El consumidor acabará pagando más por volar justo antes de la privatización

AENA volverá a subir las tasas y engordará su endeudamiento en 40 millones

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoEconomíaPortada


 

Redacción. 

Según relata Javier Ruiz en Voz Pópuli, el Ejecutivo ha recortado un 17% la inversión en AENA. Según las cuentas oficiales, AENA engordará su endeudamiento en 40 millones de euros hasta alcanzar los 13.766 millones a finales de 2013. Con menos inversión y más deuda, el usuario será quien, previsiblemente, encaje la diferencia.

Las tasas aeroportuarias subieron el pasado 1 de julio por última vez. El recargo supuso unos 10 euros más por los aviones con origen o destino en Barajas o El Prat y de 5 euros adicionales en el resto de aeropuertos. Las compañías aéreas protestaron contra la anterior subida que entró en vigor el pasado mes de julio con un comunicado en el que aseguraban que el Ejecutivo estaba amenazando al sector turístico que genera más del 10% del PIB español”.

Las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media durante 2013 en todos los aeropuertos de Aena, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). A partir del 1 de enero de 2013, los precios públicos de los aeropuertos se incrementarán el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de cinco puntos.

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar el crecimiento de los precios, el aumento de las tasas aeroportuarias superará las estimaciones del sector, que situa la subida en el 8%. No obstante, el incremento no se aplicará al importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo, que será el establecido en el art. 75.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, en su disposición final sexta.

En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

Aunque en el proyecto no se mencionan las tarifas generales por pasajero, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se aplica una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 euros por pasajero con movilidad reducida (PMR). En el Aeropuerto de Barcelona- El Prat, las tasas por pasaje son las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

http://vozpopuli.com/economia/14966-el-gobierno-abre-la-puerta-a-la-subida-de-tasas-en-puertos-aeropuertos-y-carreteras

http://www.revista80dias.es/2012/10/01/5525/el-gobierno-prepara-otra-subida-de-tasas-aeroportuarias-en-2013/


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados