Vueling cesa a su responsable de estrategia tras el caos de julio

ARTUR ZANON, 22/9/2016. Fernando Estrada llevaba en Vueling desde 2007, donde llegó procedente de Clickair, y formaba parte del comité de dirección de esta aerolínea.

Vueling comunicó este jueves el cese de Fernando Estrada en sus funciones de director de estrategia de la compañía. Se trata de la primera salida que se produce en el comité de dirección de la aerolínea después del caos producido a principios de este verano.

La compañía confirmó este movimiento, intentó desligarlo completamente de la citada crisis y la circunscribió en la nueva etapa que emprenderá Vueling después de la entrada de Javier Sánchez-Prieto como presidente y consejero delegado, el pasado 1 de abril, en sustitución de Álex Cruz.

La compañía había sufrido en las últimas semanas varias salidas en puestos de dirección secundarios, como por ejemplo sucedió a principios de este mes con FrancescPaloma, director de revenue, el área que fija los precios de los billetes. Paloma dependía de David García Blancas, director comercial.

A Paloma le sustituirá Iliana Cruz, con experiencia previa en KLM, AirBaltic y, hasta julio, en la polaca Lot, aerolínea en la que el propio García Blancas había estado hasta el pasado septiembre, antes de fichar por Vueling.

Las fuentes consultadas mantienen que Estrada había solicitado hace tiempo un cambio y que, en consecuencia, el cese de ayer se habría producido igualmente sin el caos que vivió Vueling entre junio y los primeros días de julio. Sánchez-Prieto, al incorporarse a Vueling, había pedido un tiempo para hacer cambios, pero al poco afrontó la peor crisis de la firma.

La consecuencia fue que en agosto el crecimiento, hasta entonces siempre superior al 10%, se frenó bruscamente hasta el 3% en general, y hasta el 0,2% en el Aeropuerto del Prat, donde tiene su principal base de operaciones.

El ya exdirectivo de Vueling fichó por Clickair en 2007 y en 2009, tras la fusión con Vueling, pasó a la low cost con sede en El Prat (Barcelona). Había accedido al comité de dirección en marzo de 2012, con Álex Cruz como presidente. Estrada, además, era el representante de Vueling en las reuniones semanales -ahora son menos frecuentes- con la Generalitat de Cataluña tras las anulaciones y retrasos en junio y julio.

Nueva estrategia

La aerolínea está embarcada en una reorganización directiva cuyo alcance final se conocerá en las próximas semanas. Los cambios, según las fuentes consultadas, irán en tres direcciones. Primero, en la contratación de directivos con un perfil más internacional que hasta ahora, como ha sucedido con la reciente incorporación de Iliana Cruz.

Segundo, con el abandono de la estrategia de crecer por encima del 10% cada año, como ha sucedido sistemáticamente desde su fundación, en 2004. Y tercero, hacer que las operativas de verano e invierno sean más parecidas.

En una entrevista con este diario en julio, Sánchez-Prieto reconoció que la compañía tenía un problema de crecimiento. Las costuras se rompieron con toda su crudeza en plena operación salida de las pasadas vacaciones, al realizar una planificación excesivamente ajustada en aviones, pilotos y tripulaciones. Los cambios aplicados entonces se han demostrado efectivos.

Fuente: Artículo original en EXPANSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.