El nuevo sistema que costó 750.000 euros se averió sólo unos días después de que entrase en funcionamiento

Un fallo informático deja a ‘oscuras’ la torre de Málaga

Publicado en: Aena y FomentoControladores aéreosPortadaSeguridad Aérea


EL MUNDO. CHEMA RODRÍGUEZ / Sevilla. 1/10/12

La torre de control del aeropuerto de Málaga, el de mayor tráfico de toda Andalucía y uno de los más importantes de España, se quedó a‘oscuras’ a principios del mes de agosto debido a una avería informática en el nuevo sistema de navegación implantado, apenas unos días atrás, por AENA, la responsable de los aeropuertos nacionales.

Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, el sistema de ‘ficha electrónica’ que el aeródromo malagueño puso en servicio a finales del mes de julio falló a principios de agosto y obligó a los controladores que en ese momento estaban de servicio a recurrir al procedimiento antiguo que, de hecho,aún convive con el moderno.El incidente duró media hora y, según las fuentes consultadas, provocó algunos momentos «de nervios», ya que desaparecieron de las pantallas todos los aviones que en ese momento se disponían a aterrizar o despegar.

El fallo no tuvo mayores consecuencias debido a que se registró de madrugada, cuando el tráfico aéreo en Málaga desciende notablemente y la capacidad de reacción de los controladores hizo el resto.

El origen del fallo no ha trascendido,aunque algunas fuentes apuntaron a un error de programación de los sistemas informáticos que «podría volver a repetirse» en cualquier momento. Si sucediese, y especialmente a una hora en la que se registran picos de tráfico aéreo,las consecuencias podrían ser«muy graves», señalaron estas fuentes. De hecho, no se han tomado medidas adicionales para corregir posibles errores y el procedimiento de la ‘ficha electrónica’ se mantiene tal cual.

Las mismas fuentes criticaron que este sistema, que aún no se ha puesto en marcha en ninguna otra torre de control del país, presenta carencias respecto al método tradicional.

En este sentido,entre los controladores malagueños se echa de menos la versatilidad de las fichas manuales, en las que se podía incluir cualquier incidencia a mano, mientras que en el procedimiento electrónico las posibilidades son muy limitadas y están acotadas previamente.

Además, en caso de fallo, la alternativa presenta también más dificultades, ya que la información de los vuelos, aunque sí se puede recuperar,no está discriminada,de forma que es complicado, más complicado que antes,encontrar los datos de un avión concreto.

El momento en el que se ha implantado esta nueva forma de trabajar tampoco es, a juicio de los controladores de Málaga, el más adecuado, teniendo en cuenta que coincide con otros cambios «muy radicales».

Por su parte, una portavoz de Aeropuertos Españoles y NavegaciónAérea, AENA, admitió la avería del sistema de control de la navegación del aeropuerto de Málaga,aunque le restó importancia y aseguró que no tuvo «mayor trascendencia», sobre todo porque funcionaron los protocolos alternativos.

Fue un fallo «que le puede ocurrir a cualquier ordenador», dijo esta portavoz de AENA, que destacó que la ficha electrónica, por laque se anotan y visualizan los vuelos en pantalla, es el producto de «muchos años de desarrollo». Se trata, añadió, de un «avance tecnológico» que reporta indudables beneficios.

El sistema se implantó en julio en Málaga después de «muchos años de comprobaciones» y, destacó AENA, se extenderá a otras torres de control de la red nacional en los próximos años. Está previsto que Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona sean los siguientes aeropuertos en los que se instalará la ficha electrónica y luego les seguirá el resto.


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español