Compañías aéreas,  Portada

El cierre de Spanair, minuto a minuto

EN DIRECTO: El cese de actividad de Spanair, minuto a minuto

Viernes, 27 de Enero de 2012 | EcoDiario.es
 

El cese de Spanair obliga a cancelar 380 vuelos este fin de semana

 

Pasajeros en el aeropuerto de Mallorca. Foto: REUTERS

El cese de las operaciones de Spanair afectará a un total de 380 vuelos que estaban programados para el sábado (158) y el domingo (222), con lo que la cifra de afectados podría ser de “varios miles” de personas, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

En declaraciones a los medios, Catalá anunció que los Comités de Coordinación establecidos en los aeropuertos españoles han fijado una “tarifa de rescate” mínima para que las compañías aéreas puedan ofrecer a un precio ajustado la recolocación de los pasajeros de Spanair afectados.

De acuerdo con las tarifas ofrecidas por Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum, los vuelos domésticos y con destino Baleares tendrán un precio de 60 euros más tasas, aquellos dirigidos a Canarias costarán 90 euros más tasas y los vuelos internacionales valdrán 100 euros más tasas.

 

 

FACUA pide al Gobierno que abra investigación a Spanair

 

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido este viernes al Gobierno que abra una investigación a Spanair por vender billetes hasta unas horas antes de anunciar que dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y poner fin a su operativa.

En un comunicado, FACUA ha censurado además la “inaceptable” actitud del Ministerio de Fomento al crear un comité de coordinación y seguimiento para garantizar los derechos de los pasajeros “sin dar cabida en él a las asociaciones de consumidores”.

Por ello, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que convoque a “una reunión de urgencia” a las asociaciones de consumidores representativas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para informarles de la situación y las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo.

 

 

El presidente de Spanair: “Lo más prudente y seguro era cesar operaciones”

 

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha ratificado esta noche que “lo más prudente y lo más seguro” era cesar las operaciones de la aerolínea, que no ha podido superar su asfixia financiera.

“Aunque la decisión nos cueste”, ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas del hotel de Barcelona en el que se ha reunido este viernes el consejo de administración.

Soriano ha dado las gracias al equipo, que seguía “trabajando con la máxima profesionalidad”, y les ha agradecido su dedicación hasta el último momento.

 

 

Spanair se despide vía Twitter

 

Tras ofrecer un comunicado, Spanair se ha despedido también a través de la red social Twitter.

“Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias”.

 

 

Ieasa defiende su inversión en Spanair en 2009

 

niciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), principal accionista de Spanair, ha lamentado el cese de operaciones de Spanair pese a los esfuerzos realizados y ha defendido su inversión en la aerolínea en 2009 por la “necesidad de dar una repuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales”.

Ha argumentado que ello era necesario para conectar el territorio con el mundo “en consonancia con su peso, la importancia del tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global”.

La sociedad, en la que están presentes Ayuntamiento y Generalitat, ha aseverado que ha realizado“importantes esfuerzos financieros” en Spanair para cumplir sus compromisos, aunque la crisis, los precios de los carburantes, la competencia del sector y el fracaso en la búsqueda de un socio industrial han impedido reflotar la aerolínea y asegurar su viabilidad.

 

 

Air Europa ofrece una tarifa reducida para los pasajeros afectados de Spanair

 

Air Europa ha puesto a disposición de los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de Spanair una tarifa reducida en aquellas rutas coincidentes.

Según informó hoy Air Europa en un comunicado, los vuelos domésticos y con destino Baleares tendrán un precio de 60 euros más tasas, aquellos dirigidos a Canarias costarán 90 euros más tasas y los vuelos internacionales valdrán 100 euros más tasas.

Estos billetes especiales podrán comprarse en todos los canales de venta de la aerolínea así como en las oficinas de los aeropuertos todos los sábados, domingos y lunes y servirán para viajar en esos mismos días.

 

 

Soriano justifica “por seguridad” la decisión de Spanair de dejar de volar

 

Ferran Soriano ante la prensa. Foto: EFE

El presidente de la compañía aérea Spanair, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por “prudencia y seguridad” tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.

Soriano ha comparecido ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, que continúa reunido en un hotel de Barcelona, y que ha decidido suspender todos sus vuelos a partir de esta misma noche.

