Los pilotos de Ryanair expresan sus preocupaciones en materia de seguridad

KRO Reporter. 28/12/2012 [Traducción de ca.org]

Afirman que para reducir los costes les están presionado para repostar tan poco combustible a bordo como sea posible. Los pilotos ven su participación «Reportero» de KRO como una llamada de atención. «Espero que no haga falta un accidente para despertar a todo el mundo», dice uno de ellos. En el programa, las organizaciones profesionales piden una investigación a fondo sobre la política de combustible de la aerolínea irlandesa.

«Los pilotos son presionados para cargar tan poco combustible a bordo como sea posible con el fin de reducir los costes para la empresa», afirma uno de los pilotos. De acuerdo con los cuatro pilotos este pone la seguridad en riesgo. «Siempre estamos al límite de los márgenes, los márgenes reglamentarios», afirma uno de ellos. «¿Esto afecta la seguridad? Sí, sí», responde un colega.

Los pilotos vinculan esta realidad a los hechos del día 26 de julio de este año, cuando tres aviones de Ryanair declararon emergencia con llamadas «mayday» debido a bajos niveles de combustible en la misma tarde cuando se aproximaban el aeropuerto de Valencia. Durante una rueda de prensa en Madrid, la dirección de Ryanair afirmó que sus procedimientos eran. Pero un controlador de tráfico aéreo español afirma que «eran procedimientos de emergencia».

Una reconstrucción llevada a cabo por el programa muestra un escenario de desastre esperando a suceder. Los pilotos dicen que el incidente fue un resultado directo de la rígida política de combustible de Ryanair. «Si nada cambia, entonces la seguridad irá cuesta abajo», fue la reacción de un piloto. «Sí, tengo miedo de que algo va a pasar si algunos temas no cambian», dijo otro piloto.

Nico Voorbach, Presidente de la European Cockpit Association (ECA), está muy preocupada por la política de Ryanair: «Es sólo una cuestión de tiempo antes de que una aeronave no tenga combustible en absoluto». Voorbach exige una investigación en profundidad. La ECA está respaldada por la asociación de pilotos holandeses. Su presidente, Evert van Zwol, afirma: «Me gustaría pedir una investigación a fondo no sólo en los Países Bajos, sino también en toda Europa con el fin de tener un buen vistazo a lo que está pasando allí».

En el programa, los cuatro denunciantes hablan de la cultura del miedo, profundamente arraigado en la empresa. Dicen que los pilotos apenas son capaces de resistir la presión. «Cuando los pilotos intentan expresar sus preocupaciones son castigados», afirman. Una de las sanciones impuestas a los pilotos críticos ha sido el traslado a una base lejos de casa. Un ex comandante describió el estilo de gestión de Ryanair como: «Un régimen de represión y una dictadura».

http://reporter.kro.nl/seizoenen/2012/afleveringen/28-12-2012/extras/mayday_mayday_-_international_version

Comentarios cerrados.