso este medio, el juez se remite al Reglamento de la Circulación Aérea, en su apéndice Z, punto 2.2., que dice: «Al asignar las funciones y responsabilidades en cuanto al uso de la información obtenida mediante radar para cumplir los varios objetivos de los servicios de tránsito aéreo, el jefe de la dependencia de los servicios de tránsito aéreo debe asegurarse de que no se asignen a un controlador radar funciones ajenas a su cometido mientras esté prestando servicios radar».

Esta es la primera sentencia en un juzgado de lo social en la que un juez entra en cuestiones operativas y entiende que esas diferencias de distintos tipos de servicio están por encima de las necesidades de personal de la empresa, que no han sido cubiertas sistemáticamente desde el pasado año por AENA.


ANTECEDENTES

¿Que puede ocurrir cuando un controlador aéreo trabaja solo?

peter_nielsen

El accidente aéreo del lago Constanza provocó 71 muertos. El padre de uno de los fallecidos asesinó después al controlador aéreo, que había sido obligado a trabajar solo por su empresa, SkyGuide. En el juicio se condenó a la empresa suiza SkyGuide por propiciar de esta manera el accidente al reducir costes de personal y […]

AENA planea suprimir al controlador planificador emulando los errores que llevaron al accidente del lago Constanza

controlador_constanza

Cada sector de control de ruta se encuentra en la actualidad a cargo de dos controladores: el ejecutivo, que habla con los pilotos y les da las instrucciones de separación, y el planificador, que se anticipa a los conflictos y avisa al ejecutivo para que los resuelva antes de que se produzcan. Es un sistema […]

Comentarios cerrados.