José Blanco condecoró a Rafael Simancas poco antes de abandonar el Gobierno

Redacción. 13/4/2013

El 18 de octubre de 2011, el entonces ministro de Fomento José Blanco condecoró al diputado y actual Secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, con la Placa de la Orden Civil al Mérito Postal, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/14/pdfs/BOE-A-2011-17811.pdf

Esta insignia, fabricada en metal plateado y de forma circular, con un diámetro de 80 milímetros y colores azul prusia, es la máxima condecoración civil española destinada a recompensar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito postal. El Ministro de Fomento ostenta el rango de Gran Canciller de La Orden Civil del Mérito Postal, una oscura distinción medieval regulada por el Real Decreto 968/2002 y la Orden FOM/2862/2004.

En heráldica, tales distinciones tienen su origen en las antiguas órdenes caballerescas, de carácter religioso, militar y hospitalario, creadas en la Alta Edad Media, a principio del siglo XI, en los reinos europeos, como consecuencia de la Primera Cruzada.

Las razones de tal otorgamiento de privilegios por José Blanco a Rafael Simancas, en agradecimiento por servicios prestados, son desconocidas. Paradójicamente, ninguno de los cargos desempeñados por Rafael Simancas han tenido algo que ver con el servicio de correos. El Grupo Correos, conocido comúnmente como Correos, es una empresa de capital cien por cien público cuyo propietario es el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Sin embargo, consta un intento de Rafael Simancas para privatizar Correos con el apoyo de CiU. Extraña ambivalencia la que muestra este diputado, partidario de las privatizaciones cuando gobierna su partido, contrario si está en la oposición.

Rafael Simancas lleva más de dos años acusando ininterrumpidamente a los controladores aéreos de disfrutar de supuestos «privilegios». Recientemente los volvió a criticar en un artículo en El País y en declaraciones a una cadena de radio. 

El PSOE pacta con CiU la nueva Ley del Servicio Postal 
Jueves, 04 Noviembre, 2010 – 11:59

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para sacar adelante el proyecto de ley del Servicio Postal Universal «para garantizar la creación de empleo y la competitividad de Correos», según los nacionalistas catalanes.

Esa nueva norma tratará de regular el funcionamiento de un nuevo mercado postal liberalizado, en el que Correos dejará de tener el quasi-monopolio.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, ha explicado que el acuerdo con su homólogo socialista, Rafael Simancas, se ha logrado al pactar 36 enmiendas de las 50 que había presentado el grupo catalán, lo que -ha asegurado- permitirá que la futura ley sea «más eficaz y más garantista».

La liberalización del sector postal que se producirá con esta norma ha sido muy criticado por los sindicatos presentes en Correos, que han convocado ya varias jornadas de huelga para protestar por el proyecto.

Según las organizaciones sindicales, está en peligro «la viabilidad de Correos» y también miles de empleos, ya que hasta ahora se han eliminado «más de 7.000 puestos de trabajo» y aseguran que existe un plan oculto para recortar otros 18.000 empleos. Correos es la mayor empresa pública del país, con 60.000 trabajadores.

El PSOE pacta con CiU la nueva Ley del Postal que liberaliza el sector

RTVE. 3/11/2010. Además, el portavoz nacionalista ha querido dejar claro que, en virtud de este pacto, las empresas privadas que se incorporen a partir de ahora al sector postal podrán tener «un campo de acción y unas reglas de juego claras».

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
Congreso de los Diputados. IX LEGISLATURA 
Proyecto de Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

La Ponencia encargada de redactar el Informe sobre el Proyecto de Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, integrada por los Diputados don Rafael Simancas Simancas.

TE PUEDE INTERESAR


The Wall Street Journal denuncia que José Blanco recibiera la Cruz de Carlos III poco después de su imputación

wsj blancoCN / Barcelona.  ‘The Wall Street Journal’ ha publicado un duro artículo de crítica al sistema político español al considerar que promociona “mediocres” como los socialistas José Bono y José Blanco o el popular José Ignacio Wert, al que el diario le recrimina que propusiera el “españolización de los niños catalanes para resolver la crisis” sobre la independencia catalana. El rotativo estadounidense lamenta la importancia en […]

Comentarios cerrados.