La decisión se ha tomado después de que Qatar Airways desestimara entrar en la compañía catalana, tras lo cual la Generalitat ha decidido dejar de inyectar dinero público a Spanair.

 

 

Iberia ofrece tarifas especiales y aumenta el número de vuelos

 

Iberia ha anunciado este viernes que ofrecerá tarifas especiales y aumentará el número de vuelos en aquellas rutas en las que el cese de operaciones de Spanair suponga dejar sin servicio a los ciudadanos.

En un comunicado, Iberia ha explicado que desde este sábado y hasta el próximo lunes ofrecerá a los afectados tarifas especiales para las rutas coincidentes con los vuelos de Spanair para comprar y volar esos mismos días, en función de la disponibilidad de plazas.

Dichas tarifas -disponibles únicamente en la página web de Iberia, (www.iberia.com), en agencias de viaje y en Serviberia- serán de 60, 90 o 100 euros más tasas aeroportuarias, según se trate de vuelos nacionales (excepto Canarias), vuelos con Canarias o europeos respectivamente.

 

 

SAS provisiona 28 millones por lo que califica la bancarrota de Spanair

 

La línea aérea sueca SAS ha anunciado hoy que ha provisionado 28 millones a causa de lo que califica en un comunicado en su página web de “bancarrota” de Spanair.

SAS, que había sido el socio mayoritario de Spanair hasta el 2009, cuando vendió la mayoría de su participación a los actuales socios, reconoce que la empresa española le debe 165 millones de euros, con lo que seguramente será uno de los principales acreedores en el proceso concursal que presentará la compañía que preside Ferran Soriano la semana que viene.

SAS controla el 10,9% de Spanair, ya que fue diluyendo su participación, que en 2009 era del 20%, a costa de no acudir a las últimas ampliaciones de capital, que mayoritariamente se financiaron con fondos públicos provenientes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Asetra pide a la Fiscalía investigar a los gestores de Spanair

 

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue a Ferran Soriano y su equipo en la gestión de Spanair “por si de su actuación en los próximos días pudiera desprenderse presunta malversación de las ayudas públicas o inversiones que el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona les concedieron”.

El presidente de Asetra, Ignacio Rubio, ha afirmado en un comunicado que la “deficiente gestión” del equipo de Ferran Soriano ha acabado con una empresa viable hace unos años atrás, y ha denunciado la falta de una “gestión de calidad” en la viabilidad de la compañía.

Además, ha denunciado la pérdida de más de cerca de 25 millones de euros de las “inversiones” del erario público sin garantías de devolución a las arcas del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona por parte de la dirección de la aerolínea.

 

 

Easyjet también ofrece una “tarifa rescate”

 

En un comunicado, Easyjet ha anunciado que implementará una tarifa de 50 euros por trayecto desde hoy hasta el próximo 3 de febrero para los viajeros que tenían billete reservado con Spanair para la ruta que unía Barcelona con Berlín.

 

 

Indignación entre los afectados de vuelos cancelados por Spanair en Madrid

 

La indignación y la confusión reina esta noche entre los tres centenares de pasajeros de vuelos cancelados de Spanair en el aeropuerto de Barajas a los que la compañía no les ofrece ninguna solución para efectuar el viaje y sólo les entrega una hoja de reclamaciones.

Así lo han manifestado varios viajeros que han criticado que no les han dado un nuevo billete para otro vuelo ni les ofrecen alojamiento, mientras expresan su solidaridad con los trabajadores de la compañía que “se han quedado en paro y bastante tienen”.

Ante la hoja de reclamación, un viajero se preguntaba “¿a quién voy a reclamar si la empresa ha quebrado?” y relataba que está en tránsito en Madrid con las maletas en “algún lugar”, ya que llegó a Barajas a las 16.00 horas desde Lanzarote y tenía previsto tomar otro vuelo a Ibiza a las 20.00 horas.

Foto: EFE

 

 

El comité que trata la crisis de Spanair estudia fijar una tarifa de rescate

 

El comité de coordinación y seguimiento permanente de la crisis de Spanair constituido por el Ministerio de Fomento está estudiando establecer una tarifa de rescate para trasladarla a lospasajeros de la aerolínea que ya habían adquirido sus billetes, según fuentes cercanas a la reunión.

