Lema, Librero, Torrecilla y Coronado declararán ante el juzgado

¡Quién dio la orden!

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoConflicto de las horasEl conflicto de 2010Estado de alarmaOpiniónPortada


Aviaciondigit@l

La pregunta del Magistrado del Juzgado 3Bis de Plaza de Castilla en Madrid, el próximo viernes 5 de octubre, es “obligada” para que se haga la luz de la verdad y la justicia sobre el cierre del espacio aéreo español el 3 de diciembre de 2010. En la actualidad Carmen Librero (Secretaria General de Transportes), J.Ignacio Lema (¿asesor en LEMD?), Antonio Coronado (¿actual máximo responsable y director de seguridad ATM?) y Andrés Torrecilla, deberán explicar quien dió la orden del cierre/apertura del espacio aéreo español el 3D/4D de 2010. Aquí está la clave de lo que sucedió aquellos días.

Las declaraciones de Torrecilla y Coronado están previstas el próximo jueves 4 de octubre, y las de Lema y Librero el viernes 5.

El Magistrado, con esta sencilla pregunta podrá comenzar a atisbar cúal fue realmente la secuencia de hechos el día de autos. Luego, las partes ya se encargarán de precisar si se debió a tal o cual circunstancia.

Tambien se deberá aclarar cúal era el número exacto de controladores en activo en el momento del cierre, y si éste era superior -como nuestras fuentes nos vienen indicando hace tiempo-, al número de ATCs de servicio en el momento de la apertura. Esto sería bastante jugoso a la hora de justificar tanto una como otra medida.

La “cadena de mando” estaría al completo, en lo que se refiere a las personas competentes para dar una orden semejante, a falta de una, la “B”, el Sr. ministro de Fomento, o una “Z” en el caso del propio presidente Zapatero.

Las explicaciones ante un juez deben basarse en hechos logicamente. El hecho irrefutable es que una o varias personas con competencias, atribuciones y poder para hacerlo dieron la orden de cierre del espacio aéreo. Como consecuencia cientos de miles de pasajeros se vieron afectados por dicha orden.

Las circunstancias en las que dicha orden se emitió se deben acreditar documentalmente. Se debe acreditar porqué se tenía que cerrar ese espacio aéreo en ese momento concreto. Cúales eran las circunstancias objetivas técnicas que obligaban a tomar semejante decisión, y finalmente si ésta estaba o no justificada.

En función de esa responsabilidad que adquirieron los que intervinieron en dicha decisión se deberán delimitar las responsabilidades.

Lo que el Juzgado nº3Bis tiene ante sí es una serie de reclamaciones por el cierre del espacio aéreo. La balanza, incluso de las acusaciones de los afectados, parece que poco a poco se inclina apuntando hacia la empresa proveedora de los servicios de navegación aérea en España, AENA.

Pero el Magistrado, las partes, y sobre todo, la opinión pública deberían preguntarse cúal de estas personas en el organigrama de los que tenían responsabilidades el 3 de diciembre de 2010, lo hicieron, asumir esas responsabilidades, y en qué medida. Y tambien los que omitieron su obligada acción ante estos hechos. Quiénes recibieron órdenes y quiénes las dieron.

De todos los elementos documentales, declarativos, fundados, el Magistrado deberá extraer la cadena de las responsabilidades derivadas de sus actuaciones concretas.

El 5 de octubre es el día en el que se empezará a hacer la luz sobre uno de los sucesos probablemente más oscuros de nuestra reciente historia. Sí se puede comparar con otros momentos vividos por los ciudadanos españoles. Sí se puede comparar con otras situaciones en las que determinados derechos de determinados ciudadanos se habrían podido conculcar de forma poco “ortodoxa”.

En el siguiente organigrama podemos ver cúal era la cadena jerárquica de la Navegación Aérea española el día de autos. Esta organización con forma de pirámide invertida vemos que está coronada por el presidente del gobierno. El juez es el que ha llamado a declarar a cuatro personas que deberán aclarar cúal fue exactamente su actividad en relación con este gravísimo hecho desde el punto de vista de la aviación, sin precedentes en nuestro país.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=19964&NotDesignId=4

ANTECEDENTES


Fomento propició el caos de los controladores

fomentopropicio4

Documentos de Fomento prueban que su nefasta gestión propició el caos aéreo ANTONIO RUBIO  MARISA RECUERO / Madrid 26/10/2011 «Esto es para pegarse un tiro, pero ahora necesitamos otro cómputo de jornada que parece que va a ser definitivo […] Es muy urgente, van a sacar una nota de prensa y lo necesitamos lo antes posible. Gracias». […]

“Llama a Bruselas inmediatamente y pon para Madrid rate 0, rate 0″

ElMundo-20111203-p16

Marisa Recuero / Antonio Rubio. Madrid. 03-12-2011 Un Airbus 320 de Iberia procedente de Londres está a punto de colisionar con un helicóptero con destino Colmenar Viejo. Las dos aeronaves vuelan a 7.000 pies de altura, esto es, a poco más de dos kilómetros del suelo. En el centro de control de Madrid se acaba de […]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores

«Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa ABC. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A las torres de los aeropuertos españoles les […]


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados