La verdad contada por profesionales

Los pilotos españoles de RYANAIR llevan a la aerolínea a los tribunales

Ryanair nos tiene acostumbrados a un maltrato permanente hacia el pasajero, pero también, si no más, hacia su plantilla de trabajadores. Los pilotos españoles trabajando para la aerolínea irlandesa se han cansado y han dicho basta, llevando a su empleadora ante los tribunales por el tipo de contrato bajo el que están obligados a prestar sus servicios.

Así, según leemos en CERODOSBE, la sección de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) va a interponer ante la Audiencia Nacional (AN) dos demandas contra la ‘low cost’ irlandesa. El motivo son los contratos vigentes de los pilotos en España, que tienen contratos supeditados a la legislación irlandesa o son ‘falsos autónomos’.

Los pilotos y representantes de la aerolínea se reunieron el 15 de enero para negociar cambios en los contratos, pero el Sepla recibió “propuestas vacías”, indicó, lo que les ha llevado a tomar la decisión de emprender acciones legales contra la empresa de Michael O’Leary.

La primera de las denuncias, que se presentará en febrero, se fundamenta en que los pilotos en plantilla de Ryanair quieren regularizar sus contratos en España y “pagar los impuestos en el país, en lugar de en Irlanda”.

“Los contratos son legales, bajo la legislación irlandesa, pero nosotros queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España”, señalaron fuentes de Sepla a Europa Press. Según el abogado de los pilotos, en estos contratos “existen cláusulas que no se ajustan a la normativa española”.

Falsos autónomos

La segunda de las demandas, que para los pilotos es “la más grave”, es la referida a la figura de los “falsos autónomos”. Según el abogado de los trabajadores estos contratos son “presuntamente ilegales y fraudulentos”, por lo que el sindicato reclama que a todos los que trabajan para Ryanair a través de este tipo de vinculación “se les contrate en plantilla”.

Esta segunda demanda esperan presentarla a finales de marzo, cuando recopilen toda la información necesaria. Además desde el sindicato señalan que han llegado a esta situación porque “desde la compañía no han querido negociar”.

No habrá huelgas (por ahora)

Los pilotos quieren que el tema se resuelva en el ámbito jurídico y rechazaron que puedan ir a la huelga, pero afirmaron que la compañía está “empujando a los pilotos” a realizar una medida de fuerza.

Hace pocos días el consejero delegado de Ryanair había afirmado que el reconocimiento a los pilotos británicos, por primera vez en la historia de la empresa, no implica que vayan a aceptar todas sus demandas.

“Si bien el reconocimiento sindical puede agregar cierta complejidad a nuestro negocio y puede causar interrupciones a corto plazo y relaciones públicas negativas, no alterará nuestro liderazgo en costes en la aviación europea, o cambiará nuestro plan para crecer a 200 millones de tráfico para marzo de 2024”, indicó el directivo.

“No queremos hacerles el favor con una huelga y que nos señalen como los culpables de cancelaciones”, señalan desde el Sepla. “Ryanair ha cancelado 200.000 vuelos en seis meses porque no tienen pilotos para operarlos, y no hay pilotos en esta compañía porque se van debido a la mala relación laboral, que es tóxica”, concluyen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*