España debe modernizar su espacio aéreo

 

VICENÇ MOLINÉ – Bruselas – 25/11/2011

 

La Unión Europea ha recordado hoy a España y a otros cuatro países de la Unión Europea que tienen que ponerse al día en la gestión de su tráfico aéreo. Los países que acompañan a España en la cola para modernizar su espacio aéreo son Austria, Francia, Alemania y el Reino Unido. Ninguno de ellos llega a los objetivos de capacidad y eficiencia marcados por la Unión Europea ni tienen planes realistas para alcanzarlos.

La petición la ha hecho el Comisario de Transportes de la Unión Europea, Sim Kallas, exponiendo los avances hechos hasta la fecha para integrar los 27 espacios aéreos de la Unión Europea en 9 bloques diseñados para facilitar su gestión. El proyecto se conoce como Cielo Único Europeo y, aunque no se completará hasta 2030, los primeros objetivos están marcados para el año 2012. Para Kallas, «existe el riesgo real de que acumulemos retrasos y seamos incapaces de satisfacer la demanda creciente de transporte aéreo, que se prevé se duplique de aquí a 2030».

España falla en los tres puntos que ha destacado el Comisario: La capacidad de vuelos que puede gestionar de forma segura y sin retrasos, la relación coste-eficiencia de esa gestión y los planes para mejorarlos de cara a integrarlos en los bloques de espacio aéreo.

La Comisión Europea mide la capacidad del espacio aéreo de los países dividiendo el total de tiempo de retraso que sumaron sus vuelos entre los millones de vuelos que se realizaron, puntuales e impuntuales. En 2010, España acumuló 1.177 horas de retraso para un total de más de 2 millones de vuelos. De media, 2 minutos de retraso por vuelo mientras que Europa exige medio minuto como máximo.

Este año, en mayo, los retrasos ya ascendían a una media de un minuto y medio, en la mayoría de los casos por deficiencias en la gestión. A su vez, las medidas propuestas por España para mejorar la eficiencia del tráfico aéreo español distan mucho de poder alcanzar los objetivos marcados por Bruselas. Finalmente, los técnicos de transporte aéreo de la Comisión Europea han pedido a España que actualice los principales puntos de su plan para alcanzar los objetivos europeos. 

A finales de 2012, a parte de cumplirse los objetivos, tenían que entrar en funcionamiento los bloques de gestión del espacio aéreo. España se encuentra en un bloque que reúne toda la Península Ibérica y las islas Canarias y de Madeira. Mientras que Portugal ya cumple con los objetivos de capacidad marcados por la Unión Europea en capacidad y sólo falla la gestión eficiente, España se encuentra lejos de ambos objetivos. Además, los planes portugueses para alcanzar los objetivos han sido mejor valorados que los españoles. Los únicos planes que han sido completamente aprobados por Bruselas son los de Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo y Holanda, los únicos países que ya cumplen con todos los objetivos marcados por la Unión Europea.

Aunque la Comisión no quiere hablar de sanciones, advierte que «no alcanzar los objetivos a nivel nacional puede obligar a la Comisión a reformar las leyes del Cielo Único Europeo para introducir una solución más radical». El proyecto de la Comisión se diseñó para simplificar el mapa aéreo europeo y optimizar su gestión. Según el Comisario Kallas, la modernización de los sistemas de control aéreo supondrían triplicar la capacidad del espacio aéreo europeo, reducir el impacto ambiental actual de los vuelos en un 10% y reducir los costes de gestión en un 50%.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/debe/modernizar/espacio/aereo/elpepusoc/20111125elpepusoc_14/Tes

Comentarios cerrados.