La OACI impulsará medidas para prevenir la fatiga de los controladores aéreos

Air Traffic Management.NET – 3/1/2013 [Traducción de ca org]

La metodología basada en datos que ya permite a las aerolíneas adaptar los riesgos relacionados con la fatiga se aplicarán dentro de unos años a los controladores después de que responsables de seguridad de la OACI dieran el visto bueno al plan durante la reunión mantenida en diciembre en su sede de Montreal.

Las nuevas normas y métodos recomendados (SARPS) y textos de orientación sobre el apoyo a la ejecución y supervisión de los sistemas de gestión de riesgos de fatiga (FRMS) para las operaciones aéreas identifican claramente los componentes necesarios para un FRMS eficaz. La OACI es consciente de que los principios FRMS pueden aplicarse a todo el personal de seguridad crítica, no sólo al personal de vuelo y tripulación de cabina.

«En respuesta a esta y a todas las solicitudes de la industria, estamos dirigiendo nuestra atención a la elaboración de disposiciones para apoyar enfoques eficaces de gestión del riesgo de fatiga de los controladores aéreos, un grupo de profesionales que no disponen de ella en la actualidad«, afirma la Dra. Michelle Millar, una técnico especialista en rendimiento humano  de la OACI.

Michelle Millar

OACI coordinará durante el próximo año una reunión entre el personal de su grupo de control de tráfico aéreo para comenzar a trabajar en una propuesta de algunos proyectos de SARPs.

«Esta reunión incluirá una amplia representación geográfica de todas las partes interesadas, incluidos los reguladores, proveedores de servicios y los controladores de tráfico aéreo, y el objetivo será tener una propuesta preliminar para la consideración de nuestra Comisión de Navegación Aérea a principios de 2014. Se espera que el Consejo de la OACI pueda tener una propuesta para finales de 2015 «, afirmó la Dra. Millar.

Está previsto acompañar esta propuesta con material de orientación detallado para los proveedores de servicios de navegación aérea así como con enmiendas al Manual de Gestión de Riesgos para los reguladores. Los estándares de los proveedores complementarán los materiales ya existentes a disposición de los operadores aéreos.

La fatiga del piloto es un factor que contribuye cada vez más a los accidentes e incidentes de aviación. Sumada a los repetidos incidentes del año pasado en los que algunos controladores de Estados Unidos se quedaron dormidos forzó a que la Administración Federal de Aviación (FAA) a cambiar sus prácticas de programación para minimizar la fatiga del controlador, tras un informe del Consejo Nacional de la Seguridad en el Transporte (NTSB) que demostró que la fatiga había había contribuido a un accidente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VAxlCI1ubWU[/youtube]

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) junto con la empresa Quintiq – que desarrolla planificación avanzada y software de programación -, co-organizaron a principios de este año un seminario de gestión del riesgo de fatiga dirigido a los proveedores de servicios de navegación aérea y en particular los administradores que supervisan la programación de turnos de los controladores.

Una encuesta realizada durante el seminario mostró que mientras que la mayoría de los proveedores utilizan ciclos predefinidos de trabajo / descanso , los controladores suelen preferir los ciclos dinámicos. La incorporación de objetivos de reducción de la fatiga sin embargo se suele percibir a menudo como una reducción de la eficiencia operacional, aunque se deja que los controladores gestionen las tareas y los descansos por si mismos.

«Entre 2009 y 2011, el mundo se despertó con un problema del que la industria de la aviación no ha sido consciente: la fatiga del controlador de tráfico aéreo», afirma Alexis Braithwaite, presidente y director ejecutivo de IFATCA. «Los principales medios de comunicación han revelado varios casos de controladores que se dormian en el trabajo y la CNN anunció que hubo al menos nueve incidentes relacionados con la fatiga entre febrero y abril de 2011».

«Los proveedores de servicios de navegación aérea están bajo más presión que nunca para comprender e implementar las últimas políticas y recomendaciones de prevención de la fatiga. Si lo consiguen, será clave para la mitigación de los riesgos de la fatiga del controlador».

http://www.airtrafficmanagement.net/2013/01/icao-to-call-time-on-controller-fatigue/

PARA SABER MÁS

Manual para los reguladores de los sistemas para la prevención de riesgos por fatiga (Doc. 9966 OACI)

http://www.icao.int/safety/fatiguemanagement/FRMS%20Tools/Doc%209966%20-%20FRMS%20Manual%20for%20Regulators.pdf

 

ANTECEDENTES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores. Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a […]

Exigen al Gobierno el estudio de seguridad y riesgos previo a aumentar las horas a los controladores

ascension heras carmen librero

Foto: Ascensión de las Heras (IU) pregunta a Carmen Librero en la Comisión de Fomento Hosteltur. 3/12/2012 La diputada Ascensión de las Heras, portavoz de IU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha pedido al Gobierno los estudios de seguridad y evaluación de riesgos funcionales que avalan las capacidades síquico físicas […]

La Comisión Europea investiga la actuación de AENA y las autoridades aeronáuticas españolas en 2010

jose blanco juan ignacio lema carmen librero

Foto: José Blanco (ex ministro de Fomento), Juan Ignacio Lema (ex presidente de Aena) y Carmen Librero (ex directora de navegación aérea y secretaria de transportes) Intenta saber si durante ese periodo se infringió la Directiva Europea 89/391/CEE sobre Prevención de Riesgos Laborales. Informes de Eurocontrol ponen de manifiesto el incremento desproporcionado de incidentes graves de […]

España, denunciada por comprometer la seguridad aérea

marcelino victoria

Entrevista a Marcelino Victoria Sánchez, vicepresidente de la asociación de controladores ATC Petition   Hosteltur / Diana Ramón Vilarasau La asociación española de controladores aéreos ATC Petition, con más de 360 afiliados en estos momentos, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la reiterada transgresión del Gobierno español de una normativa europea de observancia obligatoria. Se […]

Comentarios cerrados.