Este comité, que dirige Ana Pastor, ha sido constituido en Barcelona para coordinar el reajuste de los pasajeros y hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse por el cese de las operaciones de Spanair.

El comité está integrado por representantes del propio Ministerio de Fomento -Dirección General de Aviación Civil y de Aena-, de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas.

 

 

Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrumofrecen vuelos alternativos

 

Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum ofrecerán vuelos alternativos a los afectados por el cierre de Spanair, informa Aena.

 

 

La web de Spanair, saturada

 

 

 

Spanair pide disculpas y agradece el esfuerzo a trabajadores y accionistas

 

La dirección de Spanair envío esta noche un comunicado en el pide perdón a los pasajeros que puedan verse afectados por el cese de actividad de la compañía, al tiempo que agradece el esfuerzo de todas las personas que han trabajado en la compañía. “Spanair quiere agradecer el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía, los accionistas, las entidades y las administraciones en este proyecto colectivo”, subraya el comunicado.

Así, la dirección de la compañía catalana “lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación”, al tiempo que agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolineas que facilitarán la reasignación de los pasajeros. El último vuelo comercial aterrizará a las 22.00 horas de este viernes, 27 de enero de 2012. “Spanair ha comunicado oficialmente esta decisión a las autoridades aeronáuticas españolas”, puntualizan.

A lo largo de toda la jornada, la dirección de Spanair se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos. Spanair explica que, ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos “como medida de prudencia y seguridad, y tomara todas las medidas legales pertinentes”.

 

 

Spanair presentará concurso de acreedores

 

Spanair ha anunciado este viernes, tras la reunión del consejo de administración, que la aerolínea dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y pone fin a su operativa.

En un comunicado, la compañía ha justificado el cese de operaciones por “la falta de visibilidad financiera para los próximos meses”, como medida de prudencia y seguridad.

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

 

 

Spanair confirma que deja de volar

 

Spanair ha comunicado a la Dirección General de Aviación Civil y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que deja de volar por razones económicas desde las 02:00 horas de este sábado. Todos los vuelos programados para después de esa hora están cancelados.

Asimismo, a las 22 horas aterrizará el último vuelo comercial de la compañía.

Foto: EFE

 

 

Aena habilitará salas especiales en El Prat y Barajas para atender a pasajeros afectados

 

Aena Aeropuertos ha constituido comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos en los que opera Spanair tras el anuncio de suspensión de operaciones por parte de esta compañía, a partir de las 02.00 horas del 28 de enero. Asimismo, se reforzará el personal de atención en los aeropuertos en los que opera la citada aerolínea.

No obstante, se recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web.

 

 

Spanair podría dejar de operar vuelos desde las 02:00 AM

 

Segñun informa Aeropuerto de Santiago a través de Twitter “desde las 02:00 AM no operará ningún vuelo de la aerolínea Spanair”.

 

 

La Generalitat crea grupos de coordinaciónpara afrontar la crisis de Spanair

 

La Generalitat ha creado hoy dos grupos de coordinación para afrontar los diversos aspectos de la crisis de Spanair, según han confirmado fuentes cercanas a la administración catalana.

Desde la 08,00 horas de hoy se ha creado un primer grupo de coordinación con tres consellerias para analizar todos los aspectos de la crisis de Spanair en el que participan los departamentos de Economía, Territorio y Sostenibilidad, y Empresa y Ocupación.

En este grupo participan personalmente tanto el conseller Andreu Mas-Colell (Economía), como Francesc Xavier Mena (Empresa y Ocupación).

 

 

Soria lamenta “muy profundamente” el cierre de Spanair

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria ha lamentado “muy profundamente” el posible cierre de Spanair cesando toda actividad y ha pedido una “muy seria reflexión” sobre las políticas públicas de subvenciones y apoyo a qué tipo de aerolíneas.

“Lamento muy profundamente que una compañía de tantos años y que tan buen servicio ha dado haya hecho ese anuncio. Hay que iniciar una muy seria reflexión sobre las políticas que hay que hacer para apoyar a las aerolíneas que tengan tripulaciones y bases estables, y que vengan a Canarias al margen de cualquier circunstancia“, aseveró, con un mensaje velado contra las bonificaciones a las tasas en las islas sólo a aquellas aerolíneas que aumenten pasajeros o rutas.

En este sentido, Soria criticó las políticas aéreas “cortoplacistas”, que se deben cortar para que aerolíneas tradicionales “no se vean desplazadas” e incidió en que la situación de Spanair es una “mala noticia” para España y para Canarias.

 

 

Fomento da por hecho el cese de las operaciones de Spanair

 

El Ministerio de Fomento da por hecho el cese de las operaciones de Spanair y ha planteado a la aerolínea que debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación, según informa en un comunicado.

 

 

Spanair deja de facturar en Barajas

 

Spanair, que hasta esta tarde facturaba con normalidad los vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ha dejado de hacerlo pasadas las 20.00 horas, y tampoco funciona ya la venta de billetes a través de su página web.

La página de Spanair, que durante todo el día ha estado disponible, aunque no permitía a los usuarios adquirir billetes, ha dejado de funcionar y la aerolínea ha puesto a disposición de los clientes un teléfono de atención (900 13 14 15).

A las 20.30 horas, en el aeropuerto madrileño quedan ocho vuelos de Spanair por salir -con destino a Ibiza, Barcelona, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca, Bilbao, Gran Canaria y A Coruña-, pero que ya no se facturan, según han señalado a Efe los pasajeros.

 

 

La dirección de Spanair ordena el regreso a El Prat de todos los aviones

 

Desde el Aeropuerto de Santiago informan de que la dirección de Spanair ha ordenado el regreso al aeropuerto de Barcelona de todos los aviones de la compañía.

 

 

¿Vuela mañana? Spanair recomienda comprar billetes de otras aerolíneas

 

El teléfono de atención al cliente de Spanair recomienda a los pasajeros que mañana tienen vuelo que se busquen una alternativa en otras aerolíneas.

Este periódico se ha puesto en contacto con el 900 13 14 15 y tras preguntar por la situación de su vuelo entre Madrid y Barcelona de mañana, el servicio de atención le comunica que sólo pueden asegurar las operaciones de hoy pero que de las de mañana no saben nada. Al mismo tiempo, recomienda al cliente “comprarse otro billete”, informa Miguel Ángel Gavira.

Al mismo tiempo que el consejo de administración de Spanair sigue reunido, existe otro encuentro paralelo entre la Generalitat y las diferentes aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat para ver como se puede solucionar el servicio a los pasajeros en el caso de que se anuncie el cierre definitivo que, en estos momentos, no está confirmado.

 

 

Spanair cierra los mostradores de facturación que tenían previstos vuelos esta noche

 

 

Según informa la cuenta de Twitter del Aeropuerto de Santiago (@infoSCQ), “Spanair cierra los mostradores de facturación de los aeropuertos españoles en que tenía previsto operar vuelos esta noche”.

Foto: EFE

 

 

Desconcierto entre los pasajeros de El Prat ante el posible cierre de Spanair

 

Los pasajeros que esta tarde facturan su equipaje en los mostradores de Spanair en el Aeropuerto de El Prat lo hacen sin problemas, aunque la noticia de un posible cierre de la compañía ha empezado a provocar intranquilidad entre los usuarios, algunos de los cuales han pedido el reembolso del billete.

José, un pasajero en dirección a Bilbao, ha explicado: “La compañía no me confirma que pueda volver el lunes por lo que he preferido no volar, y me han devuelto el billete sin ningún problema”.

En cambio, otros pasajeros que han acudido al mostrador de información se han arriesgado a volar a pesar de no tener confirmada la vuelta.

 

 

Ryanair hace negocio con la “tarifa rescate” para pasajeros de Spanair

 

La aerolínea de bandera irlandesa ha anunciado el lanzamiento de una “tarifa de rescate” para todos los pasajeros de Spanair afectados por el inminente cese de operaciones de la aerolínea catalana.

Los pasajeros de Spanair pueden reservar billetes con esta tarifa de rescate por solo 49 euros, tasas e impuestos incluidos, hasta el 12 de febrero.

Lea aquí la noticia completa.

 

 

Pastor señala que es al consejo de Spanair al que toca pronunciarse

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que el consejo de administración de Spanair está reunido y ha remarcado que éste es el órgano al que corresponde adoptar una decisión sobre el futuro de la compañía, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno trabaja “en medidas preventivas”.

En declaraciones a los medios, tras ser preguntada por si Spanair había confirmado el cierre a su departamento, Pastor ha insistido en que, “en este momento”, está “reunido” y que a él toca adoptar una decisión sobre su futuro. A Cataluña, ha añadido, se han desplazado el director de Aviación Civil y la directora de la Agencia de Seguridad Aérea.

Por último, la titular de Fomento ha remarcado que el Gobierno ya está acometiendo“actuaciones preventivas” para garantizar los derechos de los pasajeros.

 

 

Los trabajadores de Spanair, “esperando que la empresa diga algo”

 

Los trabajadores de la aerolínea Spanair están “desconcertados” por las noticias sobre su posible cierre, ya que la compañía no les ha comunicado esta decisión, lo que “no es de recibo” teniendo en cuenta que se trata de una compañía participada por la Generalitat catalana.

Fuentes del sindicato UGT señalaron a Europa Press que aún están esperando “que la empresa diga algo” y recordaron que se tiene noticia de que se están tomando iniciativas y soluciones destinadas a los pasajeros pero no hacia los propios trabajadores. “Nos vienen más noticias desde fuera”, lamentó el responsable.

“Las empresas no se mantienen con discursos políticos, sino con proyectos industriales, que en este caso no había”, se lamentó el portavoz de UGT, quien señaló estar a la espera de que se reúnan los sindicatos y de que la empresa haga un anuncio.

 

 

Teléfono de contacto de Spanair

 

La compañía aérea Spanair pone a disposición de los usuarios el siguiente número de contacto: 900 13 14 15

 

 

Cómo actuar si se tiene un billete contratado con Spanair

 

Según la normativa, una cancelación o un retraso de más de tres horas da derecho a comida, alojamiento y entre 150 y 600 euros, informan desde el Aeropuerto de Santiago.

En otros casos de cierre de compañías aéreas, los pasajeros que tenían contratado un billete se pusieron en contacto con la compañía en cuestión y enviaron sus datos personales y los del vuelo cancelado. También puede enviarse dicha reclamación a AENA, Fomento y al juzgado.

Ante una cancelación, los pasajeros tienen derecho a que se les reembolse el importe del billete o a que la compañía les reubique en otro vuelo de características lo más similares posibles al cancelado.

Es importante, además, conservar tanto el billete como los recibos de pago e e-mails, que servirán como justificantes para las acciones de reclamación futuras, como recomienda la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI)

 

 

La Generalitat justifica a Spanair que no puede invertir más porque hay otras prioridades

 

El Gobierno de la Generalitat ha justificado este viernes a Spanair que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser “extremadamente cuidadoso” con sus prioridades de gasto en el contexto de crisis, ha informado en un comunicado.

No obstante, ha reafirmado su “voluntad de seguir trabajando para mejorar la conectividaddel aeropuerto de Barcelona”.

Ha añadido que, hasta ahora, la administración catalana ha participado en el proyecto de Spanair“teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia”.

 

 

Las agencias de viajes ya no venden billetes de Spanair

 

Las agencias de viajes ya no pueden vender billetes de Spanair ya que han sido retirados del sistema de gestión de reservas, Amadeus. Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, quien aseguró que el sector “está absolutamente preparado” para hacer frente a un cierre inminente.

A este respecto, lamentó “el gran perjuicio para el país que supondría este cierre que dañará la imagen de España como destino turístico”. Por último, denunció que no se haya creado todavía un fondo para que las agencias puedan compensar a los pasajeros afectados por los cierres precipitados de compañías aéreas.

Por su parte, fuentes de la compañía confirmaron a Servimedia que se ha procedido a bloquear la venta de billetes a través de todos sus medios. En cuanto a la atención vía telefónica (902 13 14 15), después de una larga espera, una operadora explica que no es posible la venta de billetes porque la aerolínea podría dejar de operar esta misma noche.

 

 

Los trabajadores de tierra de Spanair, preocupados por el posible cierre

 

Los trabajadores de Newco, empresa que da servicio de tierra a Spanair, han mostrado su preocupación por el posible cierre y cancelación de vuelos de la aerolínea catalana, que podría afectar a la mayor parte de los 800 trabajadores de la compañía en Barcelona.

Según han explicado a Europa Pres fuentes del comité de empresa de Newco, entre un 70 y un 80% de los empleados de la compañía de ‘handling’ en el Aeropuerto de El Prat dan servicio a Spanair, por lo que un eventual cierre “seguro que tendría afectación” sobre los trabajadores de tierra.

El consejo de la aerolínea está debatiendo la tarde de este viernes su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros.

 

 

Fomento y AENA trabajan ya en “medidas preventivas”

 

El Ministerio de Fomento y AENA están trabajando ya “en medidas preventivas” a la espera de conocer la decisión sobre el futuro de Spanair que tome la compañía esta tarde en su consejo de administración que se encuentra reunido desde primera hora.

Según detallaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario, tanto el departamento que dirige Ana Pastor como el ente están colaborando en el diseño de estas medidas con el objetivo de“garantizar los derechos de los pasajeros” y la continuidad del servicio.

Con todo, la aerolínea podría quedarse en tierra a partir de esta medianoche.

 

 

Spanair cancela la compra de vuelos en su web

 

Spanair ha cancelado la compra de vuelos en su página web sobre las 18.30 horas de este viernes, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación, según ha comprobadoEuropa Press.

El consejo de la aerolínea está debatiendo la tarde de este viernes su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros.

AENA y varias aerolíneas han preparado un operativo por si Spanair se queda en tierra y algunas compañías están sondeado a trabajadores de tierra de ambas compañías en el Aeropuerto de El Prat para que estén “disponibles” por hiciera falta.

 

 

Vueling y Air Europa buscan trabajadores extra

 

Los encargados de confeccionar los turnos de trabajo de Vueling y Air Europa han sondeado a trabajadores de tierra de ambas compañías en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona para queestén “disponibles” por si Spanair anuncia que deja de volar.

En declaraciones a Europa Press, trabajadores de las dos aerolíneas con presencia en El Prat -y que en el caso de Air Europa incluso tienen algún vuelo compartido con Spanair, como es el caso de las rutas de Bilbao y Asturias-, han explicado que a lo largo de este viernes les han preguntado si tenían fiesta este fin de semana.

“Prepárate”, ha asegurado uno de los empleados de Air Europa, con más de cinco años de experiencia en el embarque de pasajeros, que le han dicho jefes de turno de la compañía.

Otra empleada de Spanair que trabaja este fin de semana ha explicado que oficialmente no ha recibido ninguna comunicación, aunque los rumores que circulan por El Prat hacen que ella tenga pensado acudir a su puesto de trabajo con ropa de calle y no con el uniforme de la compañía, para cambiarse ‘in situ’, “a ver qué pasa”, ha dicho.

Spanair está debatiendo la tarde de este viernes en un consejo de administración su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales.

 

 

El origen: Qatar y el fin de las ‘inyecciones’ autonómicas

 

Qatar Airways ha abandonado su intención de adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea catalana Spanair, que le procuraría una inyección de capital de 150 millones de euros, hecho que llevará a la Generalitat a dejar de aportar más fondos a esta compañía.

Según informan El Periódico y La Vanguardia, la compañía árabe se retiró ayer de las negociaciones para entrar en Spanair como socio estratégico al no considerar suficientes las garantías que exigían a la Generalitat.

En este sentido, Qatar Airways querían asegurarse de que la Comisión Europea no reclamaría a Spanair las subvenciones que desde 2009 le han concedido las administraciones e instituciones catalanas, que han aportado más de 100 millones de euros a través de sociedades de participación pública.

A raíz de esta retirada, la Generalitat ha decidido dejar de inyectar fondos en Spanair y así se lo comunicarán hoy los responsables del Govern al presidente de la compañía, Ferran Soriano, según avanza “El Periódico” citando fuentes próximas al proceso negociador.

Spanair, que da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas, se encuentra en una delicada posición económica y necesita la inyección de capital de 150 millones para afrontar sus compromisos financieros y proyectos.

 

 

La segunda aerolínea española, al borde del abismo

 

La cuota de mercado de Spanair en el sector aéreo español es del 22%, lo que equivale a 11,2 millones de pasajeros transportados en el último año.

Spanair opera en la actualidad más de 200 vuelos diarios: el 87% como línea regular (46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y África) y el 13% restante como charter, principalmente en verano.

 

 

Alerta sindical: 3.200 puestos de trabajo en peligro

 

Los sindicatos de Spanair temen por el futuro de la plantilla de la compañía aérea, formada por unas 2.000 personas, y por las 1.200 que trabajan en Newco, la compañía que da servicio en tierra a la aerolínea catalana, según han asegurado a Efe representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han expresado su preocupación por la situación en la que pueden acabar los empleados si la crisis de la aerolínea, que está preparando la suspensión de operaciones, deriva finalmente en un concurso de acreedores.

Fuentes de CCOO, con representación entre los trabajadores de tierra, han apuntado a Efe que si se llega a este punto “la compañía puede desaparecer en un semana”.

“Las crisis de las compañías aéreas siempre llegan en estos meses. Todas las compañías aéreas pierden dinero en invierno: no hay liquidez porque no se venden billetes, pero los gastos son fijos”, han apuntado desde este sindicato, tras advertir que, si Spanair entra en concurso, “ya no se venderá ni un billete más”.

Fuentes del comité de empresa, que controla USOC, han señalado también que hace meses que los sindicatos temían que pudiera llegarse a la situación actual si finalmente Qatar Airlines no entraba en el accionariado de Spanair.

En esta línea, han apuntado que “ya sabíamos que era una cuestión de todo o nada”, y han recordado que la plantilla ya sufrió un ERE de envergadura en 1998.

Fuentes del PSC han admitido a Efe que, en privado, el gobierno catalán ya les había trasladado desde hace semanas que, si no se llegaba a un acuerdo con Qatar Airways, el futuro de la aerolínea estaría seriamente comprometido, una idea que también se trasladó al comité de empresa.

 

 

Sin confirmación oficial de la compañía

 

El Ministerio de Fomento y Aena están preparados ante la posibilidad de que Spanair comunique este viernes que deja de volar por razones económicas.

Según ha sabido Servimedia de fuentes aeronáuticas, ambos organismos están trabajando preventivamente para tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los usuarios afectados.

Desde Aena, un portavoz se limitó a asegurar que hasta ese momento, las 18.15 horas, no hay constancia oficial de que Spanair vaya a dejar de operar.

 

 

La web aún funciona

 

Pese a la crisis, Spanair aún permite reservar y adquirir billetes para sus vuelos, tal y como ha comprobado este diario desde la web de la aerolínea española. Mediante su buscador de vuelos, los clientes pueden efectuar la compra de billetes.

 

 

Informaciones confusas aún

 

La aerolínea española ha decidido a través de su último Consejo de Administración que cesa sus operaciones debido a la delicada situación financiera que atraviesa, según informa el portal especializado Aeronoticiario SCQ.

Esta decisión se precipitó tras la negativa de la aerolínea Qatar Airways de retirar su oferta sobre el 49% de la española y que supondría un soplo de aire fresco para las cuentas de Spanair. Lamentablemente dicha operación no fructificó.

 

 

¿Cese inminente de actividad?

 

Spanair ya se ha puesto en contacto con otras aerolíneas para intentar recolocar los pasajeros, ante el inminente cese de su actividad, que podría anunciar este misma tarde, según explican fuentes del sector a elEconomista.

 

 

Aerolíneas y AENA, a la espera del futuro de Spanair

 

El consejo de administración que Spanair está celebrando esta tarde mantiene a la expectativa a las aerolíneas y a AENA por si la compañía aérea presidida por Ferran Soriano anuncia que suspende sus vuelos al no poder continuar con la actividad.

Así, varias aerolíneas, como Vueling, han preparado planes de choque para hacerse con las rutas y el pasaje que deje Spanair si finalmente acaba en tierra y presenta una solicitud de suspensión de vuelos ante Aviación Civil.

Spanair está debatiendo la tarde de este viernes su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales.

http://www.eleconomista.es/transportes/cronicas/2570/01/12/1/2012-01-27/EN-DIRECTO-El-cese-de-actividad-de-Spanair-minuto-a-minuto.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies