En EXTRACREW: El prestigio del B-737 MAX por los suelos

Boeing 737-8MAX de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Addis Abeba (Str / EFE)
Boeing 737-8MAX de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Addis Abeba (Str / EFE)

Tras el accidente aéreo del B737 MAX de Ethiopian este fin de semana, en el que murieron 157 pasajeros, entre ellos dos españoles, la redacción de EXTRACREW.COM publica este análisis que reproducimos aquí:

Las dudas sobre el Boeing 737 MAX dañan enormemente su prestigio. Se produce un segundo accidente del mismo modelo de avión, en unas circunstancias difíciles de entender.

En octubre de 2018 un B-737 MAX de Lion Air se estrelló en Jakarta al poco tiempo de despegar, murieron 189 personas. Este domingo otro avión nuevo de la misma serie se estrelló en Addis Abeba, provocando la muerte de 157 pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo.

¿Un avión nuevo que se estrella al poco de despegar? Es la pregunta que se hacen los expertos en seguridad de vuelo.

DUDAS DEL ACCIDENTE DE ETHIOPIAN

Se conocen pocos detalles del accidente, pero algunos datos no ayudan a confiar en el nuevo avión de Boeing. El B-737 MAX era nuevo, y desapareció de radar seis minutos después del despegue. Los datos del vuelo muestran subidas y descensos erráticos antes de estrellarse, un escenario similar al del accidente de Lion Air.

El piloto del avión era experimentado y tenía un excelente historial de vuelo, según la compañía. Ethiopian Airlines es una excepción en el continente africano, con un nivel de exigencia y calidad en las operaciones similar a compañías occidentales.

A partir de lo conocido del accidente de Lion Air, se sospecha que la causa del accidente fue un automatismo que compensa el avión cuando el sensor detecta una actitud insegura del mismo. Se sabe que el piloto luchó con ese problema sin poder tomar control del avión.

Lee el artículo ¿Es seguro Boeing? El día que los pilotos empezaron a desconfiar

CHINA TOMA LA INICIATIVA Y PROHIBE VOLAR EL B-737 MAX

Según algunas fuentes, la CAAC (Aviación Civil China) ha emitido un aviso urgente obligando a todas las compañías chinas a dejar en tierra el B-737 MAX. La instrucción es del 11 de marzo y será efectiva hasta nuevo aviso.

Esta medida va en la línea del “principio de tolerancia cero” impuesta por la administración china para los riesgos de seguridad aérea. Tras las informaciones de la CAAC, los operadores han sustituido con aviones B-737 800 los vuelos previamente programados con el modelo MAX.

En total se han visto afectadas 11 aerolíneas chinas y 91 aviones B-737 MAX:

Joy Air- 1
Air China- 15
Fuzhou Airlines- 2
China Southern- 24
China Eastern- 3
Kunming- 2
Hainan Airlines- 11
Shandong Airlines- 7
Shanghai Airlines- 11
Shenzhen Airlines- 5
Xiamen Airlines- 10

Cayman Airways, que opera 8 aviones de este modelo, ha anunciado una medida similar y de forma indefinida “hasta que se obtenga más información” sobre el accidente acaecido en Addis Abeba.

BOEING POSPONE SU PRESENTACIÓN DEL B-777X

Por su parte, Boeing, que tenía previsto presentar su nuevo modelo B-777X este miércoles 13 de marzo, ha anunciado que pospone el evento hasta nuevo aviso.

Más de 300 aviones Boeing B-737 MAX están en vuelo. El fabricante acumula más de 5.000 pedidos de este mismo modelo de avión desde 2017, para ventas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.