Despiden a dos controladores en Fuerteventura por el retraso de un avión
-
Los controladores impidieron despegar a un vuelo del 21 de noviembre de 2016 porque la operación se extendió más allá de las 23.00 horas, horario de fin del servicio del aeropuerto
EFE, 25/1/2017. Dos controladores aéreos han sido despedidos del aeropuerto de Fuerteventura por haber impedido volar a un avión que se retrasó más allá de las 23.00 horas, horario de cierre del aeropuerto.
El problema se produjo el 21 de noviembre de 2016, en la última operación del día del aeródromo majorero. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta)rechazó este lunes el despido del jefe de torre y un controlador aéreo de Fuerteventura, por este retraso.
Aprocta ha explicado que ambos trabajadores cumplieron los procedimientos aeronáuticos para “garantizar la seguridad” de las operaciones aéreas pese a “las presiones” recibidas, tras no extender el servicio de control más allá del límite horario establecido, las 23.00 horas.
La asociación ha precisado que el piloto de un avión con autorización para despegar solicitó volver a la terminal de Fuerteventura por la indisposición de una pasajera.
Esta situación, según Aprocta, provocó una demora “que hizo imposible la salida” de la aeronave antes del cierre operativo del aeródromo. El vuelo despegó de Fuerteventura al día siguiente.
Los trabajadores afectados por el despido pertenecen al proveedor privado de servicios de navegación aérea, SAERCO.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) también ha reprobado estos despidos. Uno de los dos controladores pertenecía desde el pasado verano a Usca como primer delegado sindical en una de las 12 torres privatizadas.