Acuden a la Justicia tras varias quejas ante Inspección de Trabajo / Argumentan que la empresa incumple los turnos de descanso

Palma de Mallorca. Los controladores denuncian a AENA en los juzgados

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoControladores aéreosPortadaSeguridad AéreaUSCA


 

HUGO SÁENZ / Palma. El Mundo. 11/10/12

Cansados de ir por la vía administrativa sin encontrar solución, los controladores aéreos del centro de control del aeropuerto de Palma han recurrido a la vía judicial. Después de varias quejas presentadas ante el Ministerio de Trabajo, ayer presentaron una demanda en los juzgados de Sa Gerreria de la capital balear a través de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos).

Sus reivindicaciones, las mismas que en los últimos meses han provocado un enconado enfrentamiento entre la empresa y los trabajadores y que ha venido publicando este diario desde agosto. Los controladores denuncian que AENA incumple en materia de ciclos y turnos de trabajo. En concreto, lamentan que se les hace trabajar más días seguidos de lo que marca el convenio, sin los correspondientes descansos obligatorios.

Hartos de la situación y conscientes de que Inspección de Trabajo siempre se ha pronunciado a su favor, han decidido acudir a la Justicia. «El objetivo es que el próximo verano no ocurra lo mismo y tengamos garantizados nuestros turnos de descanso», explica uno de los afectados.

El problema radica en que AENA –según la versión de los controladores– comenzó el verano de 2011 a imponer turnos de seis días de trabajo y dos de descanso. E incluso algunos de siete por uno sin trabajar, algo «incompatible con lo dispuesto en el convenio colectivo», como señaló el árbitro que puso paz entre ambas partes en 2011, Manuel Pimentel.

Durante la temporada baja, los ciclos de trabajo y descanso se respetaron conforme dictaba el convenio pero en abril de este año volvieron los problemas. AENA empezó a programar a los controladores este turno con sólo dos días libres, lo que provocó las denuncias ante Inspección de Trabajo. Quejas que el organismo competente comprendió e incluso llegó a dar la razón a los trabajadores requiriendo que no se programara «ningún turno más 6/2 conforme a lo previsto en el convenio».

Aunque son conscientes de que la vía judicial es bastante más len- ta que la administrativa, justifican su decisión en que se han vistoobligados a hacerlo, después de no haber obtenido resultados positi- vos en sus quejas ante Trabajo. De hecho, el martes mantuvieron una reunión con la inspectora que lleva su caso y le facilitaron los horarios que los empleados han realizado estos últimos meses. Así, dispondrá de toda la información antes de tomar una decisión en un sentido o en otro. Aun así, los trabajadores no se muestran muy optimistas y consideran que todo seguirá igual: «Para ellos es más rentable pagar una hipotética multa que contratar más personal».

Tras este encuentro con la inspectora en el que volvieron a explicar su postura, el siguiente paso será la citación de AENA para que dé su versión. Más tarde los llamará a todos de nuevo para tener una vista y dictar una resolución.

Los trabajadores del centro de control de Son Sant Joan consideran que el problema reside en que hay pocos controladores y «la empresa ha primado que no haya demoras en los vuelos antes que respetar la normativa vigente». Por estas razones han acudido primero ante el Ministerio de Trabajo y después ante la Justicia. Buscan el tiempo necesario de descanso para desarrollar sus funciones de manera segura.

Y ahí precisamente está el principal inconveniente de esta práctica a juicio de los controladores. Al no descansar los periodos establecidos, la fatiga que sufren los trabajadores puede llevar a errores en su trabajo con el consiguiente peligro para la seguridad aérea. 


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados