Los pilotos europeos ponen en tela de juicio la seguridad aérea en la UE

REVISTA80DIAS.ES | 11/1/2013

MADRID.- Los pilotos europeos ponen de ejemplo a España y Ryanair como casos “extrafalarios” en la gestión de la seguridad aérea. En un comunicado publicado en la web de la European Cockpit Association (ECA), el sindicato que reúne a estos profesionales, los comandantes se refieren a las dos investigaciones que se realizaron por los aterrizajes de emergencia que realizó Ryanair en el Aeropuerto de Manises por falta de combustible. Un informe de la autoridad irlandesa de supervisión exoneraba a la compañía aérea de cualquier culpa, mientras que otro informe, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), aseguraba que el primero era erróneo.

ECA considera esta situación “estrafalaria” y cree que sirve para ilustrar “la difícil situación que afrontan las autoridades para hacer frente a sus obligaciones relacionadas con la seguridad debido a recursos menguantes y, en ocasiones, a competencias decrecientes”. Es decir, una vez más se pone en tela de juicio el sistema de seguridad aérea que impera en la Unión Europea, con las competencias muy fragmentadas.

Los pilotos europeos comentan que la seguridad aérea es una responsabilidad de cada Estado europeo. No obstante, en Europa esta competencia sólo se refiere a las aerolíneas del propio país, ya que las cuestiones de seguridad de las extranjeras que operen en el mismo tendrán que tratarse con la agencia de seguridad del país donde la compañía tenga su sede. En la práctica esto limita la actuación de entidades como la AESA, a pesar de que en Europa existe una agencia de seguridad que se debería ocupar de controlar que todo vaya bien.

El comunicado de ECA va más allá y señala que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de Naciones Unidas en el que se agrupan casi todos los países para consensuar cuestiones de aviación, ha alertado sobre el hecho de los estados de las regiones europeas y del Norte del Atlántico han reducido los presupuestos de las autoridades de aviación. Patrick Goudou, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha publicado un editorial en el que llama la atención sobre la crisis financiera y la reducción de presupuestos en el área de seguridad aérea, lo que podría conllevar una menor supervisión y mayores incidentes en los próximos años.

http://www.revista80dias.es/2013/01/11/6196/los-pilotos-europeos-ponen-en-tela-de-juicio-la-seguridad-aerea-en-la-ue/

Comentarios cerrados.