El nuevo sistema que costó 750.000 euros se averió sólo unos días después de que entrase en funcionamiento

Un fallo informático deja a ‘oscuras’ la torre de Málaga

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoControladores aéreosPortadaSeguridad Aérea


EL MUNDO. CHEMA RODRÍGUEZ / Sevilla. 1/10/12

La torre de control del aeropuerto de Málaga, el de mayor tráfico de toda Andalucía y uno de los más importantes de España, se quedó a‘oscuras’ a principios del mes de agosto debido a una avería informática en el nuevo sistema de navegación implantado, apenas unos días atrás, por AENA, la responsable de los aeropuertos nacionales.

Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, el sistema de ‘ficha electrónica’ que el aeródromo malagueño puso en servicio a finales del mes de julio falló a principios de agosto y obligó a los controladores que en ese momento estaban de servicio a recurrir al procedimiento antiguo que, de hecho,aún convive con el moderno.El incidente duró media hora y, según las fuentes consultadas, provocó algunos momentos «de nervios», ya que desaparecieron de las pantallas todos los aviones que en ese momento se disponían a aterrizar o despegar.

El fallo no tuvo mayores consecuencias debido a que se registró de madrugada, cuando el tráfico aéreo en Málaga desciende notablemente y la capacidad de reacción de los controladores hizo el resto.

El origen del fallo no ha trascendido,aunque algunas fuentes apuntaron a un error de programación de los sistemas informáticos que «podría volver a repetirse» en cualquier momento. Si sucediese, y especialmente a una hora en la que se registran picos de tráfico aéreo,las consecuencias podrían ser«muy graves», señalaron estas fuentes. De hecho, no se han tomado medidas adicionales para corregir posibles errores y el procedimiento de la ‘ficha electrónica’ se mantiene tal cual.

Las mismas fuentes criticaron que este sistema, que aún no se ha puesto en marcha en ninguna otra torre de control del país, presenta carencias respecto al método tradicional.

En este sentido,entre los controladores malagueños se echa de menos la versatilidad de las fichas manuales, en las que se podía incluir cualquier incidencia a mano, mientras que en el procedimiento electrónico las posibilidades son muy limitadas y están acotadas previamente.

Además, en caso de fallo, la alternativa presenta también más dificultades, ya que la información de los vuelos, aunque sí se puede recuperar,no está discriminada,de forma que es complicado, más complicado que antes,encontrar los datos de un avión concreto.

El momento en el que se ha implantado esta nueva forma de trabajar tampoco es, a juicio de los controladores de Málaga, el más adecuado, teniendo en cuenta que coincide con otros cambios «muy radicales».

Por su parte, una portavoz de Aeropuertos Españoles y NavegaciónAérea, AENA, admitió la avería del sistema de control de la navegación del aeropuerto de Málaga,aunque le restó importancia y aseguró que no tuvo «mayor trascendencia», sobre todo porque funcionaron los protocolos alternativos.

Fue un fallo «que le puede ocurrir a cualquier ordenador», dijo esta portavoz de AENA, que destacó que la ficha electrónica, por laque se anotan y visualizan los vuelos en pantalla, es el producto de «muchos años de desarrollo». Se trata, añadió, de un «avance tecnológico» que reporta indudables beneficios.

El sistema se implantó en julio en Málaga después de «muchos años de comprobaciones» y, destacó AENA, se extenderá a otras torres de control de la red nacional en los próximos años. Está previsto que Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona sean los siguientes aeropuertos en los que se instalará la ficha electrónica y luego les seguirá el resto.


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados