Polémica entre Usca y Aena por la privatización de las torres de control

Foto: Miguel Angel Serra (USCA), Ana Pastor e Ignacio González (Aena)

Redacción. 22/3/2013

El proceso de privatización de las 13 torres de control aprobado por el ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE) y refrendado posteriormente por su sucesora Ana Pastor (PP) se está zanjando con un cruce de acusaciones entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el Director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González.

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de USCA Rafael Menéndez, controlador en Ibiza (una de las torres privatizadas) explicó cómo los nuevos controladores de FerroNATS han abonado unos 50.000 € para costearse el curso de formación de 3 meses. Menéndez critica que durante el proceso de transición de Aena a FerroNATS «los nuevos controladores pueden ser aprobados en la habilitación de su nuevo destino siguiendo instrucciones directas del responsable regional de Aena», al margen de su capacitación técnica, «aunque hayan suspendido». También denuncia que los controladores de Aena salientes de la dependencia se exponen a sanciones si no aprueban a los controladores entrantes.

Por su parte, el Director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González, contestó al portavoz de USCA alegando que el proceso de transición se está llevando a cabo de forma satisfactoria y de acuerdo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), una agencia que también depende del Ministerio de Fomento y que, tal y como publicó el diario El País refiriéndose a una auditoría de seguridad de la OACI, no cuenta con personal suficiente para realizar las oportunas inspecciones. En ese mismo artículo se menciona que AENA ocultó en 2010 notificaciones de incidentes a la comisión de investigación.

“Su profesionalidad también se ponía en duda. “Algunos investigadores con varios años en la CIAIAC no han recibido el curso básico de investigación de accidentes e incidentes”, ni hay “exámenes y ensayos de piezas o componentes de aeronaves”. Pero había otro factor que le inutilizaba, según la OACI. La CIAIAC podía emitir decenas de consejos sobre seguridad aérea tras cada accidente, pero el Gobierno ni siquiera estaba obligado a contestarle, y menos a asumirlos. Y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) “no cuenta con suficiente personal de inspección para desempeñar todas las tareas de vigilancia de la seguridad operacional”. A modo de símbolo de tanto descontrol, se enunciaba que un decreto de 2009 fijó que se debían certificar todos los aeropuertos internacionales en España. Un año después, ningún aeropuerto había sido certificado. Ni Barajas”.

Al ser preguntado sobre si se está obligando a los controladores salientes de Aena a ser instructores, González esquiva la pregunta.

AUDIOS

 
ENTREVISTA AL DIRECTOR NAVEGACIÓN AÉREA, IGNACIO GONZÁLEZ:
 
ENTREVISTA RAFAEL MENÉNDEZ, PORTAVOZ DE USCA:

El plan de formación de unidad de los nuevos controladores privados comprende 120 horas,  frente a las 180 empleadas anteriormente para habilitar a un controlador de Aena. Los controladores de Aena que prestaban servicio en las 13 torres privatizadas recibieron una formación completa de ruta, aproximación y aeródromo, seguida de una habilitación en puesto de trabajo. Los nuevos controladores carecen de esa formación.

IFATCA (la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos) expresó su preocupación por el proceso de liberalización de torres de control de tráfico en España, destacando el riesgo que supone el escaso entrenamiento de los nuevos controladores «low cost» frente a los años de experiencia requeridos para la obtención de una licencia europea de controlador estandar.

En EEUU, una serie de accidentes se correlacionaron con la escasa formación recibida por controladores aéreos privados con escasa formación.

ANTECEDENTES


Los nuevos controladores de Alvedro

1279704281_0

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ – A CORUÑA. 21/3/2013 El control del tráfico aéreo ya es desarrollado en Alvedro por personal de Ferronats, la empresa que se hizo con la gestión del servicio tras la privatización efectuada por el Gobierno central. Los ocho trabajadores de esta compañía sustituyeron el pasado martes a los de AENA que ejercían […]

Controladores alertan sobre el peligro de privatizar las torres de control de los aeropuertos

blanco controladores paroMADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) – La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha elaborado un informe que alerta sobre el plan de privatización de las torres de control de los aeropuertos, auspiciado en 2011 por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, y que se está comenzando a llevar a cabo. En septiembre […]

La OACI denunció en una auditoría incumplimientos de AENA en la investigación de incidentes graves

secuencia accidente spanair

Reconstrucción del accidente de avión de Spanair a través de los fotogramas de un vídeo de AENA sobre el siniestro   Francisco Mercado. El País. 29/7/2012 En julio de 2010, cuando se realizó la auditoría de OACI, España se había aprendido unas siglas: CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil), porque investigaba […]

Comentarios cerrados.