La verdad contada por profesionales

Los controladores de Palma llevarán a Aena ante los tribunales

 

CH. Preferente. 10/9/2012

Los controladores de Palma de Mallorca están ultimando una demanda contra Aena ante el reiterado incumplimiento por parte del gestor aeroportuario de sus turnos de trabajo y días libres lo que, según el sindicato de controladores Usca, supone un “riesgo grave e inminente para la seguridad y salud del personal de la torre y por ende, de todos los pasajeros con origen o destino Palma”.

“Como falta personal Aena lleva a cabo prácticas abusivas, no respeta los descansos marcados en el convenio y hace un uso fraudulento de los Servicios de Cobertura Obligatoria (COS)”, explican a preferente.com fuentes de Usca que temen que no haya una sentencia antes del verano que viene.

La demanda, que presentarán este mes en los juzgados de Palma, llega después de que Aena haya hecho caso omiso a los requerimientos por parte de Inspección de Trabajo, organismo que tras varias denuncias interpuestas por Usca, determinó que los turnos de seis días de trabajo y dos de descanso contravienen los dictado en el convenio laboral porque “rompe el ciclo de trabajo-descanso, dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral y puede dar lugar a incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AmNeiqe8xok[/youtube]

Hasta en tres ocasiones Inspección de Trabajo, que ahora se plantea hacer una propuesta de sanción, ha instado al gestor aeroportuario a “programar los turnos de trabajo respetando los ciclos de trabajo y descanso que estén previstos”, pero Aena ha hecho caso omiso a todos estos requerimientos y ha seguido programando turnos 6/2. Además desde Usca denuncian también que el gestor aeroportuario está haciendo uso de los Servicios de Cobertura Obligatoria (COS) –un recurso para la cobertura de incidencias no previstas- para “cubrir las carencias de personal generadas por su nefasta gestión a lo largo de los últimos años”. Así, aseguran que Aena ha llegado a programar “hasta siete servicios en turnos de 8 días reduciendo a cero el número de días de descanso del personal”.

“Nefasta gestión” 

El propio árbitro que puso fin al conflicto entre los controladores y Aena mediante un laudo dictado en febrero de 2011 ha declarado que “un turno o ciclo de seis días de trabajo más dos días de descanso no cabe, y por tanto, es incompatible con lo dispuesto en el art 33.2. del II del CCP”. En su resolución aclaratoria del laudo emitida en septiembre de 2011 Manuel Pimentel concedía a Aena un periodo transitorio que finalizó el 28 de febrero de este año a partir del cual “no podrá ser programado este turno en ninguna circunstancia”.

Sin embargo “pese a las resoluciones y la aclaración del árbitro Aena sigue programando como quiere en temporada alta, haciendo barbaridades” critican desde Usca y aseguran que todo lo que está ocurriendo es fruto de “la nefasta gestión y de la política errática” del gestor aeroportuario.

Hace dos semanas cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el Centro de Gestión Aeroportuaria de Son Sant Joan representantes de Usca tuvieron la oportunidad de mantener una breve reunión con ella a petición de la propia Pastor, quien les manifestó que era consciente de la situación que están viviendo. Los controladores esperan que Fomento meta mano en el asunto y centran sus esperanzas en la puesta en marcha del Plan Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

Sobre los refuerzos anunciados en junio por Ignacio González, director de Navegación Aérea, los controladores creen que ayudarán a mitigar el problema pero no de manera inmediata porque “necesitan formación”. En concreto, según explican fuentes de Usca, en el caso del personal de la torre de control han de pasar un periodo de adaptación de tres meses mientras que ese tiempo se amplía a nueve meses en el caso de los trabajadores del centro de control.

http://www.preferente.com/transportes/aeropuertos/los-controladores-de-son-sant-joan-llevaran-a-aena-ante-los-tribunales-233433.html