Aena/Enaire y Fomento,  Conflicto de las horas,  Controladores aéreos,  Estado de alarma,  Intervenciones en los Medios,  Portada,  USCA

Los controladores, tras la sentencia exculpatoria de Santiago: «AENA falsifico información y mintió a todo el mundo»

Redacción. 24/4/2013

Tras hacerse pública la sentencia que exonera a los controladores aéreos de Santiago de toda responsabilidad penal y desvela las numerosas irregularidades y falsedades en las que AENA incurrió con objeto de imputarles determinados delitos y expedientes, David Guillamon, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha intervenido en el en el programa “Teresa a las 8″ de 7Punto7Radio contestando a las preguntas de la periodista Teresa Cardenes.

[quicktime width=”400″ height=”50″]http://7punto7radio.com/wp-content/list_yo_files_user_folders/podcast/Teresa%20a%20las%208/David%20Guillamon%20Sindicato%20de%20controladores%20aereos%20USCA%2024-04-13.MP3[/quicktime]

ARCHIVO DE AUDIO

En la tertulia posterior, el equipo de periodistas del programa cuestionó la incomprensible permanencia de Carmen Librero, ex-directora de navegación Aérea de AENA en 2010 y actual Secretaria General de Transportes, al frente de responsabilidades en el Ministerio de Fomento, no solo por lo que atañe al transporte aéreo y su papel durante la declaración del estado de alarma y la militarización de los controladores, sino también en asuntos tales como el tacógrafo de los camioneros o la procelosa burocracia necesaria en la actualidad para que un residente canario pueda beneficiarse del descuento insular, al que es contraria Librero.

Gestión del Gobierno de José Blanco en el año 2010

Posteriormente los controladores, acompañados por dos letradas en rueda de prensa en Santiago, relataron a los medios como la dirección de AENA y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba plantearon, esgrimieron, denunciaron y propagaron en diciembre de 2010 que el cierre del espacio aéreo español se inició en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y que aquella sede fue la causante de que durante los días 2 y 3 no hubiera operatividad aérea. Rubalcaba llegó a señalar y declarar en el Congreso que la causa  de todos los males partía desde Santiago:

El Mundo. 09/12/2010“Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto”.

“Hace 10 días empezó a haber problemas en Galicia, cuando un controlador va y dice: ya no voy a trabajar más hasta el año que viene porque he cumplido ya mis 1.800 horas, y el problema se empezó a extender como una mancha de aceite”. 

El País. 09/12/2010. “Fomento supo días antes del decreto que 300 controladores dejarían de trabajar” y explica:

“Santiago de Compostela activó todas las alarmas del Gobierno el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el espacio aéreo gallego quedó inutilizado porque 10 de los 28 controladores asignados al aeropuerto de Lavacolla dejaron de trabajar al considerar que ya habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por Ley”.

El Mundo. 03/12/2012“Librero reconoce a Isabel Maestre, la responsable de laAesa, que dos centros de control se quedarían sin controladores antes de terminar 2010. Precisamente, uno de ellos fue Santiago de Compostela, el aeropuerto donde comenzó la presunta huelga de controladores”.

Europa Press en El Correo Gallego. 02/12/2010“Blanco advierte a los controladores de que tomarán medidas si ‘no abandonan el chantaje’ y sigan ‘interpretando la ley a su antojo’. Blanco considera que los controladores ‘han vuelto a coger el camino equivocado’, en referencia a los problemas que este colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo”.

Días después de que el ex vicepresidente Rubalcaba planteara en el Congreso que todo empezó en Santiago y que “se extendió como una mancha de aceite”, el entonces presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dio una entrevista al Faro de Vigo, 19/12/2010 en la que volvió a insistir en los mismos planteamientos que el ex portavoz del Gobierno:

“Los controladores ya habían empezado a ausentarse injustificadamente de sus puestos de trabajo en el Centro de Control de Santiago a partir del 26 de noviembre, lo que obligó a cierres parciales del espacio aéreo gallego durante toda la semana.”

Ahora, el fiscal Antonio Roma desmonta judicialmente los argumentos que esgrimió AENA, su presidente y el entonces vicepresidente y portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el cierre del espacio aéreo y argumenta en el punto 3 de su escrito los motivos y razones por los que solicita el sobreseimiento de esta causa:

“Sin entrar a valorar los restantes elementos, vamos a centrar la atención en dos puntos en el presente procedimiento siempre dentro del ámbito competencial del presente procedimiento el primero la colectividad del abandono y el segundo la relación de casualidad entre el abandono material y la consecuencia, el cierre del servicio o RATE-0 acordada por las autoridades competentes en navegación aérea para todo el espacio nacional el día 4 de diciembre de 2010”.

Y concluye el fiscal de Santiago que  hay que “indicar que las actuaciones no han podido permitir concretar la relación de los imputados en esta causa con los que han sido en otros procedimientos penales fuera de la circunscripción compostelana”.

USCA valora el auto de Santiago como “prueba fehaciente del engaño” de Aena

Santiago de Compostela, 24 abr (EFE).-

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado hoy el auto de un juzgado de Santiago por el que se archiva definitivamente la causa contra los controladores del aeropuerto compostelano como la “prueba fehaciente del engaño” por parte de Aena y del Ministerio de Fomento.

En el auto, con fecha 16 de abril, el titular del Juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, asume definitivamente la decisión de la Fiscalía de que está “claramente acreditado que los imputados no han incurrido en delito alguno”.

En rueda de prensa, el secretario de comunicación de USCA, David Guillamón, acompañado por la portavoz nacional de USCA, Susana Romero, y las letradas de la defensa BCN Iuris Beatriz Pena y Julia Negreira, ha justificado el comportamiento de los controladores que “legalmente no podían seguir trabajando” y ha pedido que les “dejen reconstruir todo esto”, en alusión a la navegación aérea española.

El auto del juez Taín sostiene “de forma rotunda” que “todos los imputados habían superado claramente su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejan de acudir a su puesto de trabajo”, que habían anunciado tal incidencia con meses de antelación y que Aena, de “forma pública” e incluso con documentación, “pretende mantener una realidad que sabe incorrecta”.

Según USCA, el mismo día en que Aena aseguraba que los controladores no superaban las horas máximas en Santiago, solicitaba un incremento de jornada del 10 % en este aeropuerto, que se denegó.

“Eran claramente conocedores de la situación e intentaban poner freno a este caos en el que se vieron metidos”, ha explicado Pena.

Para Negreira, la “exhaustiva investigación” del juez ha hecho “que salga a la luz la verdad” y “ha puesto las cosas en su sitio”.

La portavoz de USCA ha destacado que hoy es un día “feliz” para todo el colectivo, también para los 9 controladores de Galicia que sufrieron un “drama y un calvario”, que fue “mediáticamente linchado e insultado” por Aena y Fomento de forma “cruel y fuerte” cuando estaban “defendiendo la legalidad”.

“Es el primer colectivo al que se le aplicó un escrache”, ha opinado Romero, para quien el auto de Taín es “un aire fresco” que supondrá el “inicio del fin para el resto de compañeros injustamente tratados” -todavía hay procedimientos abiertos en Las Palmas, Palma, Madrid yBarcelona– tras sufrir un “linchamiento tremendo”.

En ese sentido, ha asegurado entender las compensaciones a los viajeros a los que no se les prestó servicio pero ha pedido que les entiendan a ellos, que fueron “víctimas de ese complot de Aena”.

USCA no descarta interponer las “correspondientes demandas” para exigir responsabilidades a los gestores de la crisis por las consecuencias generadas en el colectivo, ha asegurado Guillamón, quien ha subrayado que algunos de los responsables del “engaño” siguen ocupando puestos en Fomento y Aena “poniendo palos en las ruedas” de la navegación aérea del país.

Según Guillamón, Aena y Fomento “engañaron y pusieron a los controladores a los pies de los caballos” en 2010 y este auto revela su “engaño y las artimañas”, por lo que esta decisión judicial es “vital” para que se resuelvan los procesos y “acabar con esto”.

“A día de hoy no estamos al 100 % de nuestra capacidad”, ha agregado el secretario de comunicación de USCA, quien ha alegado que esta situación ha provocado “secuelas muy grandes” en parte de los controladores, calificados de “chantajistas y privilegiados”, ha recordado, por su “exclusión social derivada del conflicto” y “síndrome de estrés postraumático”, que no es lo “ideal” para los intereses de Aena ni del país, ha añadido.

Así, ha continuado, en 2010 hubo 57 incidentes tipo Alfa o cuasi colisión en los que los pilotos se vieron obligados a realizar maniobras evasivas, lo que ha considerado un “disparate”.

Por ello ha insistido en que “ese estado de tensión no es compatible con el desarrollo” de su profesión, ha incidido en las “carencias” de personal, que en Santiago -donde se despidió “injustamente” a un controlador- se les “obligó” a llevar la pista y la aproximación a Coruña, Vigo y el propio Santiago.

“Aena estaba forzando a trabajar de manera ilegal a nuestros compañeros”, ha denunciado.

Romero ha precisado que existía un “déficit histórico” de controladores en Lavacolla, ahora con once compañeros más, y ha reiterado que su impresión es que se hizo una gestión “nefasta” en la que se les colocó de “chivo expiatorio para lo que vino después”.

Guillamón ha advertido también de que el proceso de liberalización de servicios de control de torre “adolece de ciertos defectos” que pueden “llegar a comprometer la seguridad aérea” por “carencias” de formación y “presiones” para rápidas habilitaciones, si bien ha sostenido que la relación ahora con Aena es “cordial”.

(Agencia EFE)

ANTECEDENTES


El juez Vázquez Taín decreta el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos en Santiago de Compostela

jose blanco juan ignacio lema carmen librero

Santiago de Compostela, 23 de abril de 2013.- El magistrado-juez Titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, el Ilmo. Sr. Don José Antonio Vázquez Taín, ha dictado el decreto del “archivo definitivo” de la causa contra los controladores aéreos en Santiago de Compostela “por no ser los hechos constitutivos de delito”. […]

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra los controladores de Lavacolla acusados de sedición en el 2010

twr-stg

Redacción. 11/4/2013 El fiscal Antonio Roma ha pedido esta mañana al juzgado de instrucción número 2 de Santiago el sobreseimiento provisional del procedimiento que se abrió contra los controladores aéreos del aeropuerto compostelano en el año 2010. «No consta acreditada la relación de causalidad entre las ausencias de los controladores imputados con el cierre de este servicio público [el […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies