La verdad contada por profesionales

El Gobierno de Canarias exigirá a Aviación Civil garantías sobre Saerco

 

El Gobierno regional toma cartas en la privatización de tres torres de control en Canarias. La gestión, pendiente de materializarse, corre a cargo de una pyme de Madrid propiedad de inversores afines al PP, que desplegará controladores aéreos de Chequia para supervisar el espacio aéreo isleño.

J.S. MUJICA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias7. Edición Impresa. 20/04/12

El Gobierno de Canarias solicitará a Aviación Civil garantías de eficiencia y de seguridad sobre la empresa Saerco, adjudicataria de tres torres de control en Canarias.

El Ejecutivo de Paulino Rivero ve con «preocupación» que controladores aéreos de la República de Chequia, se hagan cargo de la supervisión del espacio aéreo de las Islas.

La compañía ganó uno de los últimos concursos del PSOE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal y como ha publicado este periódico, el exministro de Fomento, José Blanco, privatizó 13 torres; de 10 se encarga Ferrovial, que cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de aeropuertos en Gran Bretaña. Pero en Canarias, Blanco prefirió que fuese una compañía sin antecedentes en la actividad, la que asumiera los aeródromos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Aunque Saerco cuenta con el certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, cuando se presentó al concurso de septiembre de 2011, eligió como socio técnico a la Agencia de Aeropuertos de Chequia.

El inicio de actividad en Canarias está paralizado por la propia Aviación Civil, porque todavía continúa el proceso transitorio de privatización.

EXPEDIENTE

El Ejecutivo canario lamenta que, hasta ahora, el Ministerio no se haya dirigido al gabinete de Paulino Rivero para informar sobre un acontecimiento «crucial para la vida de todos los canarios, como es el control del espacio aéreo, del que comemos y dependemos en toda su dimensión». El Gobierno solicitará a Aviación Civil el expediente del concurso y un informe «detallado» sobre la trayectoria de Saerco. «Queremos saber quiénes son, qué socios lo respaldan, qué experiencia aportan para asumir torres de la envergadura de Lanzarote o Fuerteventura. Aunque no tenemos competencias, queremos saber qué es eso de controladores aéreos checos».

Formación a un año del concurso

J.S.M. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ■ Desde su constitución en 2009 con solo 3.000 euros de capital social, Saerco mostró un dinamismo inusitado tras la tensión generada entre los controladores aéreos y el Gobierno socialista. La empresa fue una de las más activas en 2011 en la formación de cursos para controladores. Ya era un hecho que, después de la huelga de Navidad de 2010, el Ejecutivo iba a privatizar el servicio de las torres de control. Desde entonces, Saerco empezó a moverse en Internet lanzando cursos para futuros controladores. La web oficial del sindicato de controladores es bastante crítica con esta compañía. Lo cierto es que Saerco saltó a la notoridad mediática después de hacerse con el control de dos aeropuertos polémicos, como Ciudad Real (clausurado la pasada semana por inactividad) y Castellón, que sigue inactivo después de que el PP inyectara 30 millones en su construcción. Apesar de ser una pyme y de caracer de experiencia, Saerco se hizo con un concurso de 4 millones de euros compitiendo con gigantes como Indra, Sacyr o Ferrovial.

BASES DE LUJO PARA UNA PYME

El Estado ha invertido decenas de millones en modernizar y ampliar las instalaciones de Lanzarote y Fuerteventura. Ahora, tras remozar los dos aeropuertos por los que transitan más de 2,5 millones de personas al año, entrega las torres de control a una pyme sin experiencia y con solo 3.000 euros de capital social. La diputada Ana Oramas, de CC, prevé presentar una pregunta en el Congreso de los Diputados a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique los criterios que siguió la mesa de contratación frente a Saerco, a la que «sospechosamente se le adjudicó solo los aeropuertos canarios», según fuentes nacionalistas consultadas ayer por este periódico. A CC le llama la atención la «polémica trayectoria» del dueño de Saerco, Ildefonso de Miguel. «Salió sin detalles de Canal Isabel II, fundó una empresa que ahora recibe un concurso millonario y fue investigado en la trama policial al PP de Madrid. Raro».

http://www.canarias7.es/