La verdad contada por profesionales

AENA dice ahora que reducirá deuda en 560 millones en 2013 tras disparar las tasas

 

Preferente. 6/10/12

Aena tiene estimado bajar deuda en unos 560 millones a lo largo de 2013, lo que supone un 4 por ciento de unas obligaciones que ascienden a 14.000 millones de euros tras las construcciones de terminales como la T4 de Barajas y la T1 de El Prat, además de otros aeropuertos ahora semivacíos en ciudades secundarias.

En el ejercicio del año próximo, asimismo, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, Aena espera cerrar con un resultado de explotación positivo, de unos 100 millones de euros, tras haber disparado las tasas que cobra a las aerolíneas en una media de casi el 40 por ciento entre junio de este año y enero del siguiente.

Además, el gestor aeroportuario estatal espera optimizar su cuenta de resultados gracias a una reducir plantilla y a aumentar los ingresos de las tiendas que hay en las terminales, de acuerdo con el plan que ha venido informando la empresa desde el aterrizaje de José Manuel Vargas.

En cuanto a los planes de saneamiento y eficiencia, el secretario de Estado se refirió a la “reorganización de empleo” del operador público, para asegurar que “avanza por el buen camino, en negociación con los representantes sindicales y empleando los instrumentos legales previstos para ello”.

“Se está negociando intensamente con los representantes sindicales”, garantizó el ‘número dos’ de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Entre los principales objetivos concretos de inversión figuran la terminal del aeropuerto de Gran Canaria, la pista de vuelo de A Coruña, la segunda fase del edificio terminal de Vigo o la ampliación y remodelación de las áreas comerciales de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

A falta de conocer los resultados de este año, el ente aeroportuario registró en 2011 pérdidas de 26,2 millones de euros. Estos ‘números rojos’ llevaron al departamento dirigido por Ana Pastor a poner en marcha el plan de eficiencia aeroportuaria, con el que prevé ahorrar cerca de 100 millones de euros este año.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aeropuertos/aena-predice-que-bajara-deuda-en-560-millones-en-2013-tras-disparar-las-tasas-234108.html